Título : | Relaciones humanas y corresponsabilidad en la U.E.N.Juan Fernández de León, Municipio Guanare, estado Portuguesa | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | María Isabel Fajardo Rúgeles, Autor ; Aleida Yajaira Lopez Montaña, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2011 | Colección: | Trabajos de Grado. Gerencia y Planificación Institucional | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional.
Mención: Publicación | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Gerencia y Planificación Institucional-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Gerencia y Planificación Institucional, Relaciones humanas; Gerencia,Corresponsabilidad | Clasificación: | TG GI 506 F175.r 2011 BP | Resumen: | El presente estudio tiene como objetivo establecer la importancia de las relaciones humanas en las instituciones de Educación Básica venezolana, ubicado en el área de la gerencia educativa, ante las situaciones problemáticas que afrontan las instituciones educativas venezolanas en cuanto al proceso de interacción social, influyendo significativamente en el desempeño de las funciones docentes y por ende en las actividades correspondientes a la enseñanza y el aprendizaje, siendo esto pertinente a la labor gerencial del director como figura liderizante y orientadora del trabajo académico y administrativo de la escuela. Dicha investigación se sustento en un proyecto factible y se apoyo en un estudio descriptivo en tres fases: primero la fase diagnostico; segundo, el diseño de la investigación; y por ultimo la factibilidad de estudio La población estudiada estuvo conformada por 120 docentes y la muestra fue de 30% que equivale a 36 personas de la Unidad Educativa Juan Fernández de León..Para la recolección de los datos se aplico la técnica de la encuesta, a través de un cuestionario conformado por 12 ítems de tipo politomicas. La validez del instrumento fue por tres (3) expertos: un (1) Especialista en Metodología y dos (2) especialista en Gerencia y planificación. Se les hizo entrega de un formato de validez en el que) se explican los parámetros tales como: Coherencia, pertinencia claridad de redacción y ubicación, obteniéndose un resultado de 0,84 rango de confiabilidad muy alto . Entre las conclusiones emitidas en la investigación se enfatiza que el director como gerente educativo abarca en sus funciones la gestión de recursos humanos acorde a los principios y concepciones que aborda el proceso educativo como fin último de la escuela. Por lo cual debe poseer las habilidades y destrezas técnico-cognitivas y humanas para propiciar el ambiente de armonía e intercambio favorable a la interacción socia)l. De allí que, se recomiende aplicar procesos supervisorios periódicamente para determinar las deficiencias y situaciones que influyen negativamente en la consolidación de un proceso de interacción social coherente a la labor docente y efectiva para el clima institucional |
Relaciones humanas y corresponsabilidad en la U.E.N.Juan Fernández de León, Municipio Guanare, estado Portuguesa [texto impreso] / María Isabel Fajardo Rúgeles, Autor ; Aleida Yajaira Lopez Montaña, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2011. - ( Trabajos de Grado. Gerencia y Planificación Institucional) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional.
Mención: Publicación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Gerencia y Planificación Institucional-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Gerencia y Planificación Institucional, Relaciones humanas; Gerencia,Corresponsabilidad | Clasificación: | TG GI 506 F175.r 2011 BP | Resumen: | El presente estudio tiene como objetivo establecer la importancia de las relaciones humanas en las instituciones de Educación Básica venezolana, ubicado en el área de la gerencia educativa, ante las situaciones problemáticas que afrontan las instituciones educativas venezolanas en cuanto al proceso de interacción social, influyendo significativamente en el desempeño de las funciones docentes y por ende en las actividades correspondientes a la enseñanza y el aprendizaje, siendo esto pertinente a la labor gerencial del director como figura liderizante y orientadora del trabajo académico y administrativo de la escuela. Dicha investigación se sustento en un proyecto factible y se apoyo en un estudio descriptivo en tres fases: primero la fase diagnostico; segundo, el diseño de la investigación; y por ultimo la factibilidad de estudio La población estudiada estuvo conformada por 120 docentes y la muestra fue de 30% que equivale a 36 personas de la Unidad Educativa Juan Fernández de León..Para la recolección de los datos se aplico la técnica de la encuesta, a través de un cuestionario conformado por 12 ítems de tipo politomicas. La validez del instrumento fue por tres (3) expertos: un (1) Especialista en Metodología y dos (2) especialista en Gerencia y planificación. Se les hizo entrega de un formato de validez en el que) se explican los parámetros tales como: Coherencia, pertinencia claridad de redacción y ubicación, obteniéndose un resultado de 0,84 rango de confiabilidad muy alto . Entre las conclusiones emitidas en la investigación se enfatiza que el director como gerente educativo abarca en sus funciones la gestión de recursos humanos acorde a los principios y concepciones que aborda el proceso educativo como fin último de la escuela. Por lo cual debe poseer las habilidades y destrezas técnico-cognitivas y humanas para propiciar el ambiente de armonía e intercambio favorable a la interacción socia)l. De allí que, se recomiende aplicar procesos supervisorios periódicamente para determinar las deficiencias y situaciones que influyen negativamente en la consolidación de un proceso de interacción social coherente a la labor docente y efectiva para el clima institucional |
|