Título : | Plan de formación del personal docente para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva de la UNELLEZ-Barinas | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Ana Teresa Mendoza Montilla, Autor ; Gladys Marina Tapia de Vidal, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2009 | Colección: | Trabajos de Grado. Docencia Universitaria | Número de páginas: | 154h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica. | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Docencia Universitaria-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Docencia Universitaria, Formación docente, Discapacidad auditiva, Atención, Diversidad, Proyecto factible, investigación descriptiva. | Clasificación: | TG DU 463 M539.p 2009 | Resumen: | La investigación está ubicada en el Sistema de Educación Superior Venezolano y tiene como finalidad estudiar la problemática relacionada con la formación y praxis pedagógica del docente universitario, cuyo objetivo es diseñar un plan de formación del personal docente para la atención de los estudiantes con discapacidad auditiva en la UNELLEZ-Barinas. En ese sentido, los principales soportes teóricos están fundamentados en los aportes de Balbás, (1994), Pietrosémoli (1989), y Aramayo (2005); quienes coinciden en señalar la importancia de la formación del docente universitario en el marco del modelo social para la diversidad como vía de inclusión e integración. De igual manera, la investigación se enmarca en la modalidad de proyecto factible apoyado en un estudio de campo con nivel descriptivo, que se desarrolló en tres fases: Fase I: Diagnóstico; Fase II: Factibilidad del proyecto y Fase III: Diseño de la propuesta. La población estuvo conformada por (15) docentes y (14) estudiantes, a los mismos se les aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario. Los resultados del estudio reflejan que aun cuando los docentes en su mayoría presentan una actitud favorable hacia la atención de estudiantes con déficit auditivo, requieren de entrenamiento para: el conocimiento de las características y posibilidades educativas de estos alumnos, orientaciones básicas para la organización de las clases, el establecimiento de una comunicación efectiva y el manejo de las adecuaciones curriculares, como aspecto imprescindible para la planificación, selección, ejecución de estrategias de enseñanza y de evaluación, que respondan a la diversidad estudiantil en la UNELLEZ-Barinas. |
Plan de formación del personal docente para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva de la UNELLEZ-Barinas [texto impreso] / Ana Teresa Mendoza Montilla, Autor ; Gladys Marina Tapia de Vidal, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 154h. : il.. - ( Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Docencia Universitaria-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Docencia Universitaria, Formación docente, Discapacidad auditiva, Atención, Diversidad, Proyecto factible, investigación descriptiva. | Clasificación: | TG DU 463 M539.p 2009 | Resumen: | La investigación está ubicada en el Sistema de Educación Superior Venezolano y tiene como finalidad estudiar la problemática relacionada con la formación y praxis pedagógica del docente universitario, cuyo objetivo es diseñar un plan de formación del personal docente para la atención de los estudiantes con discapacidad auditiva en la UNELLEZ-Barinas. En ese sentido, los principales soportes teóricos están fundamentados en los aportes de Balbás, (1994), Pietrosémoli (1989), y Aramayo (2005); quienes coinciden en señalar la importancia de la formación del docente universitario en el marco del modelo social para la diversidad como vía de inclusión e integración. De igual manera, la investigación se enmarca en la modalidad de proyecto factible apoyado en un estudio de campo con nivel descriptivo, que se desarrolló en tres fases: Fase I: Diagnóstico; Fase II: Factibilidad del proyecto y Fase III: Diseño de la propuesta. La población estuvo conformada por (15) docentes y (14) estudiantes, a los mismos se les aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario. Los resultados del estudio reflejan que aun cuando los docentes en su mayoría presentan una actitud favorable hacia la atención de estudiantes con déficit auditivo, requieren de entrenamiento para: el conocimiento de las características y posibilidades educativas de estos alumnos, orientaciones básicas para la organización de las clases, el establecimiento de una comunicación efectiva y el manejo de las adecuaciones curriculares, como aspecto imprescindible para la planificación, selección, ejecución de estrategias de enseñanza y de evaluación, que respondan a la diversidad estudiantil en la UNELLEZ-Barinas. |
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