Título : | La psicofisiología en la educación física y el deporte en el contexto universitario | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Julio José Albornoz Alvarado, Autor ; José Alejandro Colmenárez, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física | Número de páginas: | x; 137h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Pedagogía de la Educación Física, Psicofisiología, Educación física, Deporte, Contexto universitario. | Clasificación: | TG PE 882 AL339.p 2015 | Resumen: | El presente estudio, tuvo como propósito reflexionar sobre la importancia de la Psicofisiología en la Educación Física y el Deporte en el contexto Universitario de la UNELLEZ – Guanare del estado Portuguesa. Al respecto la Psicofisiología es una rama de la psicología que estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta. Esta analiza el modo en que las actividades psicológicas producen respuestas fisiológicas. Ahora bien, los objetivos son: analizar la revisión de la literatura actualizada de documentos bibliográficos de Psicofisiología; interpretar el modelo de pensamiento actual que poseen los docentes de Educación Física sobre esta; comprender los significados que tienen dichos docentes de esta ciencia; y construir aportes significativos relacionados a la realidad que se evidencia; inmersa en la línea de investigación Desarrollo Deportivo y Ciencias Aplicadas. El mismo aborda la naturaleza de esta con un enfoque cualitativo enmarcado en el paradigma interpretativo, bajo la modalidad de investigación de campo, de carácter fenomenológico interpretativo; con el uso del método fenomenológico. Los procedimientos utilizados para la recolección de la información fueron: la técnica de la entrevista, la observación y el instrumento la entrevista semiestructurada. Se seleccionaron 5 informantes claves, y se tomó de estos su postura para elaborar una aproximación al perfil de la Psicofisiología en el contexto universitario, por los resultados arrojados por estos; por el completo desconocimiento de la temática; hecho que depende de la solución de un árbol de problemas que estableció Pérez Serrano (2002). En tal sentido, se utilizó el análisis de contenido y la triangulación de donde emerge el modelo de construcción teórica. Finalmente, se presentaron reflexiones, aportes significativos relacionados con la literatura bibliográfica para darle sustento a la investigación y recomendaciones; con la finalidad de plantear el desarrollo de la Psicofisiología en la formación de los docentes de educación física. |
La psicofisiología en la educación física y el deporte en el contexto universitario [texto impreso] / Julio José Albornoz Alvarado, Autor ; José Alejandro Colmenárez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - x; 137h. : il.. - ( Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Pedagogía de la Educación Física, Psicofisiología, Educación física, Deporte, Contexto universitario. | Clasificación: | TG PE 882 AL339.p 2015 | Resumen: | El presente estudio, tuvo como propósito reflexionar sobre la importancia de la Psicofisiología en la Educación Física y el Deporte en el contexto Universitario de la UNELLEZ – Guanare del estado Portuguesa. Al respecto la Psicofisiología es una rama de la psicología que estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta. Esta analiza el modo en que las actividades psicológicas producen respuestas fisiológicas. Ahora bien, los objetivos son: analizar la revisión de la literatura actualizada de documentos bibliográficos de Psicofisiología; interpretar el modelo de pensamiento actual que poseen los docentes de Educación Física sobre esta; comprender los significados que tienen dichos docentes de esta ciencia; y construir aportes significativos relacionados a la realidad que se evidencia; inmersa en la línea de investigación Desarrollo Deportivo y Ciencias Aplicadas. El mismo aborda la naturaleza de esta con un enfoque cualitativo enmarcado en el paradigma interpretativo, bajo la modalidad de investigación de campo, de carácter fenomenológico interpretativo; con el uso del método fenomenológico. Los procedimientos utilizados para la recolección de la información fueron: la técnica de la entrevista, la observación y el instrumento la entrevista semiestructurada. Se seleccionaron 5 informantes claves, y se tomó de estos su postura para elaborar una aproximación al perfil de la Psicofisiología en el contexto universitario, por los resultados arrojados por estos; por el completo desconocimiento de la temática; hecho que depende de la solución de un árbol de problemas que estableció Pérez Serrano (2002). En tal sentido, se utilizó el análisis de contenido y la triangulación de donde emerge el modelo de construcción teórica. Finalmente, se presentaron reflexiones, aportes significativos relacionados con la literatura bibliográfica para darle sustento a la investigación y recomendaciones; con la finalidad de plantear el desarrollo de la Psicofisiología en la formación de los docentes de educación física. |
|