Título : | Eje transversal ambiente en el 1er año : Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto estado Portuguesa | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Pedro Pablo Barrios Baez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2014 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 91h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Eje transversal ambiente, Unidades curriculares. | Clasificación: | TG EA 557 B276.e 2014 | Resumen: | El presente estudio tiene como objetivo general diseñar el Eje Transversal Ambiente en el 1er Año. Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa. Se enmarca en la modalidad de proyecto factible, sustentado en una investigación de campo, descriptiva, bajo un modelo cuantitativo. La población estuvo constituida por un total de sesenta (60) docentes y ciento cuarenta y cuatro alumnos (144).Los instrumentos empleados fueron la encuesta y dos cuestionarios, estructurados por once ítems aplicados a los docentes y diez ítems a los alumnos, validados por juicio de tres expertos, con la aplicación de una prueba piloto. La prueba de coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojó 0, 86 en instrumento de los alumnos y 0,86 a los docentes, lo que determinó la confiabilidad. El proyecto se desarrolló en cuatro (04) fases. Fase I. Caracterización de la situación actual. Fase II Factibilidad de la propuesta. Fase III. Diseño de la propuesta. Fase IV. Ejecución de la propuesta. Se concluye que: En el diseño de la propuesta se enfatiza la enseñanza de la educación ambiental como respuesta a los requerimientos de transversalidad del diseño curricular vigente. Se observó que la educación ambiental, está restringida al ámbito escolar, como una disciplina independiente del resto de las áreas curriculares. No se integra al liceo con la comunidad, en la solución de los problemas ambientales. Se recomienda fomentar en la práctica docente actividades donde los alumnos participen junto a su comunidad en la discusión de temas y soluciones a problemas ambientales desde una visión holística, tanto en la institución como en su contexto local. |
Eje transversal ambiente en el 1er año : Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto estado Portuguesa [texto impreso] / Pedro Pablo Barrios Baez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 91h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Eje transversal ambiente, Unidades curriculares. | Clasificación: | TG EA 557 B276.e 2014 | Resumen: | El presente estudio tiene como objetivo general diseñar el Eje Transversal Ambiente en el 1er Año. Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa. Se enmarca en la modalidad de proyecto factible, sustentado en una investigación de campo, descriptiva, bajo un modelo cuantitativo. La población estuvo constituida por un total de sesenta (60) docentes y ciento cuarenta y cuatro alumnos (144).Los instrumentos empleados fueron la encuesta y dos cuestionarios, estructurados por once ítems aplicados a los docentes y diez ítems a los alumnos, validados por juicio de tres expertos, con la aplicación de una prueba piloto. La prueba de coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojó 0, 86 en instrumento de los alumnos y 0,86 a los docentes, lo que determinó la confiabilidad. El proyecto se desarrolló en cuatro (04) fases. Fase I. Caracterización de la situación actual. Fase II Factibilidad de la propuesta. Fase III. Diseño de la propuesta. Fase IV. Ejecución de la propuesta. Se concluye que: En el diseño de la propuesta se enfatiza la enseñanza de la educación ambiental como respuesta a los requerimientos de transversalidad del diseño curricular vigente. Se observó que la educación ambiental, está restringida al ámbito escolar, como una disciplina independiente del resto de las áreas curriculares. No se integra al liceo con la comunidad, en la solución de los problemas ambientales. Se recomienda fomentar en la práctica docente actividades donde los alumnos participen junto a su comunidad en la discusión de temas y soluciones a problemas ambientales desde una visión holística, tanto en la institución como en su contexto local. |
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