A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
4 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'METODOLOGICAS'
Refinar búsqueda
El constructivismo como fundamento teórico para el desarrollo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje / Aixa Aular Meléndez
Título : El constructivismo como fundamento teórico para el desarrollo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Aixa Aular Meléndez, Autor ; Gladys Josefina Mejías de Pérez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: 56h. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Mención HonoríficaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Constructivismo, Estrategias metodológicas, Estrategias instruccionales. Clasificación: TG EI 432 AU924.c 2010 Resumen: El constructivismo compuesto por varias teorías de aprendizaje permite desarrollar de manera voluntaria y flexible diversas estrategias de aprendizaje en función de aprender, recordar o solucionar cualquier problema sobre contenidos de aprendizaje. De allí que se apropia de dichas herramientas para lograr que el estudiante adquiera conocimiento. En este orden de ideas, el propósito de esta investigación fue, analizar la importancia del constructivismo como fundamento teórico para el desarrollo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es de hacer notar que, dada la naturaleza de la investigación y de acuerdo a los objetivos que se persiguen en la misma, el presente trabajo se puede ubicar como un estudio monográfico, por lo cual se apoya en una investigación documental, siendo necesario la consulta de fuentes primarias y secundarias de investigación. En cuanto a las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, se realizó a través de documentos electrónicos, revistas, trabajos y libros consultados, siendo necesario el acopio de información digital y física. Dada la naturaleza de la investigación y de acuerdo a los objetivos que se persiguen en la misma, el presente trabajo se puede ubicar como un estudio monográfico. Como conclusiones se obtuvo, que el docente debe adecuarse a nuevos paradigmas en educación, como es el caso de la masificación de estrategias metodológicas constructivas lo que indica superar los esquemas tradicionales del aula con los estudiantes sentados uno detrás del otro sin mayor posibilidad de interacción y como centro de la actividad de aprendizaje. Por consiguiente, la escuela y la comunidad con todos sus espacios físicos y simbólicos deben convertirse en centro de las vivencias, usándose estrategias metodológicas como recursos para el aprendizaje. El constructivismo como fundamento teórico para el desarrollo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje [texto impreso] / Aixa Aular Meléndez, Autor ; Gladys Josefina Mejías de Pérez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 56h.. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Mención Honorífica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Constructivismo, Estrategias metodológicas, Estrategias instruccionales. Clasificación: TG EI 432 AU924.c 2010 Resumen: El constructivismo compuesto por varias teorías de aprendizaje permite desarrollar de manera voluntaria y flexible diversas estrategias de aprendizaje en función de aprender, recordar o solucionar cualquier problema sobre contenidos de aprendizaje. De allí que se apropia de dichas herramientas para lograr que el estudiante adquiera conocimiento. En este orden de ideas, el propósito de esta investigación fue, analizar la importancia del constructivismo como fundamento teórico para el desarrollo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es de hacer notar que, dada la naturaleza de la investigación y de acuerdo a los objetivos que se persiguen en la misma, el presente trabajo se puede ubicar como un estudio monográfico, por lo cual se apoya en una investigación documental, siendo necesario la consulta de fuentes primarias y secundarias de investigación. En cuanto a las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, se realizó a través de documentos electrónicos, revistas, trabajos y libros consultados, siendo necesario el acopio de información digital y física. Dada la naturaleza de la investigación y de acuerdo a los objetivos que se persiguen en la misma, el presente trabajo se puede ubicar como un estudio monográfico. Como conclusiones se obtuvo, que el docente debe adecuarse a nuevos paradigmas en educación, como es el caso de la masificación de estrategias metodológicas constructivas lo que indica superar los esquemas tradicionales del aula con los estudiantes sentados uno detrás del otro sin mayor posibilidad de interacción y como centro de la actividad de aprendizaje. Por consiguiente, la escuela y la comunidad con todos sus espacios físicos y simbólicos deben convertirse en centro de las vivencias, usándose estrategias metodológicas como recursos para el aprendizaje. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2747 TG EI 432 AU924.c 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias metodológicas basadas en la inteligencia emocional para estimular a los estudiantes en la clase de Educación Física / Miguel Angel Sulbaran
