A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
1370 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '3.-PEDAGOGÍA-DISCIPLINA'
Refinar búsqueda
Cómo lograr la disciplina en el aula y saber aprovecharla / Círculo Latino Austral
Título : Cómo lograr la disciplina en el aula y saber aprovecharla : Para docentes de la enseñanza básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Círculo Latino Austral, Editor comercial Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Editora Cultural Internacional Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 376 p. Il.: il. Dimensiones: 30 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN-APRENDIZAJE 2.-DISCIPLINA ESCOLAR-ENSEÑANZA 3.-MODELO DE ENSEÑANZA-PEDAGOGIA-METODO DE ENSEÑANZA Clasificación: R- LB 17 C735.c 2006 Nota de contenido: TOMO I: 1.-Conflictos en el aula: cómo lograr un clima adecuado. 2.-Abordaje educativo del conflicto. 3.-Comunicación, poder y liderazgo en el aula. 4.-Construcción de la democracia en la clase. 5.-Mediación y asamblea. Códigos de convivencia.
TOMO II: 1.-Estrategias didácticas y disciplina. 2.-Problemas de aprendizaje y problemas de conducta. 3.-Autoestima y equilibrio personal. 4.-Creatividad, juego, dramatización y conflicto. 5.-Educación, valores y de cambios de actitud.
TOMO III: 1.-Violencia escolar: Una realidad que puede cambiar. 2.-Cómo convertir la disciplina en aprendizaje significativos. 3.-Prevención de la violencia en la escuela. 4.-Redes escolares y didácticas en red. 5.-Proyecto institucional: Tutoría de alumnos.Cómo lograr la disciplina en el aula y saber aprovecharla : Para docentes de la enseñanza básica [texto impreso] / Círculo Latino Austral, Editor comercial . - 1a. ed. . - [S.l.] : Editora Cultural Internacional, 2006 . - 376 p. : il. ; 30 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN-APRENDIZAJE 2.-DISCIPLINA ESCOLAR-ENSEÑANZA 3.-MODELO DE ENSEÑANZA-PEDAGOGIA-METODO DE ENSEÑANZA Clasificación: R- LB 17 C735.c 2006 Nota de contenido: TOMO I: 1.-Conflictos en el aula: cómo lograr un clima adecuado. 2.-Abordaje educativo del conflicto. 3.-Comunicación, poder y liderazgo en el aula. 4.-Construcción de la democracia en la clase. 5.-Mediación y asamblea. Códigos de convivencia.
TOMO II: 1.-Estrategias didácticas y disciplina. 2.-Problemas de aprendizaje y problemas de conducta. 3.-Autoestima y equilibrio personal. 4.-Creatividad, juego, dramatización y conflicto. 5.-Educación, valores y de cambios de actitud.
TOMO III: 1.-Violencia escolar: Una realidad que puede cambiar. 2.-Cómo convertir la disciplina en aprendizaje significativos. 3.-Prevención de la violencia en la escuela. 4.-Redes escolares y didácticas en red. 5.-Proyecto institucional: Tutoría de alumnos.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado R-26435 R- LB 17 C735.c 2006 Libros Biblioteca Pregrado Referencia Excluido de préstamo R-26436 R- LB 17 C735.c 2006 Libros Biblioteca Pregrado Referencia Excluido de préstamo R-26437 R- LB 17 C735.c 2006 Libros Biblioteca Pregrado Referencia Excluido de préstamo Pensamiento del Futuro Docente de Educación Física en la Etapa Secundaria / Felix Fernandez
Título : Pensamiento del Futuro Docente de Educación Física en la Etapa Secundaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Felix Fernandez, Autor ; Juan Sequera, Autor ; Maiker Baptista, Director de tesi Mención de edición: 1a ed Editorial: UNELLEZ-V.P.A. Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-CUANTITATIVA 2.-TRABAJO DE CAMPO 3.-PEDAGOGÍA-DISCIPLINA FORMAL Clasificación: TG 01009 Trabajo de Grado Pensamiento del Futuro Docente de Educación Física en la Etapa Secundaria [texto impreso] / Felix Fernandez, Autor ; Juan Sequera, Autor ; Maiker Baptista, Director de tesi . - 1a ed . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ-V.P.A., 2011.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-CUANTITATIVA 2.-TRABAJO DE CAMPO 3.-PEDAGOGÍA-DISCIPLINA FORMAL Clasificación: TG 01009 Trabajo de Grado Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 01009 TG 01009 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Desarrollo de un CD ROM interactivo como recurso para el autoaprendizaje en un sistema de instrucción semipresencial / Arabella Romero
