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Alternativas de fortalecimiento para la red socioproductiva de la planta de lácteos del municipio Muñoz del estado Apure / José The Ojeda Lovera
Título : Alternativas de fortalecimiento para la red socioproductiva de la planta de lácteos del municipio Muñoz del estado Apure Tipo de documento: texto impreso Autores: José The Ojeda Lovera, Autor ; Juan Francisco Rodríguez Sánchez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola Número de páginas: 80h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Planta procesadora de lácteos, Sistemas de producción agrícolas, Análisis de sistemas, Doble propósito, Unidades de producción. Clasificación: TG EE 357 O39.a 2009 Resumen: A partir de la puesta en funcionamiento de la Planta Procesadora de “Lácteos José Cornelio Muñoz” en la Parroquia Mantecal del municipio Muñoz del estado Apure en el año 2008, se hace necesario un cambio en los patrones de producción en la principal actividad económica desarrollada en el Municipio, iniciándose una necesaria migración en los sistemas de producción animal vaca-maute, hacia uno de producción de doble propósito en el caso específico de la comunidad rural “Mata de Forero” del municipio Muñoz del estado Apure. La metodología utilizada consistió en la recolección de datos a través de la aplicación de una encuesta, y de Diagnósticos Participativos con la presencia del total de los productores (15), lo cual permitió caracterizar las unidades de producción (UPA), para poder determinar un modelo productivo adaptado a las condiciones agroecológicas de la zona y finalmente proponer estrategias de mejoramiento de las unidades de producción. Una vez caracterizadas las UPA, bajo el enfoque de análisis de sistemas, se registraron tres tipos bien definidos, un SPA1 constituido por campesinos empresariales; un SPA2 constituido por campesinos con ascendencia patrimonial; y un SPA3 constituido por campesinos subsistencia, con porcentajes de 15 %, 15 % y 70 % respectivamente. Finalmente se concluye que en los SPA existentes hay suficientes potencialidades para migrar hacia la producción de Doble Propósito Leche-Carne, aplicando estrategias que mejoren paulatinamente las condiciones UPA, afín de garantizar la inserción y permanencia de estos productores, en la red socioproductiva de la planta láctea del municipio Muñoz como suplidores seguros de materia prima (Leche). Alternativas de fortalecimiento para la red socioproductiva de la planta de lácteos del municipio Muñoz del estado Apure [texto impreso] / José The Ojeda Lovera, Autor ; Juan Francisco Rodríguez Sánchez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 80h. : il.. - (Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Planta procesadora de lácteos, Sistemas de producción agrícolas, Análisis de sistemas, Doble propósito, Unidades de producción. Clasificación: TG EE 357 O39.a 2009 Resumen: A partir de la puesta en funcionamiento de la Planta Procesadora de “Lácteos José Cornelio Muñoz” en la Parroquia Mantecal del municipio Muñoz del estado Apure en el año 2008, se hace necesario un cambio en los patrones de producción en la principal actividad económica desarrollada en el Municipio, iniciándose una necesaria migración en los sistemas de producción animal vaca-maute, hacia uno de producción de doble propósito en el caso específico de la comunidad rural “Mata de Forero” del municipio Muñoz del estado Apure. La metodología utilizada consistió en la recolección de datos a través de la aplicación de una encuesta, y de Diagnósticos Participativos con la presencia del total de los productores (15), lo cual permitió caracterizar las unidades de producción (UPA), para poder determinar un modelo productivo adaptado a las condiciones agroecológicas de la zona y finalmente proponer estrategias de mejoramiento de las unidades de producción. Una vez caracterizadas las UPA, bajo el enfoque de análisis de sistemas, se registraron tres tipos bien definidos, un SPA1 constituido por campesinos empresariales; un SPA2 constituido por campesinos con ascendencia patrimonial; y un SPA3 constituido por campesinos subsistencia, con porcentajes de 15 %, 15 % y 70 % respectivamente. Finalmente se concluye que en los SPA existentes hay suficientes potencialidades para migrar hacia la producción de Doble Propósito Leche-Carne, aplicando estrategias que mejoren paulatinamente las condiciones UPA, afín de garantizar la inserción y permanencia de estos productores, en la red socioproductiva de la planta láctea del municipio Muñoz como suplidores seguros de materia prima (Leche). Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2510 TG EE 357 O39.a 2009 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2509 TG EE 357 O39.a 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Alternativas de fortalecimiento para la red socioproductiva de la planta de lácteos del municipio Muñoz del estado Apureapplication/data
