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Autor Carmen Angélica Morante Ascanio
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Refinar búsquedaInsumos biológicos en el cultivo de cilantro (Coriandrum sativum) como estrategia demostrativa en educación ambiental, municipio Ricaurte, estado Cojedes / Marilú Zerpa
Título : Insumos biológicos en el cultivo de cilantro (Coriandrum sativum) como estrategia demostrativa en educación ambiental, municipio Ricaurte, estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Marilú Zerpa, Autor ; Carmen Angélica Morante Ascanio, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: xiii; 83h. Il.: il. Dimensiones: CD-ROM Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención HonorificaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Bioinsumos, Cilantro. Clasificación: TG EA 737 Z58.i 2015 BP Resumen: El propósito de la investigación es evaluar el uso de los insumos biológicos (bioinsumos) en el cultivo de cilantro (Coriandrum sativum) como estrategia demostrativa en educación ambiental, en el Liceo Bolivariano “Fernando Figueredo”, el cual se ubica en la parroquia Libertad del municipio Ricaurte. La investigación fue de tipo descriptiva con diseño experimental. La población objeto de estudio comprendió 140 estudiantes cursantes de la asignatura Horticultura y se amplió con 50 representantes con experiencia agrícola. La muestra fue de tipo probabilística, equivalentes al 25% de la población, es decir, 48 individuos. Para el diagnóstico situacional se aplicó un cuestionario con nueve (9) preguntas, en donde se obtuvo un 94 % de interés para la capacitación sobre bioinsumos y participación en la evaluación de bioinsumos en canteros. Se diseñó un plan estratégico, el cual se estructuró en dos (2) partes. En la primera parte, se llevó a cabo la capacitación teórica, de la muestra seleccionada, en relación al conocimiento de los daños por agroquímicos al ambiente y los beneficios de bioinsumos en la agricultura y la segunda parte del plan estratégico comprendió la investigación experimental, la cual consistió en evaluar las variables; altura, ramas, hojas, crecimiento y rendimiento del cultivo cilantro en 2 parcelas demostrativas, parcela demostrativa 1 (PD1) manejo con bioinsumos y parcela demostrativa 2 (PD2) manejo convencional (agroquímicos) , con el fin de verificar la efectividad de los mismos y realizar las comparaciones respectivas. Los resultados de la investigación experimental evidenciaron diferencias significativas entre las parcelas evaluadas, lográndose mayor altura, ramas, hojas y rendimiento en el cultivo con aplicación de bioinsumos en contraste con los canteros con manejo convencional; asimismo, los participantes lograron observar durante el desarrollo del cultivo los beneficios de esta técnica agroecológica. Insumos biológicos en el cultivo de cilantro (Coriandrum sativum) como estrategia demostrativa en educación ambiental, municipio Ricaurte, estado Cojedes [texto impreso] / Marilú Zerpa, Autor ; Carmen Angélica Morante Ascanio, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xiii; 83h. : il. ; CD-ROM. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Honorifica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Bioinsumos, Cilantro. Clasificación: TG EA 737 Z58.i 2015 BP Resumen: El propósito de la investigación es evaluar el uso de los insumos biológicos (bioinsumos) en el cultivo de cilantro (Coriandrum sativum) como estrategia demostrativa en educación ambiental, en el Liceo Bolivariano “Fernando Figueredo”, el cual se ubica en la parroquia Libertad del municipio Ricaurte. La investigación fue de tipo descriptiva con diseño experimental. La población objeto de estudio comprendió 140 estudiantes cursantes de la asignatura Horticultura y se amplió con 50 representantes con experiencia agrícola. La muestra fue de tipo probabilística, equivalentes al 25% de la población, es decir, 48 individuos. Para el diagnóstico situacional se aplicó un cuestionario con nueve (9) preguntas, en donde se obtuvo un 94 % de interés para la capacitación sobre bioinsumos y participación en la evaluación de bioinsumos en canteros. Se diseñó un plan estratégico, el cual se estructuró en dos (2) partes. En la primera parte, se llevó a cabo la capacitación teórica, de la muestra seleccionada, en relación al conocimiento de los daños por agroquímicos al ambiente y los beneficios de bioinsumos en la agricultura y la segunda parte del plan estratégico comprendió la investigación experimental, la cual consistió en evaluar las variables; altura, ramas, hojas, crecimiento y rendimiento del cultivo cilantro en 2 parcelas demostrativas, parcela demostrativa 1 (PD1) manejo con bioinsumos y parcela demostrativa 2 (PD2) manejo convencional (agroquímicos) , con el fin de verificar la efectividad de los mismos y realizar las comparaciones respectivas. Los resultados de la investigación experimental evidenciaron diferencias significativas entre las parcelas evaluadas, lográndose mayor altura, ramas, hojas y rendimiento en el cultivo con aplicación de bioinsumos en contraste con los canteros con manejo convencional; asimismo, los participantes lograron observar durante el desarrollo del cultivo los beneficios de esta técnica agroecológica. Ejemplares
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Insumos biológicos en el cultivo de cilantro (coriandrum sativum) como estrategia demostrativa en educación ambiental, Municipio Ricaurte, estado CojedesAdobe Acrobat PDF Principios de ecología aplicada / Carmen Angélica Morante Ascanio
Título : Principios de ecología aplicada Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Angélica Morante Ascanio, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2013 Colección: Publicaciones del Área de Estudio de Postgrado Subcolección: Serie investigación num. 5 Número de páginas: 248 p. Il.: il. Dimensiones: 22 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-980-248-182-8 Idioma : Español (spa) Clasificación: QH=HISTORIA NATURAL, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Palabras clave: 1.-ECOLOGÍA HUMANA Clasificación: QH 541 M829.p 2013 Principios de ecología aplicada [texto impreso] / Carmen Angélica Morante Ascanio, Autor . - 1a. ed. . - Consejo Editorial UNELLEZ, 2013 . - 248 p. : il. ; 22 cm.. - (Publicaciones del Área de Estudio de Postgrado. Serie investigación; 5) .
ISBN : 978-980-248-182-8
Idioma : Español (spa)
Clasificación: QH=HISTORIA NATURAL, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Palabras clave: 1.-ECOLOGÍA HUMANA Clasificación: QH 541 M829.p 2013 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-27331 QH 541 M829.p 2013 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-27330 QH 541 M829.p 2013 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible
Título : La radio como elemento de educación ambiental no formal : Caso: Emisoras de Radio Municipio Ezequiel Zamora, Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Eminor José Pedreáñez Silva, Autor ; Carmen Angélica Morante Ascanio, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: xv; 99h. Il.: il. Dimensiones: CD-ROM Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciònIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Radio, Educación ambiental no formal, Ambiente. Clasificación: TG EA 732 P731.r 2015 BP Resumen: La radio es un medio de comunicación social y de difusión importante en Venezuela por su accesibilidad a toda la ciudadanía; en la actualidad, se disponen de medidas regulatorias sujetas a transmitir mensajes de servicio público gratuito. Por lo que el estudio pretende valorar la radio como elemento de educación no formal a través de
la programación que ofrecen las emisoras del municipio Ezequiel Zamora en el estado Cojedes. Los basamentos teóricos que fundamentan la investigación son: la Teoría de la Comunicación Ambiental y la Teoría de la Comunicación para el Desarrollo Sostenible. La investigación es descriptiva, de campo, hermenéutica bajo el enfoque de integración de métodos cualitativo y cuantitativo. La muestra se conformó por diez y seis (16) estaciones de radio sobre una población de veinte y seis
(26). Las técnicas para la recolección de la información fueron: la encuesta y la entrevista semiestructurada cuyo análisis de los resultados se basaron en la estadística descriptiva y la hermeneusis. De esto, se derivan los resultados, en las que emergieron siete (7) categorías: aportes de las emisoras, adecuación a la legislación,
divulgación de información ambiental, relación radio-necesidades comunitarias, tipo de programación y participación de los usuarios. Se concluye; que la programación en temas ambientales es escasa y no planificada y solo se basan en tips, comentarios cortos, generalidades y ciertas opiniones sobre temas particulares. Se recomienda establecer un programa de educación ambiental no formal que involucre a los medios de comunicación, a los entes públicos, así como a la ciudadanía y sus organizaciones; este programa debe aprovechar los recursos legales existentes sobre participación ciudadana, servicio comunitario y otros.La radio como elemento de educación ambiental no formal : Caso: Emisoras de Radio Municipio Ezequiel Zamora, Cojedes [texto impreso] / Eminor José Pedreáñez Silva, Autor ; Carmen Angélica Morante Ascanio, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xv; 99h. : il. ; CD-ROM. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicaciòn
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Radio, Educación ambiental no formal, Ambiente. Clasificación: TG EA 732 P731.r 2015 BP Resumen: La radio es un medio de comunicación social y de difusión importante en Venezuela por su accesibilidad a toda la ciudadanía; en la actualidad, se disponen de medidas regulatorias sujetas a transmitir mensajes de servicio público gratuito. Por lo que el estudio pretende valorar la radio como elemento de educación no formal a través de
la programación que ofrecen las emisoras del municipio Ezequiel Zamora en el estado Cojedes. Los basamentos teóricos que fundamentan la investigación son: la Teoría de la Comunicación Ambiental y la Teoría de la Comunicación para el Desarrollo Sostenible. La investigación es descriptiva, de campo, hermenéutica bajo el enfoque de integración de métodos cualitativo y cuantitativo. La muestra se conformó por diez y seis (16) estaciones de radio sobre una población de veinte y seis
(26). Las técnicas para la recolección de la información fueron: la encuesta y la entrevista semiestructurada cuyo análisis de los resultados se basaron en la estadística descriptiva y la hermeneusis. De esto, se derivan los resultados, en las que emergieron siete (7) categorías: aportes de las emisoras, adecuación a la legislación,
divulgación de información ambiental, relación radio-necesidades comunitarias, tipo de programación y participación de los usuarios. Se concluye; que la programación en temas ambientales es escasa y no planificada y solo se basan en tips, comentarios cortos, generalidades y ciertas opiniones sobre temas particulares. Se recomienda establecer un programa de educación ambiental no formal que involucre a los medios de comunicación, a los entes públicos, así como a la ciudadanía y sus organizaciones; este programa debe aprovechar los recursos legales existentes sobre participación ciudadana, servicio comunitario y otros.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3797 TG EA 732 P731.r 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Documentos electrónicos
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