A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor Carmen Marina Albarrán de Romero
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaLineamientos metodológicos para la formulación de programas de capacitación en educación ambiental como instrumento de apoyo a la gestión ambiental / Luisa Ana Piñero Rámsbott
Título : Lineamientos metodológicos para la formulación de programas de capacitación en educación ambiental como instrumento de apoyo a la gestión ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: Luisa Ana Piñero Rámsbott, Autor ; Carmen Marina Albarrán de Romero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1999 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 72h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 121 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programas de capacitación ambiental, Gestión ambiental. Clasificación: TG EA 121 P661.l 1999 BP Resumen: La presente investigación fue realizada en la Urbanización Francisco de Miranda del sector Los Próceres de la ciudad de Guanare estado Portuguesa, con el objeto de diseñar lineamientos para la formulación de programas de capacitación de Educación Ambiental, como instrumentos de apoyo a la gestión ambiental. La información se recabó a través de diversas estrategias metodológicas como: Gira ambiental,diagnóstico comunitario, reuniones, encuestas a los habitantes y observaciones directas en el sector. Los resultados de este trabajo permitieron conocer los diferentes niveles de formación e información que sobre Educación Ambiental deben dirigirse a los habitantes de las comunidades, y en específico las que se ejecutaron en la Urbanización Francisco de Miranda. En tal sentido, se constató la carencia de información sobre cómo abordar la solución de los problemas ambientales, siendo esto uno de los parámetros para establecer los lineamientos de capacitación educativo-ambiental. La puesta en marcha de esas estrategias condujo a cambios de actitudes de sus habitantes con respecto al trabajo comunitario individual y colectivo en pro de la defensa y mejoramiento del entorno, así como también permitió establecer de una manera clara y coherente las diferentes vías que deben utilizarse a la hora de elaborar programas de Educación Ambiental dirigidos a las comunidades organizadas. Lineamientos metodológicos para la formulación de programas de capacitación en educación ambiental como instrumento de apoyo a la gestión ambiental [texto impreso] / Luisa Ana Piñero Rámsbott, Autor ; Carmen Marina Albarrán de Romero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1999 . - 72h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 121
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programas de capacitación ambiental, Gestión ambiental. Clasificación: TG EA 121 P661.l 1999 BP Resumen: La presente investigación fue realizada en la Urbanización Francisco de Miranda del sector Los Próceres de la ciudad de Guanare estado Portuguesa, con el objeto de diseñar lineamientos para la formulación de programas de capacitación de Educación Ambiental, como instrumentos de apoyo a la gestión ambiental. La información se recabó a través de diversas estrategias metodológicas como: Gira ambiental,diagnóstico comunitario, reuniones, encuestas a los habitantes y observaciones directas en el sector. Los resultados de este trabajo permitieron conocer los diferentes niveles de formación e información que sobre Educación Ambiental deben dirigirse a los habitantes de las comunidades, y en específico las que se ejecutaron en la Urbanización Francisco de Miranda. En tal sentido, se constató la carencia de información sobre cómo abordar la solución de los problemas ambientales, siendo esto uno de los parámetros para establecer los lineamientos de capacitación educativo-ambiental. La puesta en marcha de esas estrategias condujo a cambios de actitudes de sus habitantes con respecto al trabajo comunitario individual y colectivo en pro de la defensa y mejoramiento del entorno, así como también permitió establecer de una manera clara y coherente las diferentes vías que deben utilizarse a la hora de elaborar programas de Educación Ambiental dirigidos a las comunidades organizadas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3109 TG EA 121 P661.l 1999 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de capacitación educativo ambiental para secretarios de ambiente vecinales del Municipio Guanare, Portuguesa / Misley Jaquelin Romero Villareal
Título : Programa de capacitación educativo ambiental para secretarios de ambiente vecinales del Municipio Guanare, Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Misley Jaquelin Romero Villareal, Autor ; Carmen Marina Albarrán de Romero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2000 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 91h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Participación, Liderazgo, Comunidad, Organización, Autogestión, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 161 R763.p 2000 Resumen: El objetivo de este estudio consistió en el diseño de un Programa de Capacitación Educativo Ambiental para secretarios de ambiente de las Asociaciones de Vecinos del Municipio Guanare Estado Portuguesa en repuesta a la necesidad de las comunidades de la localidad de contar con líderes que cumplan a cabalidad sus funciones para el logro de soluciones a los problemas ambientales que le aquejan.
La metodología empleada está enmarcada en la modalidad de investigación-acción. La muestra está conformada por 25 secretarios de ambiente vecinales del Municipio Guanare. La investigación se desarrolló en 5 fases: recolección de la información, difusión, inducción, seguimiento y diseño de la propuesta. Se aplicó la técnica de la encuesta, el pre-test y la observación para conocer las necesidades de formación que en materia ambiental presentan los secretarios de Ambiente, la conducta de entrada y la percepción ambiental de los mismos; evidenciando además la existencia de múltiples problemas ambientales en las comunidades. Lo anterior permitió concluir que se hace indispensable un proceso de formación ambiental en los que se involucren los secretarios de ambiente vecinales para alcanzar el desarrollo comunitario y la participación ciudadana en la gestión de la solución a sus problemas. Así mismo las líneas de acción que orienten dicha formación se enfocaron al fomento de la participación comunitaria, el manejo de información ambiental, conocimiento de las pautas para elaborar proyectos ambientales comunitarios y contaminación y problemática ambiental.
