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Título : Eje transversal ambiente en el 1er año : Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro Pablo Barrios Baez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 91h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Eje transversal ambiente, Unidades curriculares. Clasificación: TG EA 557 B276.e 2014 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general diseñar el Eje Transversal Ambiente en el 1er Año. Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa. Se enmarca en la modalidad de proyecto factible, sustentado en una investigación de campo, descriptiva, bajo un modelo cuantitativo. La población estuvo constituida por un total de sesenta (60) docentes y ciento cuarenta y cuatro alumnos (144).Los instrumentos empleados fueron la encuesta y dos cuestionarios, estructurados por once ítems aplicados a los docentes y diez ítems a los alumnos, validados por juicio de tres expertos, con la aplicación de una prueba piloto. La prueba de coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojó 0, 86 en instrumento de los alumnos y 0,86 a los docentes, lo que determinó la confiabilidad. El proyecto se desarrolló en cuatro (04) fases. Fase I. Caracterización de la situación actual. Fase II Factibilidad de la propuesta. Fase III. Diseño de la propuesta. Fase IV. Ejecución de la propuesta. Se concluye que: En el diseño de la propuesta se enfatiza la enseñanza de la educación ambiental como respuesta a los requerimientos de transversalidad del diseño curricular vigente. Se observó que la educación ambiental, está restringida al ámbito escolar, como una disciplina independiente del resto de las áreas curriculares. No se integra al liceo con la comunidad, en la solución de los problemas ambientales. Se recomienda fomentar en la práctica docente actividades donde los alumnos participen junto a su comunidad en la discusión de temas y soluciones a problemas ambientales desde una visión holística, tanto en la institución como en su contexto local. Eje transversal ambiente en el 1er año : Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto estado Portuguesa [texto impreso] / Pedro Pablo Barrios Baez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 91h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Eje transversal ambiente, Unidades curriculares. Clasificación: TG EA 557 B276.e 2014 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general diseñar el Eje Transversal Ambiente en el 1er Año. Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa. Se enmarca en la modalidad de proyecto factible, sustentado en una investigación de campo, descriptiva, bajo un modelo cuantitativo. La población estuvo constituida por un total de sesenta (60) docentes y ciento cuarenta y cuatro alumnos (144).Los instrumentos empleados fueron la encuesta y dos cuestionarios, estructurados por once ítems aplicados a los docentes y diez ítems a los alumnos, validados por juicio de tres expertos, con la aplicación de una prueba piloto. La prueba de coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojó 0, 86 en instrumento de los alumnos y 0,86 a los docentes, lo que determinó la confiabilidad. El proyecto se desarrolló en cuatro (04) fases. Fase I. Caracterización de la situación actual. Fase II Factibilidad de la propuesta. Fase III. Diseño de la propuesta. Fase IV. Ejecución de la propuesta. Se concluye que: En el diseño de la propuesta se enfatiza la enseñanza de la educación ambiental como respuesta a los requerimientos de transversalidad del diseño curricular vigente. Se observó que la educación ambiental, está restringida al ámbito escolar, como una disciplina independiente del resto de las áreas curriculares. No se integra al liceo con la comunidad, en la solución de los problemas ambientales. Se recomienda fomentar en la práctica docente actividades donde los alumnos participen junto a su comunidad en la discusión de temas y soluciones a problemas ambientales desde una visión holística, tanto en la institución como en su contexto local. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3527 TG EA 557 B276.e 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3526 TG EA 557 B276.e 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Eje transversal ambiente en el 1er año : Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto estado Portuguesaapplication/data Evaluación de la aplicación del "Eje transversal ambiente" en los Liceos Rurales Bolivarianos del municipio San Carlos-Estado Cojedes / Giovanny Jesús Sánchez Montenegro
Título : Evaluación de la aplicación del "Eje transversal ambiente" en los Liceos Rurales Bolivarianos del municipio San Carlos-Estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Giovanny Jesús Sánchez Montenegro, Autor ; Miriam Josefina Rodríguez Quiroz, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 123h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Evaluación, Aplicación del Eje transversal ambiente. Clasificación: TG EA 718 SA194.e 2014 Resumen: La presente investigación, tuvo como propósito Evaluarla Aplicación del "Eje Transversal Ambiente" en los Liceos Rurales Bolivarianos del Municipio San Carlos-Estado Cojedes. El estudio, se apoyó en una investigación de Campo bajo un diseño evaluativo y un nivel descriptivo. La población del estudio estuvo conformada por mil ciento diecinueve individuos, (1.197), de los cuales fueron 09 de Planificación y Evaluación, 108 docentes de las áreas (Educación para el Trabajo, Educación Física, Geografía de Venezuela,Castellano, Ciencias Biológicas) y 1.080 estudiantes de 2do, 3ero y 4to año. En relación a la muestra se tomó una cifra representativa de 34% en el caso de los docentes y 33,2% en el caso de los estudiantes, La técnica de recolección de dato utilizada para recabar la información fue el cuestionario tipo encuesta, el cual estuvo conformado por preguntas Policotómicas, aplicados a los docentes y a los estudiantes, conformados por las categorías: Siempre,Casi Siempre y Nunca, además de una guía para la observación de actividades de campo de tipo ambiental, cada uno de los instrumentos, fueron validados a juicio de expertos. Los resultados arrojaron que un alto porcentaje de los docentes, no planifican actividades de tipo ambiental dentro de sus planes trimestrales, además de utilizar pocas herramientas y estrategias que ayuden a los estudiantes a comprender la importancia de la conservación del ambiente. Por otro lado, se puede decir , de acuerdos a los resultados obtenidos en los instrumentos de recolección de datos aplicados, que los docentes de (Educación pata el Trabajo), siempre realizan acciones de este tipo por ser propias del área agropecuaria, estar insertas dentro del Pensum Académico y estar plenamente relacionadas con el área ambiental, por tal motivo, el investigador recomienda tomar a estos docentes como ejemplos, para hacer la transversalidad ambiental un hecho significativo dentro del contexto educativo de las instituciones estudiadas y de esta manera garantizar un futuro con condiciones ambientales óptimas para las presentes y futura generaciones. Evaluación de la aplicación del "Eje transversal ambiente" en los Liceos Rurales Bolivarianos del municipio San Carlos-Estado Cojedes [texto impreso] / Giovanny Jesús Sánchez Montenegro, Autor ; Miriam Josefina Rodríguez Quiroz, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 123h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Evaluación, Aplicación del Eje transversal ambiente. Clasificación: TG EA 718 SA194.e 2014 Resumen: La presente investigación, tuvo como propósito Evaluarla Aplicación del "Eje Transversal Ambiente" en los Liceos Rurales Bolivarianos del Municipio San Carlos-Estado Cojedes. El estudio, se apoyó en una investigación de Campo bajo un diseño evaluativo y un nivel descriptivo. La población del estudio estuvo conformada por mil ciento diecinueve individuos, (1.197), de los cuales fueron 09 de Planificación y Evaluación, 108 docentes de las áreas (Educación para el Trabajo, Educación Física, Geografía de Venezuela,Castellano, Ciencias Biológicas) y 1.080 estudiantes de 2do, 3ero y 4to año. En relación a la muestra se tomó una cifra representativa de 34% en el caso de los docentes y 33,2% en el caso de los estudiantes, La técnica de recolección de dato utilizada para recabar la información fue el cuestionario tipo encuesta, el cual estuvo conformado por preguntas Policotómicas, aplicados a los docentes y a los estudiantes, conformados por las categorías: Siempre,Casi Siempre y Nunca, además de una guía para la observación de actividades de campo de tipo ambiental, cada uno de los instrumentos, fueron validados a juicio de expertos. Los resultados arrojaron que un alto porcentaje de los docentes, no planifican actividades de tipo ambiental dentro de sus planes trimestrales, además de utilizar pocas herramientas y estrategias que ayuden a los estudiantes a comprender la importancia de la conservación del ambiente. Por otro lado, se puede decir , de acuerdos a los resultados obtenidos en los instrumentos de recolección de datos aplicados, que los docentes de (Educación pata el Trabajo), siempre realizan acciones de este tipo por ser propias del área agropecuaria, estar insertas dentro del Pensum Académico y estar plenamente relacionadas con el área ambiental, por tal motivo, el investigador recomienda tomar a estos docentes como ejemplos, para hacer la transversalidad ambiental un hecho significativo dentro del contexto educativo de las instituciones estudiadas y de esta manera garantizar un futuro con condiciones ambientales óptimas para las presentes y futura generaciones. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3706 TG EA 718 SA194.e 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo