A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
29 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Investigaciones'
Refinar búsqueda
Evaluación, ética y poder / Ernest R. House
Título : Evaluación, ética y poder Tipo de documento: texto impreso Autores: Ernest R. House, Autor Mención de edición: 3a ed. Editorial: Morata Fecha de publicación: 2000 Número de páginas: 271 p. Il.: Texto Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-84-7112-389-3 Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Clasificación: Valoración-Ética Palabras clave: Investigaciones Evaluativas(Programas de acción social)
Toma de Decisiones-Aspectos Morales y ÉticosClasificación: H62 H842.e 2000 BP Evaluación, ética y poder [texto impreso] / Ernest R. House, Autor . - 3a ed. . - Madrid, España : Morata, 2000 . - 271 p. : Texto ; Impreso.
ISBN : 978-84-7112-389-3
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Clasificación: Valoración-Ética Palabras clave: Investigaciones Evaluativas(Programas de acción social)
Toma de Decisiones-Aspectos Morales y ÉticosClasificación: H62 H842.e 2000 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2396 H62 H842.e 2000 BP e.1 Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Un método de evaluación formativa en el campo social / Paloma López de Ceballos
Título : Un método de evaluación formativa en el campo social Tipo de documento: texto impreso Autores: Paloma López de Ceballos, Autor ; Jean Merlo, Autor ; Humberto González Gordon, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Popular Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 206 p. Il.: il. Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-84-7884-228-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: Investigación de Ciencias Sociales Palabras clave: Investigaciones Evaluativas (Programas de Acción Social) Clasificación: LB 2840 L864.m 2007 BP Un método de evaluación formativa en el campo social [texto impreso] / Paloma López de Ceballos, Autor ; Jean Merlo, Autor ; Humberto González Gordon, Autor . - 1a ed. . - Madrid : Popular, 2007 . - 206 p. : il. ; Impreso.
ISBN : 978-84-7884-228-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Investigación de Ciencias Sociales Palabras clave: Investigaciones Evaluativas (Programas de Acción Social) Clasificación: LB 2840 L864.m 2007 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2297 LB 2840 L864.m 2007 BP e.1 Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible 2298 LB 2840 L864.m 2007 BP e.2 Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible 2299 LB 2840 L864.m 2007 BP e.3 Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Análisis morfométrico comparado de la Cachama (Colossma macropomum) y la Palometa (Mylossoma duriventre) (TELEOSTEL CHARACIFORMES CHARACIDAE) / Nehemías Camacho
Título : Análisis morfométrico comparado de la Cachama (Colossma macropomum) y la Palometa (Mylossoma duriventre) (TELEOSTEL CHARACIFORMES CHARACIDAE) Tipo de documento: texto impreso Autores: Nehemías Camacho, Autor ; Danny Villegas, Director de tesi ; Otto Castillo, Consejero científico Mención de edición: 1a ed. Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: IX, 60 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: QL=ZOOLOGÍA Palabras clave: 1.-ANÁLISIS DE HÍBRIDOS -PECES DE AGUA DULCE 2.-ICTIOLOGÍA -INVESTIGACIONES (STEPWISE) Clasificación: AC-00532 Aplicación de Conocimientos Análisis morfométrico comparado de la Cachama (Colossma macropomum) y la Palometa (Mylossoma duriventre) (TELEOSTEL CHARACIFORMES CHARACIDAE) [texto impreso] / Nehemías Camacho, Autor ; Danny Villegas, Director de tesi ; Otto Castillo, Consejero científico . - 1a ed. . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2007 . - IX, 60 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: QL=ZOOLOGÍA Palabras clave: 1.-ANÁLISIS DE HÍBRIDOS -PECES DE AGUA DULCE 2.-ICTIOLOGÍA -INVESTIGACIONES (STEPWISE) Clasificación: AC-00532 Aplicación de Conocimientos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.000532 ac AC-00532 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Centro de investigaciones en enseñanza de la matemática utilizando nuevas tecnologías / Jesús Armín Olivar Belandria
