Título : | La educación ambiental como estrategia para buenas prácticas agrícolas en la Escuela Técnica Agropecuaria “Oscar Villanueva”, municipio Guanare | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Nelys Maribel Escobar Abreu, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2016 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | xiii; 115h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Prácticas agrícolas, Buenas prácticas agrícolas. | Clasificación: | TG EA 856 ES74.e 2016 | Resumen: | La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un plan para implementar la educación ambiental (EA) como estrategia para la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la escuela técnica agropecuaria (ETA) “Oscar Villanueva”, del municipio Guanare, estado Portuguesa. El método utilizado fue enmarcado dentro de un proyecto factible, bajo la naturaleza de una investigación cuantitativa, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. La población está representada por veinte (20) docentes del área de agricultura y horticultura de la institución en estudio. Para el proceso de recolección de datos se empleó como técnica la encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario, contentivo de dieciséis (16) ítems con alternativas de respuesta: “Si” o “No”, siendo validado a través del juicio de expertos y demostrada su confiabilidad con el coeficiente de Alpha Cronbach que dio como resultado 0,99. El análisis de los resultados se hizo con base en la frecuencia y el porcentaje de las respuestas emitidas, se ilustraron mediante gráficos y tablas para su interpretación. Los resultados lograron establecer que la implementación de las BPA generan una alternativa para la integración de la comunidad al proceso educativo, lo que permitirá ejercer el sentido de corresponsabilidad, así como la participación y el protagonismo en la construcción de la sociedad en la que se quiere vivir. Asimismo, se dio a conocer la necesidad de implementar las BPA para la obtención de alimentos saludables e inocuos. |
La educación ambiental como estrategia para buenas prácticas agrícolas en la Escuela Técnica Agropecuaria “Oscar Villanueva”, municipio Guanare [texto impreso] / Nelys Maribel Escobar Abreu, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2016 . - xiii; 115h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Prácticas agrícolas, Buenas prácticas agrícolas. | Clasificación: | TG EA 856 ES74.e 2016 | Resumen: | La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un plan para implementar la educación ambiental (EA) como estrategia para la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la escuela técnica agropecuaria (ETA) “Oscar Villanueva”, del municipio Guanare, estado Portuguesa. El método utilizado fue enmarcado dentro de un proyecto factible, bajo la naturaleza de una investigación cuantitativa, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. La población está representada por veinte (20) docentes del área de agricultura y horticultura de la institución en estudio. Para el proceso de recolección de datos se empleó como técnica la encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario, contentivo de dieciséis (16) ítems con alternativas de respuesta: “Si” o “No”, siendo validado a través del juicio de expertos y demostrada su confiabilidad con el coeficiente de Alpha Cronbach que dio como resultado 0,99. El análisis de los resultados se hizo con base en la frecuencia y el porcentaje de las respuestas emitidas, se ilustraron mediante gráficos y tablas para su interpretación. Los resultados lograron establecer que la implementación de las BPA generan una alternativa para la integración de la comunidad al proceso educativo, lo que permitirá ejercer el sentido de corresponsabilidad, así como la participación y el protagonismo en la construcción de la sociedad en la que se quiere vivir. Asimismo, se dio a conocer la necesidad de implementar las BPA para la obtención de alimentos saludables e inocuos. |
|