Título : Estrategias metodológicas basadas en la inteligencia emocional para estimular a los estudiantes en la clase de Educación Física Tipo de documento: texto impreso Autores: Miguel Angel Sulbaran, Autor ; Ottoniel José Guzmán González, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física Número de páginas: 118h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Estrategias metodológicas, Inteligencia emocional, Educación física. Clasificación: TG PE 788 SU949.e 2015 BP Resumen: El presente estudio tuvo como propósito de elaborar estrategias metodológicas dirigidas a los docentes de educación física basadas en la inteligencia emocional para estimular a los estudiantes en el nivel de Educación Media General. El mismo se enfocó bajo un enfoque positivista de tipo cuantitativo. El modelo de investigación se corresponde con un proyecto factible, con diseño de campo descriptivo. Desarrollado en tres fases: I. Diagnóstica, II. Factibilidad de la propuesta, en cuanto a los aspectos de mercado, técnicos, financieros, social, educativa, pedagógica. III. Diseño de la propuesta. En la fase I, diagnóstico se tomó como población y muestra once (11) docentes pertenecientes al municipio Guanare, estado Portuguesa. La técnica para la recolección de datos la Encuesta. En cuanto al instrumento que acompaña a la técnica empleada un Cuestionario, del tipo dicotómico conformado por dieciocho (18) ítems de preguntas cerradas y respuestas de alternativas si-no. La propuesta conformada por cinco sesiones: I, Motivación, II, juegos predeportivos, III, vida al aire libre, IV Juegos motrices, V, juegos de animación. Se aspira que con el estudio planteado los docentes apliquen estrategias metodológicas basadas en la inteligencia emocional que estimulen a los estudiantes en las clases de educación física y fortalecer de esta forma la praxis educativa en dicha área. En tal sentido, se tiene como conclusión Se debe mejorar el uso del juego, ejercicios físicos, la manipulación de objetos, la expresión corporal, además se debe ofrecer información a los docentes del estudio para que puedan enriquecer su praxis pedagógica. Por lo que se recomienda, hacer talleres para llevar adelante al conocimiento del contenido de la propuesta entre los docentes y colocar a los futuros facilitadores a la parte práctica de ejecución de tareas Estrategias metodológicas basadas en la inteligencia emocional para estimular a los estudiantes en la clase de Educación Física [texto impreso] / Miguel Angel Sulbaran, Autor ; Ottoniel José Guzmán González, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 118h. : il.. - (Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Estrategias metodológicas, Inteligencia emocional, Educación física. Clasificación: TG PE 788 SU949.e 2015 BP Resumen: El presente estudio tuvo como propósito de elaborar estrategias metodológicas dirigidas a los docentes de educación física basadas en la inteligencia emocional para estimular a los estudiantes en el nivel de Educación Media General. El mismo se enfocó bajo un enfoque positivista de tipo cuantitativo. El modelo de investigación se corresponde con un proyecto factible, con diseño de campo descriptivo. Desarrollado en tres fases: I. Diagnóstica, II. Factibilidad de la propuesta, en cuanto a los aspectos de mercado, técnicos, financieros, social, educativa, pedagógica. III. Diseño de la propuesta. En la fase I, diagnóstico se tomó como población y muestra once (11) docentes pertenecientes al municipio Guanare, estado Portuguesa. La técnica para la recolección de datos la Encuesta. En cuanto al instrumento que acompaña a la técnica empleada un Cuestionario, del tipo dicotómico conformado por dieciocho (18) ítems de preguntas cerradas y respuestas de alternativas si-no. La propuesta conformada por cinco sesiones: I, Motivación, II, juegos predeportivos, III, vida al aire libre, IV Juegos motrices, V, juegos de animación. Se aspira que con el estudio planteado los docentes apliquen estrategias metodológicas basadas en la inteligencia emocional que estimulen a los estudiantes en las clases de educación física y fortalecer de esta forma la praxis educativa en dicha área. En tal sentido, se tiene como conclusión Se debe mejorar el uso del juego, ejercicios físicos, la manipulación de objetos, la expresión corporal, además se debe ofrecer información a los docentes del estudio para que puedan enriquecer su praxis pedagógica. Por lo que se recomienda, hacer talleres para llevar adelante al conocimiento del contenido de la propuesta entre los docentes y colocar a los futuros facilitadores a la parte práctica de ejecución de tareas Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3833 TG PE 788 SU949.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3835 TG PE 788 SU949.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3834 TG PE 788 SU949.e 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3832 TG PE 788 SU949.e 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias metodológicas basadas en la inteligencia emocional para estimular A los estudiantes en la clase de Educación Físicaapplication/data Estrategías metodologicas de facilitación de grupos / José María Seoane Blanco
Título : Estrategías metodologicas de facilitación de grupos Tipo de documento: texto impreso Autores: José María Seoane Blanco, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Universidad Pedagógica Experimental Libertador Fecha de publicación: [19_] Número de páginas: 245 p. Il.: il. Dimensiones: 21 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MANUAL-ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Clasificación: LB 1032 S35 SF Estrategías metodologicas de facilitación de grupos [texto impreso] / José María Seoane Blanco, Autor . - 1a ed. . - Venezuela : Universidad Pedagógica Experimental Libertador, [19_] . - 245 p. : il. ; 21 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MANUAL-ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Clasificación: LB 1032 S35 SF Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-22341 LB 1032 S35 SF Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-22342 LB 1032 S35 SF Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible Mentor interactivo de estrategias metodológicas de enseñanza para los egresados en educación integral que laboran como docentes de educación física en el nivel primaria / Victor José Escalona Delgado
Título : Mentor interactivo de estrategias metodológicas de enseñanza para los egresados en educación integral que laboran como docentes de educación física en el nivel primaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Victor José Escalona Delgado, Autor ; Henry Gaspar Zambrano Flores, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física Número de páginas: 120h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Ciencias de la Educación Pedagogía de la Educación Física
Mención: Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Mentor interactivo, Estrategias metodologicas, Enseñanza, Educación. Clasificación: TG PE 562 ES74.m 2014 BP Resumen: El presente estudio tuvo como propósito diseñar y proponer un mentor interactivo de estrategias metodológicas de enseñanzas dirigido a los profesores egresados en educación integral que por razones diversas que laboran como docentes de Educación Física en el Nivel Primaria. El mismo está enmarcado dentro de un enfoque paradimático positivista, bajo la modalidad de Proyecto Especial,apoyado en una Investigación de Campo, de carácter descriptivo, con un diseño compuesto por tres fases: I Diagnostico,II Diseño de la Propuesta y III Validación de la Propuesta. La población objeto de estudio estuvo constituida por quince profesionales que laboran en la especialidad de Educación Física en el nivel primaria del Municipio Guanare del estado Portuguesa quienes presentan la condición de ser egresados universitarios en Educación Integral. En cuanto a la selección de la muestra de estudio se aplico el criterio sugerido por Bussot (2006), señala que la muestra es finita es decir medible y de tamaño pequeña, es preferible tomarlo todo como contexto general. En el presente estudio, dado que se toma toda la población, llegándose a constituir en sujeto de estudio la totalidad de la población. Para la recolección de la información se empleo como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario descriptivo, el cual se sometió a la prueba de juicio de experto para determinar su validez. En cuanto a la confiabilidad, se aplico una prueba piloto y se recurrió a un estadístico de correlación que muestre correspondencia con la escala del instrumento. La información, se trato mediante el procedimiento de la estadística descriptiva, por lo que se aplico en cuadros para proceder con la fase inferecial, utilizando la frecuencia acumulada y la frecuencia relativa porcentual como estadístico de análisis. Se diagnostico la necesidad de un mentor interactivo de estrategias que optimice las clases de educación física, y así diseñar un mentor interactivo de Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de la Educación Física.
Mentor interactivo de estrategias metodológicas de enseñanza para los egresados en educación integral que laboran como docentes de educación física en el nivel primaria [texto impreso] / Victor José Escalona Delgado, Autor ; Henry Gaspar Zambrano Flores, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 120h. : il.. - (Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Ciencias de la Educación Pedagogía de la Educación Física
Mención: Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Mentor interactivo, Estrategias metodologicas, Enseñanza, Educación. Clasificación: TG PE 562 ES74.m 2014 BP Resumen: El presente estudio tuvo como propósito diseñar y proponer un mentor interactivo de estrategias metodológicas de enseñanzas dirigido a los profesores egresados en educación integral que por razones diversas que laboran como docentes de Educación Física en el Nivel Primaria. El mismo está enmarcado dentro de un enfoque paradimático positivista, bajo la modalidad de Proyecto Especial,apoyado en una Investigación de Campo, de carácter descriptivo, con un diseño compuesto por tres fases: I Diagnostico,II Diseño de la Propuesta y III Validación de la Propuesta. La población objeto de estudio estuvo constituida por quince profesionales que laboran en la especialidad de Educación Física en el nivel primaria del Municipio Guanare del estado Portuguesa quienes presentan la condición de ser egresados universitarios en Educación Integral. En cuanto a la selección de la muestra de estudio se aplico el criterio sugerido por Bussot (2006), señala que la muestra es finita es decir medible y de tamaño pequeña, es preferible tomarlo todo como contexto general. En el presente estudio, dado que se toma toda la población, llegándose a constituir en sujeto de estudio la totalidad de la población. Para la recolección de la información se empleo como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario descriptivo, el cual se sometió a la prueba de juicio de experto para determinar su validez. En cuanto a la confiabilidad, se aplico una prueba piloto y se recurrió a un estadístico de correlación que muestre correspondencia con la escala del instrumento. La información, se trato mediante el procedimiento de la estadística descriptiva, por lo que se aplico en cuadros para proceder con la fase inferecial, utilizando la frecuencia acumulada y la frecuencia relativa porcentual como estadístico de análisis. Se diagnostico la necesidad de un mentor interactivo de estrategias que optimice las clases de educación física, y así diseñar un mentor interactivo de Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de la Educación Física.
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3625 TG PE 562 ES74.m 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo