Título : | El constructivismo como fundamento teórico para el desarrollo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Aixa Aular Meléndez, Autor ; Gladys Josefina Mejías de Pérez, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2010 | Colección: | Trabajos de Grado. Educación Integral | Número de páginas: | 56h. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Mención Honorífica | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Integral-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Integral, Constructivismo, Estrategias metodológicas, Estrategias instruccionales. | Clasificación: | TG EI 432 AU924.c 2010 | Resumen: | El constructivismo compuesto por varias teorías de aprendizaje permite desarrollar de manera voluntaria y flexible diversas estrategias de aprendizaje en función de aprender, recordar o solucionar cualquier problema sobre contenidos de aprendizaje. De allí que se apropia de dichas herramientas para lograr que el estudiante adquiera conocimiento. En este orden de ideas, el propósito de esta investigación fue, analizar la importancia del constructivismo como fundamento teórico para el desarrollo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es de hacer notar que, dada la naturaleza de la investigación y de acuerdo a los objetivos que se persiguen en la misma, el presente trabajo se puede ubicar como un estudio monográfico, por lo cual se apoya en una investigación documental, siendo necesario la consulta de fuentes primarias y secundarias de investigación. En cuanto a las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, se realizó a través de documentos electrónicos, revistas, trabajos y libros consultados, siendo necesario el acopio de información digital y física. Dada la naturaleza de la investigación y de acuerdo a los objetivos que se persiguen en la misma, el presente trabajo se puede ubicar como un estudio monográfico. Como conclusiones se obtuvo, que el docente debe adecuarse a nuevos paradigmas en educación, como es el caso de la masificación de estrategias metodológicas constructivas lo que indica superar los esquemas tradicionales del aula con los estudiantes sentados uno detrás del otro sin mayor posibilidad de interacción y como centro de la actividad de aprendizaje. Por consiguiente, la escuela y la comunidad con todos sus espacios físicos y simbólicos deben convertirse en centro de las vivencias, usándose estrategias metodológicas como recursos para el aprendizaje. |
El constructivismo como fundamento teórico para el desarrollo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje [texto impreso] / Aixa Aular Meléndez, Autor ; Gladys Josefina Mejías de Pérez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 56h.. - ( Trabajos de Grado. Educación Integral) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Mención Honorífica Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Integral-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Integral, Constructivismo, Estrategias metodológicas, Estrategias instruccionales. | Clasificación: | TG EI 432 AU924.c 2010 | Resumen: | El constructivismo compuesto por varias teorías de aprendizaje permite desarrollar de manera voluntaria y flexible diversas estrategias de aprendizaje en función de aprender, recordar o solucionar cualquier problema sobre contenidos de aprendizaje. De allí que se apropia de dichas herramientas para lograr que el estudiante adquiera conocimiento. En este orden de ideas, el propósito de esta investigación fue, analizar la importancia del constructivismo como fundamento teórico para el desarrollo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es de hacer notar que, dada la naturaleza de la investigación y de acuerdo a los objetivos que se persiguen en la misma, el presente trabajo se puede ubicar como un estudio monográfico, por lo cual se apoya en una investigación documental, siendo necesario la consulta de fuentes primarias y secundarias de investigación. En cuanto a las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, se realizó a través de documentos electrónicos, revistas, trabajos y libros consultados, siendo necesario el acopio de información digital y física. Dada la naturaleza de la investigación y de acuerdo a los objetivos que se persiguen en la misma, el presente trabajo se puede ubicar como un estudio monográfico. Como conclusiones se obtuvo, que el docente debe adecuarse a nuevos paradigmas en educación, como es el caso de la masificación de estrategias metodológicas constructivas lo que indica superar los esquemas tradicionales del aula con los estudiantes sentados uno detrás del otro sin mayor posibilidad de interacción y como centro de la actividad de aprendizaje. Por consiguiente, la escuela y la comunidad con todos sus espacios físicos y simbólicos deben convertirse en centro de las vivencias, usándose estrategias metodológicas como recursos para el aprendizaje. |
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