Título : | Evaluación de extensión ambiental como proceso educativo para la inducción de cambios deseables en el manejo de Cuencas Altas | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Luís Alfredo Estrada Jiménez, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 1997 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 96h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Manejo de cuencas, Cuencas altas, Río Guanare, Uso sostenido de los recursos naturales. | Clasificación: | TG EA 91 E82.e 1997 BP | Resumen: | El presente trabajo fue realizado en la subcuenca del Río Chabasquen, Cuenca Alta del Río Guanare, del Estado Portuguesa y tuvo como propósito evaluar la influencia que ha tenido el Proyecto de Extensión Ambiental que desarrolla el M.A.R.N.R. en el área y en la inducción de cambios de comportamiento deseables, en la población asentada en la subcuenca, en el uso sostenido de los recursos naturales allí existentes, sin causar deterioro ambiental en los mismos. En la realización de este estudio se procedió a una exhaustiva revisión bibliográfica y se utilizaron técnicas como: encuesta para medir actitudes, organización y participación de la población, observación directa y sistemática, entrevistas estructuradas y no estructuradas a los diferentes actores sociales involucrados en el manejo de la subcuenca.
Los resultados de la encuesta mostraron que la población tiene una actitud muy favorable frente a los cambios propuestos en el Proyecto de Extensión Ambiental que se desarrolla en el área. La población fue organizada mediante los grupos voluntarios ambientalistas y los grupos familiares artesanales logrando así una efectiva participación en las diferentes actividades de extensión. La adopción de las prácticas conservacionistas han sido asumidas en bajo porcantaje. En el ámbito escolar se realizó la capacitación en Educación Ambiental de los docentes de los núcleos rurales con el fin de insertar la dimensión ambiental en el área de la Subcuenca del Río Chabasquen. |
Evaluación de extensión ambiental como proceso educativo para la inducción de cambios deseables en el manejo de Cuencas Altas [texto impreso] / Luís Alfredo Estrada Jiménez, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1997 . - 96h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Manejo de cuencas, Cuencas altas, Río Guanare, Uso sostenido de los recursos naturales. | Clasificación: | TG EA 91 E82.e 1997 BP | Resumen: | El presente trabajo fue realizado en la subcuenca del Río Chabasquen, Cuenca Alta del Río Guanare, del Estado Portuguesa y tuvo como propósito evaluar la influencia que ha tenido el Proyecto de Extensión Ambiental que desarrolla el M.A.R.N.R. en el área y en la inducción de cambios de comportamiento deseables, en la población asentada en la subcuenca, en el uso sostenido de los recursos naturales allí existentes, sin causar deterioro ambiental en los mismos. En la realización de este estudio se procedió a una exhaustiva revisión bibliográfica y se utilizaron técnicas como: encuesta para medir actitudes, organización y participación de la población, observación directa y sistemática, entrevistas estructuradas y no estructuradas a los diferentes actores sociales involucrados en el manejo de la subcuenca.
Los resultados de la encuesta mostraron que la población tiene una actitud muy favorable frente a los cambios propuestos en el Proyecto de Extensión Ambiental que se desarrolla en el área. La población fue organizada mediante los grupos voluntarios ambientalistas y los grupos familiares artesanales logrando así una efectiva participación en las diferentes actividades de extensión. La adopción de las prácticas conservacionistas han sido asumidas en bajo porcantaje. En el ámbito escolar se realizó la capacitación en Educación Ambiental de los docentes de los núcleos rurales con el fin de insertar la dimensión ambiental en el área de la Subcuenca del Río Chabasquen. |
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