Título : Centro de investigaciones en enseñanza de la matemática utilizando nuevas tecnologías Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Armín Olivar Belandria, Autor ; Oswaldo Dam Rodríguez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 113h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Centro de investigaciones, Enseñanza de la matemática, Nuevas tecnologías, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 475 O48.c 2009 Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad proponer la Organización de un Centro de Investigaciones en Enseñanza de la Matemática utilizando Nuevas Tecnologías. El estudio se inscribió en la modalidad de Proyecto Factible apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Atendiendo a la modalidad del diseño, en la cual se desarrolló el estudio, el mismo se realizó en tres fases: Diagnóstica, Diseño de la Propuesta y Estudio de Factibilidad, tal como lo plantea Alvarez (2004). La población estuvo conformada por 52 docentes que facilitan el Sub-Proyecto de Matemática en la Unellez; tomándose como muestra 46 docentes de la comunidad ya mencionada. El instrumento para la recolección de los datos fue una encuesta tipo cuestionario con seis (6) alternativas de respuesta: Nunca, Casi Nunca, Algunas Veces, Muchas Veces, Casi Siempre y Siempre. Para el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva, organizado los datos en cuadros y gráficos e interpretando los resultados en forma cualitativa y cuantitativa. El estudio permitió establecer las siguientes conclusiones: Se pudo detectar, en el diagnóstico, que los docentes de matematica utilizan materiales impresos y fotocopiados para desarrollar los contenidos en el aula de clase y se pudo detectar que no atizan el computador como herramienta para el proceso pedagógico. Centro de investigaciones en enseñanza de la matemática utilizando nuevas tecnologías [texto impreso] / Jesús Armín Olivar Belandria, Autor ; Oswaldo Dam Rodríguez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 113h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Centro de investigaciones, Enseñanza de la matemática, Nuevas tecnologías, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 475 O48.c 2009 Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad proponer la Organización de un Centro de Investigaciones en Enseñanza de la Matemática utilizando Nuevas Tecnologías. El estudio se inscribió en la modalidad de Proyecto Factible apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Atendiendo a la modalidad del diseño, en la cual se desarrolló el estudio, el mismo se realizó en tres fases: Diagnóstica, Diseño de la Propuesta y Estudio de Factibilidad, tal como lo plantea Alvarez (2004). La población estuvo conformada por 52 docentes que facilitan el Sub-Proyecto de Matemática en la Unellez; tomándose como muestra 46 docentes de la comunidad ya mencionada. El instrumento para la recolección de los datos fue una encuesta tipo cuestionario con seis (6) alternativas de respuesta: Nunca, Casi Nunca, Algunas Veces, Muchas Veces, Casi Siempre y Siempre. Para el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva, organizado los datos en cuadros y gráficos e interpretando los resultados en forma cualitativa y cuantitativa. El estudio permitió establecer las siguientes conclusiones: Se pudo detectar, en el diagnóstico, que los docentes de matematica utilizan materiales impresos y fotocopiados para desarrollar los contenidos en el aula de clase y se pudo detectar que no atizan el computador como herramienta para el proceso pedagógico. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2798 TG DU 475 O48.c 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo ¿Cómo hacer una tesis? / Salvador Mercado H.
Título : ¿Cómo hacer una tesis? : Licenciatura, Maestría y Doctorado Tipo de documento: texto impreso Autores: Salvador Mercado H., Autor Mención de edición: 4a ed Editorial: Limusa Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: 375 p. Il.: il. Dimensiones: 24 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN 978-968-18-7083-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: LB= TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS 2.-REDACCIÓN DE TESIS 3.-INVESTIGACIONES - METODOLOGÍA Clasificación: LB 2369 M553.c 2011 ¿Cómo hacer una tesis? : Licenciatura, Maestría y Doctorado [texto impreso] / Salvador Mercado H., Autor . - 4a ed . - México, D.F. : Limusa, 2011 . - 375 p. : il. ; 24 cm.
