Título : | Plan de alfabetización tecnológica dirigido a los participantes de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", Núcleo San Carlos, estado Cojedes | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Andry Joselin Saavedra Heredia, Autor ; Pier Angelo Boffelli Verri, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Trabajos de Grado. Docencia Universitaria. | Número de páginas: | 113h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria.
Mención Publicación | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Docencia Universitaria-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Docencia Universitaria, Alfabetización tecnológica, Tecnologías de información y comunicación (TIC), Enseñanza, Aprendizaje, Capacitación. | Clasificación: | TG DU 897 SA112.p 2015 BP | Resumen: | El propósito de esta investigación fue llevar un plan de alfabetización tecnológica dirigido a los participantes que se inician en la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", Núcleo San Carlos estado Cojedes, para de esta forma emprender un proceso de formación creativo en la construcción del conocimiento y acceso a la información y comunicación. La investigación respondió a la modalidad proyectiva aplicada y se sustentó en un diseño de campo no experimental. La población estuvo conformada por un estrato de doscientos (200) participantes, la muestra fue de tipo probabilística y estuvo constituida por el 30% de estos; sesenta (60) participantes a quienes se le aplico el cuestionario de preguntas en escala de estimación, el cual permitió diagnosticar un alto porcentaje de participantes que no poseen habilidades para el uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje por lo que resultó ampliamente factible el diseño y la ejecución de un plan de alfabetización tecnológica dirigido a los participantes del primer semestre de esta universidad; dicho plan fue ejecutado con la participación de prestadores de servicio comunitario de la licenciatura en administración mención informática quienes fueron previamente motivados y entrenados en las funciones de facilitadores de talleres. Entre los resultados destacan la capacitación de más de trescientos (300) personas desde el año 2012 a la actualidad, la extensión de estos talleres a miembros de consejos comunales, por lo que se recomienda la continuidad de dicho plan en los futuros ingresos dentro de esta casa de estudios. |
Plan de alfabetización tecnológica dirigido a los participantes de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", Núcleo San Carlos, estado Cojedes [texto impreso] / Andry Joselin Saavedra Heredia, Autor ; Pier Angelo Boffelli Verri, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 113h. : il.. - ( Trabajos de Grado. Docencia Universitaria.) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria.
Mención Publicación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Docencia Universitaria-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Docencia Universitaria, Alfabetización tecnológica, Tecnologías de información y comunicación (TIC), Enseñanza, Aprendizaje, Capacitación. | Clasificación: | TG DU 897 SA112.p 2015 BP | Resumen: | El propósito de esta investigación fue llevar un plan de alfabetización tecnológica dirigido a los participantes que se inician en la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", Núcleo San Carlos estado Cojedes, para de esta forma emprender un proceso de formación creativo en la construcción del conocimiento y acceso a la información y comunicación. La investigación respondió a la modalidad proyectiva aplicada y se sustentó en un diseño de campo no experimental. La población estuvo conformada por un estrato de doscientos (200) participantes, la muestra fue de tipo probabilística y estuvo constituida por el 30% de estos; sesenta (60) participantes a quienes se le aplico el cuestionario de preguntas en escala de estimación, el cual permitió diagnosticar un alto porcentaje de participantes que no poseen habilidades para el uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje por lo que resultó ampliamente factible el diseño y la ejecución de un plan de alfabetización tecnológica dirigido a los participantes del primer semestre de esta universidad; dicho plan fue ejecutado con la participación de prestadores de servicio comunitario de la licenciatura en administración mención informática quienes fueron previamente motivados y entrenados en las funciones de facilitadores de talleres. Entre los resultados destacan la capacitación de más de trescientos (300) personas desde el año 2012 a la actualidad, la extensión de estos talleres a miembros de consejos comunales, por lo que se recomienda la continuidad de dicho plan en los futuros ingresos dentro de esta casa de estudios. |
|