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Cartografía temática / María Luisa Dolande P.
Título : Cartografía temática : Suelo y uso actual mediante procesamiento digital Landsat TM sector La Calceta Edo. Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: María Luisa Dolande P., Autor ; Richard Schargel, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1996 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo Número de páginas: 91h., apéndices Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y Suelo, Cartografía, Sistema de información geográfica, SIG, Satélite Landsat TM, Mapas digitalizados, Evaluaciones ecológicas rápidas, Vegetación. Clasificación: TG AS 81 D659.c 1996 Resumen: El propósito de este estudio es actualizar la cartografía temática mediante Sistema de Información Geográfica (SIG) e imágenes de satélite Landsat TM con procedimientos eficientes y al menor costo posible. El estudio se realizó en el sector La Calceta Estado Barinas con una superficie de 13.590 ha. Como resultado se ha generado tres mapas digitalizados a escala 1: 50.000 de series de suelo y uso actual. La correlación de suelo fue producto de la clasificación textural, clasificación con fines de riego, forma de terreno y análisis fisico-químico. La caracterización cualitativa de la vegetación se realizó aplicando la metodología de Evaluaciones Ecológicas rápidas, determinándose tres unidades de vegetación: bosques, sabana y matorrales. Para la evaluación del cambio de uso de la tierra se utilizó el programa ILWIS 1,4 para el procesamiento digital de las subimágenes Landsat TM 1988 y 1990, con la combinación de las bandas 4-5 y 7 utilizando la clasificación supervisada con el algoritmo de máxima probabilidad donde se definieron área bajo cultivos, bosques, sabana, matorrales y cuerpos de agua. La mejor discrimanación y poca confusión entre las clases se obtuvo con las bandas 4-5 y 4-7 que presentaron baja correlación. Cartografía temática : Suelo y uso actual mediante procesamiento digital Landsat TM sector La Calceta Edo. Barinas [texto impreso] / María Luisa Dolande P., Autor ; Richard Schargel, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1996 . - 91h., apéndices : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y Suelo, Cartografía, Sistema de información geográfica, SIG, Satélite Landsat TM, Mapas digitalizados, Evaluaciones ecológicas rápidas, Vegetación. Clasificación: TG AS 81 D659.c 1996 Resumen: El propósito de este estudio es actualizar la cartografía temática mediante Sistema de Información Geográfica (SIG) e imágenes de satélite Landsat TM con procedimientos eficientes y al menor costo posible. El estudio se realizó en el sector La Calceta Estado Barinas con una superficie de 13.590 ha. Como resultado se ha generado tres mapas digitalizados a escala 1: 50.000 de series de suelo y uso actual. La correlación de suelo fue producto de la clasificación textural, clasificación con fines de riego, forma de terreno y análisis fisico-químico. La caracterización cualitativa de la vegetación se realizó aplicando la metodología de Evaluaciones Ecológicas rápidas, determinándose tres unidades de vegetación: bosques, sabana y matorrales. Para la evaluación del cambio de uso de la tierra se utilizó el programa ILWIS 1,4 para el procesamiento digital de las subimágenes Landsat TM 1988 y 1990, con la combinación de las bandas 4-5 y 7 utilizando la clasificación supervisada con el algoritmo de máxima probabilidad donde se definieron área bajo cultivos, bosques, sabana, matorrales y cuerpos de agua. La mejor discrimanación y poca confusión entre las clases se obtuvo con las bandas 4-5 y 4-7 que presentaron baja correlación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3044 TG AS 81 D659.c 1996 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Tres erres ecológicas como estrategia educativa en estudiantes del Liceo Bolivariano “5 de Diciembre” municipio Páez, estado Portuguesa / Meleneide Mar Pérez Fuentes