ISSN : ISBN 978-968-18-7083-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: LB= TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS 2.-REDACCIÓN DE TESIS 3.-INVESTIGACIONES - METODOLOGÍA Clasificación: LB 2369 M553.c 2011 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-27625 LB 2369 M553.c 2011 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo Composición de especies y dieta de los bagres de la familia PIMELODIDAE en Caño Bravo, Brinas, Venezuela / Esrraibis Desantiago
Título : Composición de especies y dieta de los bagres de la familia PIMELODIDAE en Caño Bravo, Brinas, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Esrraibis Desantiago, Autor ; Otto Castillo, Director de tesi Mención de edición: 1a ed. Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2005 Número de páginas: IX, 27 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: QL=ZOOLOGÍA Palabras clave: 1.-PECES DE AGUA DULCE 2.-ICTIOLOGÍA -INVESTIGACIONES 3.-HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LOS ANIMALES Clasificación: AC-00606 Aplicación de Conocimientos Composición de especies y dieta de los bagres de la familia PIMELODIDAE en Caño Bravo, Brinas, Venezuela [texto impreso] / Esrraibis Desantiago, Autor ; Otto Castillo, Director de tesi . - 1a ed. . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2005 . - IX, 27 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: QL=ZOOLOGÍA Palabras clave: 1.-PECES DE AGUA DULCE 2.-ICTIOLOGÍA -INVESTIGACIONES 3.-HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LOS ANIMALES Clasificación: AC-00606 Aplicación de Conocimientos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00606 ac AC-00606 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Composición y dieta de los peces del orden GYMNTIFORMES del Caño Bravo estado Barinas / Joseph Estevez
Título : Composición y dieta de los peces del orden GYMNTIFORMES del Caño Bravo estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Joseph Estevez, Autor ; Otto Castillo, Director de tesi Mención de edición: 1a ed. Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2005 Número de páginas: IX, 31 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: QL=ZOOLOGÍA Palabras clave: 1.-PECES DE AGUA DULCE 2.-ICTIOLOGÍA -INVESTIGACIONES 3.-ANGUILA ELÉCTRICA -HÁBITAT 4.-HÁBITOS Y CONDUCTA Clasificación: AC-00533 Aplicación de Conocimientos Composición y dieta de los peces del orden GYMNTIFORMES del Caño Bravo estado Barinas [texto impreso] / Joseph Estevez, Autor ; Otto Castillo, Director de tesi . - 1a ed. . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2005 . - IX, 31 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: QL=ZOOLOGÍA Palabras clave: 1.-PECES DE AGUA DULCE 2.-ICTIOLOGÍA -INVESTIGACIONES 3.-ANGUILA ELÉCTRICA -HÁBITAT 4.-HÁBITOS Y CONDUCTA Clasificación: AC-00533 Aplicación de Conocimientos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00533 ac AC-00533 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible La cuestion científica y tecnológica en el Amazonas Venezolano / Aida Santana Nazoa
Título : La cuestion científica y tecnológica en el Amazonas Venezolano : Evaluación y perspectiva Tipo de documento: texto impreso Autores: Aida Santana Nazoa, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: UCV Fecha de publicación: 1991 Número de páginas: 394 p. Il.: il. Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-980-00-0719-8 Idioma : Español (spa) Clasificación: Amazonas Palabras clave: Amazonas-Venezuela-Estado-Condiciones Económicas
Amazonas-Problemas Sociales
Investigaciones-AmazonasClasificación: F2331.A3 S232.c 1991 BP La cuestion científica y tecnológica en el Amazonas Venezolano : Evaluación y perspectiva [texto impreso] / Aida Santana Nazoa, Autor . - 1a ed. . - Caracas, Caracas, Venezuela : UCV, 1991 . - 394 p. : il. ; Impreso.
ISBN : 978-980-00-0719-8
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Amazonas Palabras clave: Amazonas-Venezuela-Estado-Condiciones Económicas
Amazonas-Problemas Sociales
Investigaciones-AmazonasClasificación: F2331.A3 S232.c 1991 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1085 F2331.A3 S232.c 1991 BP Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Determinación del comportamiento agroeconómico del maíz al sembrarse secuencialmente en la Serie Barinas / Rafael Pastor Falcon Wohnsiedler
Título : Determinación del comportamiento agroeconómico del maíz al sembrarse secuencialmente en la Serie Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Rafael Pastor Falcon Wohnsiedler, Autor ; Fernando Delgado, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1992 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo Número de páginas: 164 p. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y suelo, Maíz-Comportamiento agronómico-Serie Barinas, Maíz-Investigaciones. Clasificación: TG AS 06 F181.d 1992 Resumen: La decisión de iniciar las siembras en cultivos bajo lluvia en los Llanos Occidentales es altamente riesgosa. A tal efecto, se evaluó el comportamiento agroeconómico decadario del maíz en la serie Barinas, relacionándose los días secos y semi-secos, en tres etapas fenológicas del cultivo, con las fechas de siembra, humedad de suelo, contenidos nutricionales foliares y en el suelo, calidad del grano, penetración radical y un patrón de financiamiento.
Los días secos y semi-secos explicaron el 80% de los rendimientos, siendo crítico 25 días en la dos primeras etapas. Foliarmente los nutrimentos no mostraron significancia estadística, con una deficiencia general de Ca y Mg, desbalanceados con el k, más una toxicidad de Fe y Mn. La banda de fertilización (20-40 cm) demostró que el Ca, Ca+Mg+k, Ca/k, los días secos y semi-secos explicaron el 93% de los rendimientos, determinándose un lapso óptimo agroeconómico de siembra en las primeras tres décadas.Determinación del comportamiento agroeconómico del maíz al sembrarse secuencialmente en la Serie Barinas [texto impreso] / Rafael Pastor Falcon Wohnsiedler, Autor ; Fernando Delgado, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1992 . - 164 p. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y suelo, Maíz-Comportamiento agronómico-Serie Barinas, Maíz-Investigaciones. Clasificación: TG AS 06 F181.d 1992 Resumen: La decisión de iniciar las siembras en cultivos bajo lluvia en los Llanos Occidentales es altamente riesgosa. A tal efecto, se evaluó el comportamiento agroeconómico decadario del maíz en la serie Barinas, relacionándose los días secos y semi-secos, en tres etapas fenológicas del cultivo, con las fechas de siembra, humedad de suelo, contenidos nutricionales foliares y en el suelo, calidad del grano, penetración radical y un patrón de financiamiento.
Los días secos y semi-secos explicaron el 80% de los rendimientos, siendo crítico 25 días en la dos primeras etapas. Foliarmente los nutrimentos no mostraron significancia estadística, con una deficiencia general de Ca y Mg, desbalanceados con el k, más una toxicidad de Fe y Mn. La banda de fertilización (20-40 cm) demostró que el Ca, Ca+Mg+k, Ca/k, los días secos y semi-secos explicaron el 93% de los rendimientos, determinándose un lapso óptimo agroeconómico de siembra en las primeras tres décadas.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2871 TG AS 06 F181.d 1992 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2870 TG AS 06 F181.d 1992 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Dinámica y consecuencias de la competencia de malezas en algodonales / Néstor Vega Ortega
Título : Dinámica y consecuencias de la competencia de malezas en algodonales Tipo de documento: texto impreso Autores: Néstor Vega Ortega, Autor ; Francisco Hernández, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Fecha de publicación: 1985 Colección: Trabajos de Ascenso Número de páginas: 74 h. Il.: il. Nota general: Trabajo presentado como requisito parcial para optar a la categoría de Profesor Asociado, conforme a lo pautado por el Reglamento de los Miembros del Personal Académico de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Algodón-Cultivo-Investigaciones Palabras clave: Algodón-Cultivo-Investigaciones, Malezas, Algodonales-Marfilar-Portuguesa, ALgodonales-San Nicolás-Serie Fanfurria-Veguitas. Clasificación: TA 32 V422.d 1985 Resumen: Enmarcados en un proyecto de investigación titulado "Determinación de la etapa crítica de competencia de malezas en algodonales", se realizaron 3 ensayos durante 3 ciclos agrícolas consecutivos, a partir de 1981. Los 2 primeros ensayos se establecieron en la Est. Exp. MARFILAR (Dtto. Guanare Edo. Portuguesa), en suelos correspondientes a la serie MARFILAR, usando un diseño estadístico de parcelas divididas en el ciclo agrícola 1981-82 y parcelas sub-subdivididas en el ciclo 1982-83. El tercer ensayo de la serie se estableció en una finca algodonera, en San Nicolás- Dtto. Guanare - Edo. Portuguesa, en suelos de la asociación Fanfurria - Veguitas, usando un diseño estadístico de bloques completos al azar.
La variedad usada en los tres ensayos fué la Deltapine - 16.
Las malezas más comunes en cada uno de los ensayos aparecen en listados ordenados decrecientemente de acuerdo a su abundancia.
Los resultados experimentales indican significativamente que cuando se prolonga el período de competencia de las malezas en algodonales, desde la siembra, se afecta negativamente el desarrollo de estructuras reproductivas, la altura de las plantas y el rendimiento de algodón en rama.
La etapa crítica de competencia de malezas en algodonales, bajo las circunstancias en que se realizaron estos ensayos, se ubica entre los 25 y 60 días después de la siembra.Dinámica y consecuencias de la competencia de malezas en algodonales [texto impreso] / Néstor Vega Ortega, Autor ; Francisco Hernández, Autor . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola., 1985 . - 74 h. : il.. - (Trabajos de Ascenso) .
Trabajo presentado como requisito parcial para optar a la categoría de Profesor Asociado, conforme a lo pautado por el Reglamento de los Miembros del Personal Académico de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Algodón-Cultivo-Investigaciones Palabras clave: Algodón-Cultivo-Investigaciones, Malezas, Algodonales-Marfilar-Portuguesa, ALgodonales-San Nicolás-Serie Fanfurria-Veguitas. Clasificación: TA 32 V422.d 1985 Resumen: Enmarcados en un proyecto de investigación titulado "Determinación de la etapa crítica de competencia de malezas en algodonales", se realizaron 3 ensayos durante 3 ciclos agrícolas consecutivos, a partir de 1981. Los 2 primeros ensayos se establecieron en la Est. Exp. MARFILAR (Dtto. Guanare Edo. Portuguesa), en suelos correspondientes a la serie MARFILAR, usando un diseño estadístico de parcelas divididas en el ciclo agrícola 1981-82 y parcelas sub-subdivididas en el ciclo 1982-83. El tercer ensayo de la serie se estableció en una finca algodonera, en San Nicolás- Dtto. Guanare - Edo. Portuguesa, en suelos de la asociación Fanfurria - Veguitas, usando un diseño estadístico de bloques completos al azar.
La variedad usada en los tres ensayos fué la Deltapine - 16.
Las malezas más comunes en cada uno de los ensayos aparecen en listados ordenados decrecientemente de acuerdo a su abundancia.
Los resultados experimentales indican significativamente que cuando se prolonga el período de competencia de las malezas en algodonales, desde la siembra, se afecta negativamente el desarrollo de estructuras reproductivas, la altura de las plantas y el rendimiento de algodón en rama.
La etapa crítica de competencia de malezas en algodonales, bajo las circunstancias en que se realizaron estos ensayos, se ubica entre los 25 y 60 días después de la siembra.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2962 TA 32 V422.d 1985 Trabajos de Ascenso Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo