Título : | El componente cultural en el diseño de lineamientos de educación ambiental para la conservación de los humedades llaneros | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Luisa Amparo Díaz Jaimes, Autor ; Félix Augusto Moreno Elcure, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 1997 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 125h. | Il.: | il. | ISBN/ISSN/DL: | TG EA 117 | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Mención Publicación. | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, humedales, Conservación, Instrumentos educativos, Métodos participativos. | Clasificación: | TG EA 117 D542.c 1997 BP | Resumen: | Con el objetivo de determinar los elementos culturales relacionados con el uso tradicional de los humedales llaneros, se realizó un diagnóstico ambiental en los esteros Palo de Agua, Palmarito Curbeleño y Barba de Tigre del municipio de Guanarito sur del estado Portuguesa. Se entrevistaron 38 adultos de la zona, utilizando las metodologías participativas, entre éstas; entrevistas semiestructuradas, mapas parlantes, diagramas estacionales e históricos de la zona. El conocimiento de usos de la fauna silvestre fue: alimentación humana (66%), Mascota (20%), alimentación de cerdos (7%) y medicinal (7%). En vegetación el mayor uso fue el medicinal (59,1%) y el menor como condimento (2%). Se diseñaron dos instrumentos educativos; la Cartilla y el Fotocartel. Los instrumentos fueron validados en 92 niños de la segunda etapa de escuela rural básica. Los cambios percibidos por los niños se evaluaron comparando dibujos (pretest y postest). Se encontraron diferencias significativas (P= 0,004) en los niveles de respuesta al utilizar los instrumentos, mas no entre los instrumentos educativos (P = 0,903). |
El componente cultural en el diseño de lineamientos de educación ambiental para la conservación de los humedades llaneros [texto impreso] / Luisa Amparo Díaz Jaimes, Autor ; Félix Augusto Moreno Elcure, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1997 . - 125h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . ISSN : TG EA 117 Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Mención Publicación. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, humedales, Conservación, Instrumentos educativos, Métodos participativos. | Clasificación: | TG EA 117 D542.c 1997 BP | Resumen: | Con el objetivo de determinar los elementos culturales relacionados con el uso tradicional de los humedales llaneros, se realizó un diagnóstico ambiental en los esteros Palo de Agua, Palmarito Curbeleño y Barba de Tigre del municipio de Guanarito sur del estado Portuguesa. Se entrevistaron 38 adultos de la zona, utilizando las metodologías participativas, entre éstas; entrevistas semiestructuradas, mapas parlantes, diagramas estacionales e históricos de la zona. El conocimiento de usos de la fauna silvestre fue: alimentación humana (66%), Mascota (20%), alimentación de cerdos (7%) y medicinal (7%). En vegetación el mayor uso fue el medicinal (59,1%) y el menor como condimento (2%). Se diseñaron dos instrumentos educativos; la Cartilla y el Fotocartel. Los instrumentos fueron validados en 92 niños de la segunda etapa de escuela rural básica. Los cambios percibidos por los niños se evaluaron comparando dibujos (pretest y postest). Se encontraron diferencias significativas (P= 0,004) en los niveles de respuesta al utilizar los instrumentos, mas no entre los instrumentos educativos (P = 0,903). |
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