Título : Tres erres ecológicas como estrategia educativa en estudiantes del Liceo Bolivariano “5 de Diciembre” municipio Páez, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Meleneide Mar Pérez Fuentes, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 112h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Tres erres ecológicas, Estrategia educativa. Clasificación: TG EA 822 P438.t 2015 BP Resumen: Tres Erres Ecológicas (3R) es una regla para cuidar el ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o desechos sólidos producidos. Las 3R favorecen el ahorro de dinero y la cultura del consumo responsable, su esencia se sintetiza en tres aspectos: reducir, reutilizar y reciclar (Guerrero, 2014); partiendo de esta idea conceptual se realizó este trabajo de grado con el objetivo de incorporar las Tres Erres Ecológicas como estrategia educativa en estudiantes del Liceo Bolivariano “5 de Diciembre”. Para el logro del objetivo la metodología estuvo enmarcada en el enfoque cualitativo, bajo el paradigma sociocrítico y sustentada en la modalidad de investigación-acción compuesta por cuatro (4) fases: diagnóstico, diseño del Plan de Acción, ejecución y evaluación. Para la sistematización e interpretación de los hallazgos se utilizó una adaptación del Modelo Glater; como técnica de recolección de datos la observación participante y el instrumento registro descriptivo. En los resultados obtenidos luego de aplicar las Tres Erres Ecológicas como estrategia educativa en el contexto de investigación, se evidenció un cambio en el comportamiento de los estudiantes, demostrado por el interés al conservar el entorno adecuadamente; así como, de la mejora en la disposición de la basura dentro y fuera del aula por parte de los sujetos de estudio. Se concluyó que utilizar las Tres Erres Ecológicas como estrategia educativa permitió a los estudiantes optimizar sus conocimientos acerca de la importancia de reutilizar, reducir y reciclar los residuos y desechos sólidos, para obtener un ambiente sano. Adicionalmente se logró en la institución el reconocimiento de las Tres Erres Ecológicas al ser implementadas como estrategia educativa para fomentar respeto hacia el entorno común, a la reducción del volumen de basura que habitualmente se produce en el liceo, a objeto de mantener así su equilibrio ambiental. Tres erres ecológicas como estrategia educativa en estudiantes del Liceo Bolivariano “5 de Diciembre” municipio Páez, estado Portuguesa [texto impreso] / Meleneide Mar Pérez Fuentes, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 112h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Tres erres ecológicas, Estrategia educativa. Clasificación: TG EA 822 P438.t 2015 BP Resumen: Tres Erres Ecológicas (3R) es una regla para cuidar el ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o desechos sólidos producidos. Las 3R favorecen el ahorro de dinero y la cultura del consumo responsable, su esencia se sintetiza en tres aspectos: reducir, reutilizar y reciclar (Guerrero, 2014); partiendo de esta idea conceptual se realizó este trabajo de grado con el objetivo de incorporar las Tres Erres Ecológicas como estrategia educativa en estudiantes del Liceo Bolivariano “5 de Diciembre”. Para el logro del objetivo la metodología estuvo enmarcada en el enfoque cualitativo, bajo el paradigma sociocrítico y sustentada en la modalidad de investigación-acción compuesta por cuatro (4) fases: diagnóstico, diseño del Plan de Acción, ejecución y evaluación. Para la sistematización e interpretación de los hallazgos se utilizó una adaptación del Modelo Glater; como técnica de recolección de datos la observación participante y el instrumento registro descriptivo. En los resultados obtenidos luego de aplicar las Tres Erres Ecológicas como estrategia educativa en el contexto de investigación, se evidenció un cambio en el comportamiento de los estudiantes, demostrado por el interés al conservar el entorno adecuadamente; así como, de la mejora en la disposición de la basura dentro y fuera del aula por parte de los sujetos de estudio. Se concluyó que utilizar las Tres Erres Ecológicas como estrategia educativa permitió a los estudiantes optimizar sus conocimientos acerca de la importancia de reutilizar, reducir y reciclar los residuos y desechos sólidos, para obtener un ambiente sano. Adicionalmente se logró en la institución el reconocimiento de las Tres Erres Ecológicas al ser implementadas como estrategia educativa para fomentar respeto hacia el entorno común, a la reducción del volumen de basura que habitualmente se produce en el liceo, a objeto de mantener así su equilibrio ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4096 TG EA 822 P438.t 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4094 TG EA 822 P438.t 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4095 TG EA 822 P438.t 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4093 TG EA 822 P438.t 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
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