Título : | Evaluación de la aplicación del "Eje transversal ambiente" en los Liceos Rurales Bolivarianos del municipio San Carlos-Estado Cojedes | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Giovanny Jesús Sánchez Montenegro, Autor ; Miriam Josefina Rodríguez Quiroz, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2014 | Colección: | Trabajos de Grado. Educación Ambiental | Número de páginas: | 123h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Evaluación, Aplicación del Eje transversal ambiente. | Clasificación: | TG EA 718 SA194.e 2014 | Resumen: | La presente investigación, tuvo como propósito Evaluarla Aplicación del "Eje Transversal Ambiente" en los Liceos Rurales Bolivarianos del Municipio San Carlos-Estado Cojedes. El estudio, se apoyó en una investigación de Campo bajo un diseño evaluativo y un nivel descriptivo. La población del estudio estuvo conformada por mil ciento diecinueve individuos, (1.197), de los cuales fueron 09 de Planificación y Evaluación, 108 docentes de las áreas (Educación para el Trabajo, Educación Física, Geografía de Venezuela,Castellano, Ciencias Biológicas) y 1.080 estudiantes de 2do, 3ero y 4to año. En relación a la muestra se tomó una cifra representativa de 34% en el caso de los docentes y 33,2% en el caso de los estudiantes, La técnica de recolección de dato utilizada para recabar la información fue el cuestionario tipo encuesta, el cual estuvo conformado por preguntas Policotómicas, aplicados a los docentes y a los estudiantes, conformados por las categorías: Siempre,Casi Siempre y Nunca, además de una guía para la observación de actividades de campo de tipo ambiental, cada uno de los instrumentos, fueron validados a juicio de expertos. Los resultados arrojaron que un alto porcentaje de los docentes, no planifican actividades de tipo ambiental dentro de sus planes trimestrales, además de utilizar pocas herramientas y estrategias que ayuden a los estudiantes a comprender la importancia de la conservación del ambiente. Por otro lado, se puede decir , de acuerdos a los resultados obtenidos en los instrumentos de recolección de datos aplicados, que los docentes de (Educación pata el Trabajo), siempre realizan acciones de este tipo por ser propias del área agropecuaria, estar insertas dentro del Pensum Académico y estar plenamente relacionadas con el área ambiental, por tal motivo, el investigador recomienda tomar a estos docentes como ejemplos, para hacer la transversalidad ambiental un hecho significativo dentro del contexto educativo de las instituciones estudiadas y de esta manera garantizar un futuro con condiciones ambientales óptimas para las presentes y futura generaciones. |
Evaluación de la aplicación del "Eje transversal ambiente" en los Liceos Rurales Bolivarianos del municipio San Carlos-Estado Cojedes [texto impreso] / Giovanny Jesús Sánchez Montenegro, Autor ; Miriam Josefina Rodríguez Quiroz, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 123h. : il.. - ( Trabajos de Grado. Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Evaluación, Aplicación del Eje transversal ambiente. | Clasificación: | TG EA 718 SA194.e 2014 | Resumen: | La presente investigación, tuvo como propósito Evaluarla Aplicación del "Eje Transversal Ambiente" en los Liceos Rurales Bolivarianos del Municipio San Carlos-Estado Cojedes. El estudio, se apoyó en una investigación de Campo bajo un diseño evaluativo y un nivel descriptivo. La población del estudio estuvo conformada por mil ciento diecinueve individuos, (1.197), de los cuales fueron 09 de Planificación y Evaluación, 108 docentes de las áreas (Educación para el Trabajo, Educación Física, Geografía de Venezuela,Castellano, Ciencias Biológicas) y 1.080 estudiantes de 2do, 3ero y 4to año. En relación a la muestra se tomó una cifra representativa de 34% en el caso de los docentes y 33,2% en el caso de los estudiantes, La técnica de recolección de dato utilizada para recabar la información fue el cuestionario tipo encuesta, el cual estuvo conformado por preguntas Policotómicas, aplicados a los docentes y a los estudiantes, conformados por las categorías: Siempre,Casi Siempre y Nunca, además de una guía para la observación de actividades de campo de tipo ambiental, cada uno de los instrumentos, fueron validados a juicio de expertos. Los resultados arrojaron que un alto porcentaje de los docentes, no planifican actividades de tipo ambiental dentro de sus planes trimestrales, además de utilizar pocas herramientas y estrategias que ayuden a los estudiantes a comprender la importancia de la conservación del ambiente. Por otro lado, se puede decir , de acuerdos a los resultados obtenidos en los instrumentos de recolección de datos aplicados, que los docentes de (Educación pata el Trabajo), siempre realizan acciones de este tipo por ser propias del área agropecuaria, estar insertas dentro del Pensum Académico y estar plenamente relacionadas con el área ambiental, por tal motivo, el investigador recomienda tomar a estos docentes como ejemplos, para hacer la transversalidad ambiental un hecho significativo dentro del contexto educativo de las instituciones estudiadas y de esta manera garantizar un futuro con condiciones ambientales óptimas para las presentes y futura generaciones. |
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