A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
2 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'participativos,'
Refinar búsqueda
El componente cultural en el diseño de lineamientos de educación ambiental para la conservación de los humedades llaneros / Luisa Amparo Díaz Jaimes
Título : El componente cultural en el diseño de lineamientos de educación ambiental para la conservación de los humedades llaneros Tipo de documento: texto impreso Autores: Luisa Amparo Díaz Jaimes, Autor ; Félix Augusto Moreno Elcure, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1997 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 125h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 117 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, humedales, Conservación, Instrumentos educativos, Métodos participativos. Clasificación: TG EA 117 D542.c 1997 BP Resumen: Con el objetivo de determinar los elementos culturales relacionados con el uso tradicional de los humedales llaneros, se realizó un diagnóstico ambiental en los esteros Palo de Agua, Palmarito Curbeleño y Barba de Tigre del municipio de Guanarito sur del estado Portuguesa. Se entrevistaron 38 adultos de la zona, utilizando las metodologías participativas, entre éstas; entrevistas semiestructuradas, mapas parlantes, diagramas estacionales e históricos de la zona. El conocimiento de usos de la fauna silvestre fue: alimentación humana (66%), Mascota (20%), alimentación de cerdos (7%) y medicinal (7%). En vegetación el mayor uso fue el medicinal (59,1%) y el menor como condimento (2%). Se diseñaron dos instrumentos educativos; la Cartilla y el Fotocartel. Los instrumentos fueron validados en 92 niños de la segunda etapa de escuela rural básica. Los cambios percibidos por los niños se evaluaron comparando dibujos (pretest y postest). Se encontraron diferencias significativas (P= 0,004) en los niveles de respuesta al utilizar los instrumentos, mas no entre los instrumentos educativos (P = 0,903). El componente cultural en el diseño de lineamientos de educación ambiental para la conservación de los humedades llaneros [texto impreso] / Luisa Amparo Díaz Jaimes, Autor ; Félix Augusto Moreno Elcure, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1997 . - 125h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 117
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, humedales, Conservación, Instrumentos educativos, Métodos participativos. Clasificación: TG EA 117 D542.c 1997 BP Resumen: Con el objetivo de determinar los elementos culturales relacionados con el uso tradicional de los humedales llaneros, se realizó un diagnóstico ambiental en los esteros Palo de Agua, Palmarito Curbeleño y Barba de Tigre del municipio de Guanarito sur del estado Portuguesa. Se entrevistaron 38 adultos de la zona, utilizando las metodologías participativas, entre éstas; entrevistas semiestructuradas, mapas parlantes, diagramas estacionales e históricos de la zona. El conocimiento de usos de la fauna silvestre fue: alimentación humana (66%), Mascota (20%), alimentación de cerdos (7%) y medicinal (7%). En vegetación el mayor uso fue el medicinal (59,1%) y el menor como condimento (2%). Se diseñaron dos instrumentos educativos; la Cartilla y el Fotocartel. Los instrumentos fueron validados en 92 niños de la segunda etapa de escuela rural básica. Los cambios percibidos por los niños se evaluaron comparando dibujos (pretest y postest). Se encontraron diferencias significativas (P= 0,004) en los niveles de respuesta al utilizar los instrumentos, mas no entre los instrumentos educativos (P = 0,903). Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3105 TG EA 117 D542.c 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3106 TG EA 117 D542.c 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Lineamientos para un plan de desarrollo rural en el municipio Esteller, estado Portuguesa / Matilde Meléndez Santana
Título : Lineamientos para un plan de desarrollo rural en el municipio Esteller, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Matilde Meléndez Santana, Autor ; Francisco Fréitez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 59h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Plan de desarrollo rural, Lineamientos estratégicos, Diagnósticos participativos, Visión de género, Matriz FODA. Clasificación: TG PR 169 M519.l 2001 BP Resumen: El municipio Esteller a pesar de poseer abundantes recursos naturales y un agrosoporte instalado para la producción, la población del área rural muestra cifras alarmantes de desocupación, según revelan datos recogidos por el programa de extensión del municipio, a esto se agrega la carencia de planes locales de carácter consensual que tiendan a resolver los problemas de la población. A objeto de suministrar lineamientos estratégicos para la elaboración de un Plan de desarrollo agrícola se elaboró un diagnostico rural del Municipio, se dividió en áreas diferenciales para acometer el estudio y se realizó diagnósticos participativos donde la comunidades elaboraron sus arboles de problemas y sus propuestas de solución ante la problemática. Como instrumento analítico se utilizó la matriz FODA. Los lineamientos propuestos son producto de la aplicación de una matriz de vialidad que permitió analizar las alternativas de solución de los problemas. En síntesis se logró la participación de los diferentes sectores del área rural del municipio para la realización de las propuestas que fundamentalmente orientan hacia un desarrollo rural del municipio a través del aprovechamiento racional de los recursos naturales. La generación de empleo no agrícola, lograr mas equidad y darle visión de género a través de propuestas que integren los actividades familiares al desarrollo del hogar. Lineamientos para un plan de desarrollo rural en el municipio Esteller, estado Portuguesa [texto impreso] / Matilde Meléndez Santana, Autor ; Francisco Fréitez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 59h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Plan de desarrollo rural, Lineamientos estratégicos, Diagnósticos participativos, Visión de género, Matriz FODA. Clasificación: TG PR 169 M519.l 2001 BP Resumen: El municipio Esteller a pesar de poseer abundantes recursos naturales y un agrosoporte instalado para la producción, la población del área rural muestra cifras alarmantes de desocupación, según revelan datos recogidos por el programa de extensión del municipio, a esto se agrega la carencia de planes locales de carácter consensual que tiendan a resolver los problemas de la población. A objeto de suministrar lineamientos estratégicos para la elaboración de un Plan de desarrollo agrícola se elaboró un diagnostico rural del Municipio, se dividió en áreas diferenciales para acometer el estudio y se realizó diagnósticos participativos donde la comunidades elaboraron sus arboles de problemas y sus propuestas de solución ante la problemática. Como instrumento analítico se utilizó la matriz FODA. Los lineamientos propuestos son producto de la aplicación de una matriz de vialidad que permitió analizar las alternativas de solución de los problemas. En síntesis se logró la participación de los diferentes sectores del área rural del municipio para la realización de las propuestas que fundamentalmente orientan hacia un desarrollo rural del municipio a través del aprovechamiento racional de los recursos naturales. La generación de empleo no agrícola, lograr mas equidad y darle visión de género a través de propuestas que integren los actividades familiares al desarrollo del hogar. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3169 TG PR 169 M519.l 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3170 TG PR 169 M519.l 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo