Título : | La televisión comunitaria basada en experiencias educativas para el fortalecimiento de la educación ambiental | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | América de la Paz Ramírez, Autor ; Félix Alexander Vargas Arteaga, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 138h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Televisión comunitaria, Experiencias educativas. | Clasificación: | TG EA 823 R173.t 2015 BP | Resumen: | La estudio se orientó hacia el paradigma cualitativo –socio critico bajo el diseño de una investigación acción participante (IAP), el cual centró su objetivo en desarrollar experiencias educativas apoyadas en la televisión comunitaria para el fortalecimiento de la educación ambiental en los estudiantes de 2do año del Liceo Bolivariano “Bicentenario de la Independencia de Venezuela” en Acarigua estado Portuguesa. Las unidades de análisis se conformaron por cuatro sujetos, estudiantes del segundo año de Educación Media General. La recolección de la información se obtuvo mediante la entrevista en profundidad bajo un guión de entrevista la observación participante, la sistematización donde se implica el relato de los actores en sus propias palabras y el análisis de discrepancia, registros fotográficos, y toma de decisiones por consenso. El análisis de información, fue llevada generalmente preservando su naturaleza textual, mediante tareas de categorización. El estudio favoreció, a que los estudiantes de segundo año tomaran conciencia en el verdadero valor ambiental a través de las actividades planificadas imprimiendo en cada una entusiasmo, alegría y placer al reconocer el logro alcanzado. Las experiencias educativas ejecutadas, estuvo enfocada en hacer del conocimiento a los estudiantes que la televisión existente (Siguaraya TV) en el Complejo Habitacional “Simón Bolívar”, se convierte en una herramienta educativa en la medida que es utilizada para motivarlos, y es presentada como un recurso distinto a los medios tradicionales, así mismo pretende acercar a los estudiantes en la participación de integrar contenidos de todas las áreas del currículo escolar, por tanto la televisión comunitaria como medio educativo podría ser el eje principal para darle un rol más activo a los estudiantes para la construcción de su conocimiento ambiental y social. |
La televisión comunitaria basada en experiencias educativas para el fortalecimiento de la educación ambiental [texto impreso] / América de la Paz Ramírez, Autor ; Félix Alexander Vargas Arteaga, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 138h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Televisión comunitaria, Experiencias educativas. | Clasificación: | TG EA 823 R173.t 2015 BP | Resumen: | La estudio se orientó hacia el paradigma cualitativo –socio critico bajo el diseño de una investigación acción participante (IAP), el cual centró su objetivo en desarrollar experiencias educativas apoyadas en la televisión comunitaria para el fortalecimiento de la educación ambiental en los estudiantes de 2do año del Liceo Bolivariano “Bicentenario de la Independencia de Venezuela” en Acarigua estado Portuguesa. Las unidades de análisis se conformaron por cuatro sujetos, estudiantes del segundo año de Educación Media General. La recolección de la información se obtuvo mediante la entrevista en profundidad bajo un guión de entrevista la observación participante, la sistematización donde se implica el relato de los actores en sus propias palabras y el análisis de discrepancia, registros fotográficos, y toma de decisiones por consenso. El análisis de información, fue llevada generalmente preservando su naturaleza textual, mediante tareas de categorización. El estudio favoreció, a que los estudiantes de segundo año tomaran conciencia en el verdadero valor ambiental a través de las actividades planificadas imprimiendo en cada una entusiasmo, alegría y placer al reconocer el logro alcanzado. Las experiencias educativas ejecutadas, estuvo enfocada en hacer del conocimiento a los estudiantes que la televisión existente (Siguaraya TV) en el Complejo Habitacional “Simón Bolívar”, se convierte en una herramienta educativa en la medida que es utilizada para motivarlos, y es presentada como un recurso distinto a los medios tradicionales, así mismo pretende acercar a los estudiantes en la participación de integrar contenidos de todas las áreas del currículo escolar, por tanto la televisión comunitaria como medio educativo podría ser el eje principal para darle un rol más activo a los estudiantes para la construcción de su conocimiento ambiental y social. |
|