Título : Eje transversal ambiente en el 1er año : Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro Pablo Barrios Baez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 91h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Eje transversal ambiente, Unidades curriculares. Clasificación: TG EA 557 B276.e 2014 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general diseñar el Eje Transversal Ambiente en el 1er Año. Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa. Se enmarca en la modalidad de proyecto factible, sustentado en una investigación de campo, descriptiva, bajo un modelo cuantitativo. La población estuvo constituida por un total de sesenta (60) docentes y ciento cuarenta y cuatro alumnos (144).Los instrumentos empleados fueron la encuesta y dos cuestionarios, estructurados por once ítems aplicados a los docentes y diez ítems a los alumnos, validados por juicio de tres expertos, con la aplicación de una prueba piloto. La prueba de coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojó 0, 86 en instrumento de los alumnos y 0,86 a los docentes, lo que determinó la confiabilidad. El proyecto se desarrolló en cuatro (04) fases. Fase I. Caracterización de la situación actual. Fase II Factibilidad de la propuesta. Fase III. Diseño de la propuesta. Fase IV. Ejecución de la propuesta. Se concluye que: En el diseño de la propuesta se enfatiza la enseñanza de la educación ambiental como respuesta a los requerimientos de transversalidad del diseño curricular vigente. Se observó que la educación ambiental, está restringida al ámbito escolar, como una disciplina independiente del resto de las áreas curriculares. No se integra al liceo con la comunidad, en la solución de los problemas ambientales. Se recomienda fomentar en la práctica docente actividades donde los alumnos participen junto a su comunidad en la discusión de temas y soluciones a problemas ambientales desde una visión holística, tanto en la institución como en su contexto local. Eje transversal ambiente en el 1er año : Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto estado Portuguesa [texto impreso] / Pedro Pablo Barrios Baez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 91h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Eje transversal ambiente, Unidades curriculares. Clasificación: TG EA 557 B276.e 2014 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general diseñar el Eje Transversal Ambiente en el 1er Año. Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa. Se enmarca en la modalidad de proyecto factible, sustentado en una investigación de campo, descriptiva, bajo un modelo cuantitativo. La población estuvo constituida por un total de sesenta (60) docentes y ciento cuarenta y cuatro alumnos (144).Los instrumentos empleados fueron la encuesta y dos cuestionarios, estructurados por once ítems aplicados a los docentes y diez ítems a los alumnos, validados por juicio de tres expertos, con la aplicación de una prueba piloto. La prueba de coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojó 0, 86 en instrumento de los alumnos y 0,86 a los docentes, lo que determinó la confiabilidad. El proyecto se desarrolló en cuatro (04) fases. Fase I. Caracterización de la situación actual. Fase II Factibilidad de la propuesta. Fase III. Diseño de la propuesta. Fase IV. Ejecución de la propuesta. Se concluye que: En el diseño de la propuesta se enfatiza la enseñanza de la educación ambiental como respuesta a los requerimientos de transversalidad del diseño curricular vigente. Se observó que la educación ambiental, está restringida al ámbito escolar, como una disciplina independiente del resto de las áreas curriculares. No se integra al liceo con la comunidad, en la solución de los problemas ambientales. Se recomienda fomentar en la práctica docente actividades donde los alumnos participen junto a su comunidad en la discusión de temas y soluciones a problemas ambientales desde una visión holística, tanto en la institución como en su contexto local. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3527 TG EA 557 B276.e 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3526 TG EA 557 B276.e 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Eje transversal ambiente en el 1er año : Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto estado Portuguesaapplication/data