Programa de capacitación educativo ambiental para secretarios de ambiente vecinales del Municipio Guanare, Portuguesa [texto impreso] / Misley Jaquelin Romero Villareal, Autor ; Carmen Marina Albarrán de Romero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2000 . - 91h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Participación, Liderazgo, Comunidad, Organización, Autogestión, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 161 R763.p 2000 Resumen: El objetivo de este estudio consistió en el diseño de un Programa de Capacitación Educativo Ambiental para secretarios de ambiente de las Asociaciones de Vecinos del Municipio Guanare Estado Portuguesa en repuesta a la necesidad de las comunidades de la localidad de contar con líderes que cumplan a cabalidad sus funciones para el logro de soluciones a los problemas ambientales que le aquejan.
La metodología empleada está enmarcada en la modalidad de investigación-acción. La muestra está conformada por 25 secretarios de ambiente vecinales del Municipio Guanare. La investigación se desarrolló en 5 fases: recolección de la información, difusión, inducción, seguimiento y diseño de la propuesta. Se aplicó la técnica de la encuesta, el pre-test y la observación para conocer las necesidades de formación que en materia ambiental presentan los secretarios de Ambiente, la conducta de entrada y la percepción ambiental de los mismos; evidenciando además la existencia de múltiples problemas ambientales en las comunidades. Lo anterior permitió concluir que se hace indispensable un proceso de formación ambiental en los que se involucren los secretarios de ambiente vecinales para alcanzar el desarrollo comunitario y la participación ciudadana en la gestión de la solución a sus problemas. Así mismo las líneas de acción que orienten dicha formación se enfocaron al fomento de la participación comunitaria, el manejo de información ambiental, conocimiento de las pautas para elaborar proyectos ambientales comunitarios y contaminación y problemática ambiental.
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3162 TG EA 161 R763.p 2000 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Propuesta de capacitación en educación ambiental para maestros de la primera etapa de la enseñanza primaria municipal de Feira de Santana, Brasil / Laura Ribeiro Da Silva
Título : Propuesta de capacitación en educación ambiental para maestros de la primera etapa de la enseñanza primaria municipal de Feira de Santana, Brasil Tipo de documento: texto impreso Autores: Laura Ribeiro Da Silva, Autor ; Carmen Marina Albarrán de Romero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1997 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 93h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 97 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Programas de enseñanza, Conservación del ambiente. Feira de Santana-Brasil. Clasificación: TG EA 97 R484.p 1997 BP Resumen: La presente investigación fue realizada en la Secretaría Municipal de Educación, en siete escuelas de la primera etapa (1º a 4º grado) de la enseñanza primaria municipal de Feira de Santana, Brasil, con el objeto de diseñar una propuesta de capacitación en educación ambiental para los maestros. La información se recabó a través de entrevistas profesionales en la División de Planificación y Técnicas Pedagógicas de la Secretaría de Educación, de encuestas a los maestros, y observaciones en las escuelas. Los resultados de este trabajo permitieron conocer los niveles de formación, información, y la práctica de la educación ambiental en las escuelas seleccionadas de esta etapa. En tal sentido, se constató la carencia en los docentes de informaciones sobre cuestiones ambientales, siendo esta una de las razones que dificulta la inserción efectiva del enfoque ambiental en los currícula escolares.
En base a estos resultados se diseñó originalmente una propuesta de capacitación dirigida a los docentes, la cual fue extendida a los supervisores, por ser ellos quienes coordinan y planifican las actividades pedagógicas, conjuntamente con los maestros.Propuesta de capacitación en educación ambiental para maestros de la primera etapa de la enseñanza primaria municipal de Feira de Santana, Brasil [texto impreso] / Laura Ribeiro Da Silva, Autor ; Carmen Marina Albarrán de Romero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1997 . - 93h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 97
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Programas de enseñanza, Conservación del ambiente. Feira de Santana-Brasil. Clasificación: TG EA 97 R484.p 1997 BP Resumen: La presente investigación fue realizada en la Secretaría Municipal de Educación, en siete escuelas de la primera etapa (1º a 4º grado) de la enseñanza primaria municipal de Feira de Santana, Brasil, con el objeto de diseñar una propuesta de capacitación en educación ambiental para los maestros. La información se recabó a través de entrevistas profesionales en la División de Planificación y Técnicas Pedagógicas de la Secretaría de Educación, de encuestas a los maestros, y observaciones en las escuelas. Los resultados de este trabajo permitieron conocer los niveles de formación, información, y la práctica de la educación ambiental en las escuelas seleccionadas de esta etapa. En tal sentido, se constató la carencia en los docentes de informaciones sobre cuestiones ambientales, siendo esta una de las razones que dificulta la inserción efectiva del enfoque ambiental en los currícula escolares.
En base a estos resultados se diseñó originalmente una propuesta de capacitación dirigida a los docentes, la cual fue extendida a los supervisores, por ser ellos quienes coordinan y planifican las actividades pedagógicas, conjuntamente con los maestros.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3072 TG EA 97 R484.p 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3073 TG EA 97 R484.p 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo