A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
1 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Problemáticas'
Refinar búsqueda
La metodología cualitativa para el estudio de problemáticas ambientales como práctica pedagógica en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraa / Iris Nohelia Pérez Delfin
Título : La metodología cualitativa para el estudio de problemáticas ambientales como práctica pedagógica en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraa Tipo de documento: texto impreso Autores: Iris Nohelia Pérez Delfin, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 115h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Metodología cualitativa, Problemáticas ambientales, Práctica pedagógica. Clasificación: TG EA 646 P438.m 2013 Resumen: Existe la necesidad de que la dimensión ambiental se desarrolle de manera contextualizada y permanente en los programas de formación que promuevan la participación e innovación educativa. En tal sentido, la investigación tuvo como propósito valorar la práctica pedagógica de biología de educación media general para el aprendizaje de problemáticas ambientales desde la metodología cualitativa en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá, Guanare, estado Portuguesa. Se enmarcó dentro del paradigma sociocrítico, por su carácter reflexivo en los sujetos de estudio. El método empleado fue la investigación acción en el aula (IA), que permitió la crítica y cuestionamiento de la práctica pedagógica, para ir generando nuevas acciones. Como actor de la investigación está la docente en el proceso crítico y reflexivo de la práctica pedagógica, y 75 estudiantes, equivalente a tres secciones de cuarto año de educación media general. Se diseñó y ejecutó un plan de trabajo coherente a los objetivos académicos de la asignatura, fundamentados en un diagnóstico, y acompañado de un plan de evaluación. Las actividades se llevaron a cabo en diversos momentos pedagógicos, tanto de la práctica docente como de los propios estudiantes. Se logró la aplicación y cognición sobre la metodología cualitativa por parte de los estudiantes en trabajo contextualizado en sus propias comunidades para el estudio de problemáticas ambientales, experiencia de aprendizaje significativo que fue sistematizada usando como estrategia la elaboración de proyectos de investigación. Se logró un impacto en la dimensión social, ambiental y pedagógica, desde los principios y objetivos de la educación ambiental y lo que permitió el cumplimiento de los pilares de la educación conocer, hacer y convivir. La metodología cualitativa para el estudio de problemáticas ambientales como práctica pedagógica en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraa [texto impreso] / Iris Nohelia Pérez Delfin, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 115h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Metodología cualitativa, Problemáticas ambientales, Práctica pedagógica. Clasificación: TG EA 646 P438.m 2013 Resumen: Existe la necesidad de que la dimensión ambiental se desarrolle de manera contextualizada y permanente en los programas de formación que promuevan la participación e innovación educativa. En tal sentido, la investigación tuvo como propósito valorar la práctica pedagógica de biología de educación media general para el aprendizaje de problemáticas ambientales desde la metodología cualitativa en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá, Guanare, estado Portuguesa. Se enmarcó dentro del paradigma sociocrítico, por su carácter reflexivo en los sujetos de estudio. El método empleado fue la investigación acción en el aula (IA), que permitió la crítica y cuestionamiento de la práctica pedagógica, para ir generando nuevas acciones. Como actor de la investigación está la docente en el proceso crítico y reflexivo de la práctica pedagógica, y 75 estudiantes, equivalente a tres secciones de cuarto año de educación media general. Se diseñó y ejecutó un plan de trabajo coherente a los objetivos académicos de la asignatura, fundamentados en un diagnóstico, y acompañado de un plan de evaluación. Las actividades se llevaron a cabo en diversos momentos pedagógicos, tanto de la práctica docente como de los propios estudiantes. Se logró la aplicación y cognición sobre la metodología cualitativa por parte de los estudiantes en trabajo contextualizado en sus propias comunidades para el estudio de problemáticas ambientales, experiencia de aprendizaje significativo que fue sistematizada usando como estrategia la elaboración de proyectos de investigación. Se logró un impacto en la dimensión social, ambiental y pedagógica, desde los principios y objetivos de la educación ambiental y lo que permitió el cumplimiento de los pilares de la educación conocer, hacer y convivir. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3684 TG EA 646 P438.m 2013 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3683 TG EA 646 P438.m 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La metodología cualitativa para el estudio de problemáticas ambientales como práctica pedagógica en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraaapplication/data