Título : Desarrollo de un CD ROM interactivo como recurso para el autoaprendizaje en un sistema de instrucción semipresencial Tipo de documento: texto impreso Autores: Arabella Romero, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: [200_] Número de páginas: 74 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MÉTODOS DE ENSEÑANZA -FORMACIÓN PROFESIONAL 2.-PEDAGOGÍA -TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3.-MODELOS DE ENSEÑANZA -TIC Clasificación: TI-00127 Trabajo de Investigación Desarrollo de un CD ROM interactivo como recurso para el autoaprendizaje en un sistema de instrucción semipresencial [texto impreso] / Arabella Romero, Autor . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, [200_] . - 74 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MÉTODOS DE ENSEÑANZA -FORMACIÓN PROFESIONAL 2.-PEDAGOGÍA -TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3.-MODELOS DE ENSEÑANZA -TIC Clasificación: TI-00127 Trabajo de Investigación Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00127 ti TI-00127 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Efecto de un diseño instruccional en el aprendizaje de las propiedades y reglas de derivación del sub proyecto Cálculo I de la carrera de ingeniería agronómica de la UNELLEZ -VPA / Lesbia Nayibe Pérez
Título : Efecto de un diseño instruccional en el aprendizaje de las propiedades y reglas de derivación del sub proyecto Cálculo I de la carrera de ingeniería agronómica de la UNELLEZ -VPA Tipo de documento: texto impreso Autores: Lesbia Nayibe Pérez, Autor ; Mariangee Rodríguez, Colaborador Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Vicerrectorado de Producción Agrícola/UNELLEZ Fecha de publicación: 2012 Número de páginas: V, 60 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EVALUACIÓN CURRICULAR -EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 2.-TECNICAS DE ENSEÑANZA -PEDAGOGÍA 3.-MATEMÁTICA -MODELOS DE ENSEÑANZA Clasificación: TI-00230 Trabajo de Investigación Efecto de un diseño instruccional en el aprendizaje de las propiedades y reglas de derivación del sub proyecto Cálculo I de la carrera de ingeniería agronómica de la UNELLEZ -VPA [texto impreso] / Lesbia Nayibe Pérez, Autor ; Mariangee Rodríguez, Colaborador . - 1a. ed. . - Guanare, Venezuela : Vicerrectorado de Producción Agrícola/UNELLEZ, 2012 . - V, 60 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EVALUACIÓN CURRICULAR -EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 2.-TECNICAS DE ENSEÑANZA -PEDAGOGÍA 3.-MATEMÁTICA -MODELOS DE ENSEÑANZA Clasificación: TI-00230 Trabajo de Investigación Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00230 ti TI-00230 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible El componente educativo ambiental DISEA (Diseño Instruccional Semipresencial en Educación Ambiental) como proceso formativo / Antonio José Veiga Méndez
Título : El componente educativo ambiental DISEA (Diseño Instruccional Semipresencial en Educación Ambiental) como proceso formativo Tipo de documento: texto impreso Autores: Antonio José Veiga Méndez, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: UNELLEZ Fecha de publicación: 2014 Número de páginas: 227 h. Il.: il. Dimensiones: 20 cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: QH=HISTORIA NATURAL, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Palabras clave: 1.-EXTENSIÓN AGRÍCOLA -EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.-PEDAGOGÍA -EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 3.-EVALUACIÓN CURRICULAR Clasificación: TA-00002 Trabajo de Ascenso El componente educativo ambiental DISEA (Diseño Instruccional Semipresencial en Educación Ambiental) como proceso formativo [texto impreso] / Antonio José Veiga Méndez, Autor . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : UNELLEZ, 2014 . - 227 h. : il. ; 20 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: QH=HISTORIA NATURAL, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Palabras clave: 1.-EXTENSIÓN AGRÍCOLA -EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.-PEDAGOGÍA -EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 3.-EVALUACIÓN CURRICULAR Clasificación: TA-00002 Trabajo de Ascenso Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00002 ta TA-00002 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Estrategia metodológicas para la enseñanza de la geografía de Venezuela dirigido a los/las docentes del liceo bolivariano “Luis Castillo Álvarez” / Judith Fernández
