Título : | Programa de educación ambiental en el Santuario Histórico de Machu Picchu | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Luciano Julián Cruz Miranda, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi ; Eduardo Gil Mora, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2002 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 82h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Sostenible, Conservación, Machu Pichu, Programa educativo. | Clasificación: | TG EA 216 C957.p 2002 BP | Resumen: | El propósito de esta investigación fué diseñar un programa de Educación Ambiental en el Santuario Histórico de Machu Pichu, ubicado en el departamento del Cusco - Perú. En tal sentido, se realizó un diagnóstico de los problemas biofísicos - naturales, con apoyo de estudios del Instituto de Recursos Naturales, INRENA (1998) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, INEI (1993). Además, los problemas socio-ambientales en las poblaciones de Aobomba - Inti. Watona - Hidroeléctrica, Mandor, San Antonio de Torontoy, Q'ente y Guayllabamba se identificaron a través de diagnósticos participativos con un total de 225 familias. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos: Encuestas estructuradas, y semi-estructuradas y técnicas de Diagnóstico Rural Participativo. Los resultados señalan que la flora está constituída por 68 % del total del inventario de plantas para el país. La fauna supera las 1.607 especies de los diferentes grupos taxonómico. La población económicamente activa, está constituída por 63 % de la población en la zona urbana y 37 % en la zona rural. Los problemas ambientales detectados de mayor relevancia son: Práctica agropecuarias inadecuadas, deforestación con afectación de 15.654 ha., alta producción de desechos sólidos, contaminación de aguas superficiales y subterráneas y la alteración del paisaje por construcciones civiles. Con base en los requerimientos se diseñó un programa educativo ambiental con la participación de tres actores principales: Comunidades, técnicos e instituciones responsables de la gestión ambiental que abordan las variables socioculturales, biofisico-naturales y de conservación. Se concluye que es necesario coordinar acciones para una gestión ambiental a través de una autoridad única de área que involucre a todas las instituciones con expresas o concurrentes competencias según las leyes del Perú y del departamento del Cusco. |
Programa de educación ambiental en el Santuario Histórico de Machu Picchu [texto impreso] / Luciano Julián Cruz Miranda, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi ; Eduardo Gil Mora, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2002 . - 82h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Sostenible, Conservación, Machu Pichu, Programa educativo. | Clasificación: | TG EA 216 C957.p 2002 BP | Resumen: | El propósito de esta investigación fué diseñar un programa de Educación Ambiental en el Santuario Histórico de Machu Pichu, ubicado en el departamento del Cusco - Perú. En tal sentido, se realizó un diagnóstico de los problemas biofísicos - naturales, con apoyo de estudios del Instituto de Recursos Naturales, INRENA (1998) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, INEI (1993). Además, los problemas socio-ambientales en las poblaciones de Aobomba - Inti. Watona - Hidroeléctrica, Mandor, San Antonio de Torontoy, Q'ente y Guayllabamba se identificaron a través de diagnósticos participativos con un total de 225 familias. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos: Encuestas estructuradas, y semi-estructuradas y técnicas de Diagnóstico Rural Participativo. Los resultados señalan que la flora está constituída por 68 % del total del inventario de plantas para el país. La fauna supera las 1.607 especies de los diferentes grupos taxonómico. La población económicamente activa, está constituída por 63 % de la población en la zona urbana y 37 % en la zona rural. Los problemas ambientales detectados de mayor relevancia son: Práctica agropecuarias inadecuadas, deforestación con afectación de 15.654 ha., alta producción de desechos sólidos, contaminación de aguas superficiales y subterráneas y la alteración del paisaje por construcciones civiles. Con base en los requerimientos se diseñó un programa educativo ambiental con la participación de tres actores principales: Comunidades, técnicos e instituciones responsables de la gestión ambiental que abordan las variables socioculturales, biofisico-naturales y de conservación. Se concluye que es necesario coordinar acciones para una gestión ambiental a través de una autoridad única de área que involucre a todas las instituciones con expresas o concurrentes competencias según las leyes del Perú y del departamento del Cusco. |
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