Título : Estrategia metodológicas para la enseñanza de la geografía de Venezuela dirigido a los/las docentes del liceo bolivariano “Luis Castillo Álvarez” Tipo de documento: texto impreso Autores: Judith Fernández, Autor ; Marisela García, Director de tesi Mención de edición: 1a ed. Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: LB= TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MÉTODOS DE ENSEÑANZA -GEOGRAFÍA DE VENEZUELA 2.-PEDAGOGÍA 3.-LICEO BOLIVARIANO LUIS CASTILLO ÁLVAREZ Clasificación: TG 01048 Trabajo de Grado Estrategia metodológicas para la enseñanza de la geografía de Venezuela dirigido a los/las docentes del liceo bolivariano “Luis Castillo Álvarez” [texto impreso] / Judith Fernández, Autor ; Marisela García, Director de tesi . - 1a ed. . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2011.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: LB= TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MÉTODOS DE ENSEÑANZA -GEOGRAFÍA DE VENEZUELA 2.-PEDAGOGÍA 3.-LICEO BOLIVARIANO LUIS CASTILLO ÁLVAREZ Clasificación: TG 01048 Trabajo de Grado Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI 01048 tg TG 01048 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Estrategias recreativas para la enseñanza del Taekwondo dirigido a niños y niñas de 4 a 10 años / Orlando Andrés Montenegro Jaspe
Título : Estrategias recreativas para la enseñanza del Taekwondo dirigido a niños y niñas de 4 a 10 años Tipo de documento: texto impreso Autores: Orlando Andrés Montenegro Jaspe, Autor ; Delvia del Carmen López de Aguilar, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2016 Colección: Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física Número de páginas: 134h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Estrategias recreativas, Enseñanza, Disciplina, Tae kwon do. Clasificación: TG PE 889 M777.e 2016 Resumen: El propósito del estudio es Propone rEstrategias recreativas para los niños y niñas de 4 a 10 años en la enseñanza de la disciplina del Tae Kwon Do del Municipio Barinas Estado Barinas; además se ubicó en un modelo cuantitativo bajo el enfoque positivista. Por otro lado se apoyó en la modalidad de proyecto factible, de carácter descriptivo y de campo, ya que se describen los fenómenos que conforman el problema, se determina, predice e identifica las relaciones que existen entre las dos variables del estudio en referencia. De igual manera se desarrolló en tres (3) fases: diagnostica, factibilidad y diseño de la propuesta. La población y muestra estuvo constituida por diez (10) entrenadores. Para la recolección de datos se aplicó un instrumento tipo cuestionario de preguntas cerradas con las alternativas (Si y No). la validez se realizó mediante la técnica de juicio de tres expertos, para darle confiabilidad se utilizó la fórmula KR20. El procesamiento y análisis de datos se determinó mediante la técnica de relación porcentual, el cual se representó a través de cuadros y gráficos, con el fin de estipular la frecuencia absoluta y relativa.En cuanto a las conclusiones se establece que los entrenadores de esta disciplina no están promoviendo estrategias que faciliten la práctica del taekwondo de manera eficiente en atención las edades de los niños y niñas. Estrategias recreativas para la enseñanza del Taekwondo dirigido a niños y niñas de 4 a 10 años [texto impreso] / Orlando Andrés Montenegro Jaspe, Autor ; Delvia del Carmen López de Aguilar, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2016 . - 134h. : il.. - (Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Estrategias recreativas, Enseñanza, Disciplina, Tae kwon do. Clasificación: TG PE 889 M777.e 2016 Resumen: El propósito del estudio es Propone rEstrategias recreativas para los niños y niñas de 4 a 10 años en la enseñanza de la disciplina del Tae Kwon Do del Municipio Barinas Estado Barinas; además se ubicó en un modelo cuantitativo bajo el enfoque positivista. Por otro lado se apoyó en la modalidad de proyecto factible, de carácter descriptivo y de campo, ya que se describen los fenómenos que conforman el problema, se determina, predice e identifica las relaciones que existen entre las dos variables del estudio en referencia. De igual manera se desarrolló en tres (3) fases: diagnostica, factibilidad y diseño de la propuesta. La población y muestra estuvo constituida por diez (10) entrenadores. Para la recolección de datos se aplicó un instrumento tipo cuestionario de preguntas cerradas con las alternativas (Si y No). la validez se realizó mediante la técnica de juicio de tres expertos, para darle confiabilidad se utilizó la fórmula KR20. El procesamiento y análisis de datos se determinó mediante la técnica de relación porcentual, el cual se representó a través de cuadros y gráficos, con el fin de estipular la frecuencia absoluta y relativa.En cuanto a las conclusiones se establece que los entrenadores de esta disciplina no están promoviendo estrategias que faciliten la práctica del taekwondo de manera eficiente en atención las edades de los niños y niñas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4327 TG PE 889 M777.e 2016 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4325 TG PE 889 M777.e 2016 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4328 TG PE 889 M777.e 2016 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4326 TG PE 889 M777.e 2016 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias recreativas para la enseñanza del Taekwondo dirigido a niños y niñas de 4 a 10 añosapplication/data Implmentar Estrategias Pedagógica que Incorporen los Recursos Audiovisuales para la Enseñanza de la Geografía General / Leidy Carrillo
Título : Implmentar Estrategias Pedagógica que Incorporen los Recursos Audiovisuales para la Enseñanza de la Geografía General Tipo de documento: texto impreso Autores: Leidy Carrillo, Autor ; Marisela García, Director de tesi Mención de edición: 1a ed. Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: LB= TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ENSEÑANZA AUDIOVISUAL 2.-PEDAGOGÍA -GEOGRAFÍA GENERAL 3.-UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL ALVARO ESCALONA CESAR Clasificación: TG 01052 Trabajo de Grado Implmentar Estrategias Pedagógica que Incorporen los Recursos Audiovisuales para la Enseñanza de la Geografía General [texto impreso] / Leidy Carrillo, Autor ; Marisela García, Director de tesi . - 1a ed. . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2011.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: LB= TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ENSEÑANZA AUDIOVISUAL 2.-PEDAGOGÍA -GEOGRAFÍA GENERAL 3.-UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL ALVARO ESCALONA CESAR Clasificación: TG 01052 Trabajo de Grado Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI 01052 tg TG 01052 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Introducción a la pedagogía / Francini [et...all] Best
Título : Introducción a la pedagogía Otro título : "Traité des sciences pédagogiques-introduction" Tipo de documento: texto impreso Autores: Francini [et...all] Best, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Oikos-tau Fecha de publicación: 1971 Colección: Tratado de ciencias pedagógicas Número de páginas: 231p. Il.: il. Dimensiones: 28cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PEDAGOGÍA 2.-EDUCACIÓN-HISTORIA 3.-PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA Clasificación: LB 1025.2 B35 1971 Introducción a la pedagogía = "Traité des sciences pédagogiques-introduction" [texto impreso] / Francini [et...all] Best, Autor . - 1a. ed. . - Oikos-tau, 1971 . - 231p. : il. ; 28cm.. - (Tratado de ciencias pedagógicas) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PEDAGOGÍA 2.-EDUCACIÓN-HISTORIA 3.-PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA Clasificación: LB 1025.2 B35 1971 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-17628 LB 1025.2 B35 1971 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo Los Trabajos Líticos en la Enseñanza de la Pre-Historia del Municipio Sucre del Estado Portuguesa Dirigido a Escolares de Primer año / Mirian Galeno
Título : Los Trabajos Líticos en la Enseñanza de la Pre-Historia del Municipio Sucre del Estado Portuguesa Dirigido a Escolares de Primer año Tipo de documento: texto impreso Autores: Mirian Galeno, Autor ; Wilmary Pérez, Autor ; Yajaira Gordillo, Director de tesi Mención de edición: 1a ed. Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: LB= TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PEDAGOGÍA -HISTORIA LOCAL 2.-ETNOGRAFÍA -CULTURAS INDIGENAS 3.-UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SAN JUAN DE GUANAGUANRE Clasificación: TG 01051 Trabajo de Grado Los Trabajos Líticos en la Enseñanza de la Pre-Historia del Municipio Sucre del Estado Portuguesa Dirigido a Escolares de Primer año [texto impreso] / Mirian Galeno, Autor ; Wilmary Pérez, Autor ; Yajaira Gordillo, Director de tesi . - 1a ed. . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2011.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: LB= TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PEDAGOGÍA -HISTORIA LOCAL 2.-ETNOGRAFÍA -CULTURAS INDIGENAS 3.-UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SAN JUAN DE GUANAGUANRE Clasificación: TG 01051 Trabajo de Grado Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI 01051 tg TG 01051 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible