Título : | La narración oral como estrategia de sensibilización ambiental | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Elbis José Linares Fanay, Autor ; Yonnys Antonio Betancourt, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 116h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Narración oral, Estrategia, Enseñanza de educación ambiental. | Clasificación: | TG EA 813 L735.n 2015 BP | Resumen: | La narración oral es una importante herramienta hacia la educación ambiental, ya que de manera creativa, novedosa, llamativa, provee la posibilidad de utilizarla dentro y fuera del contexto pedagógico, escogiendo temas donde se involucre el ambiente y los seres que en él se desarrollan, para que los estudiantes adquieran conciencia ambientalista. El objetivo de la presente investigación se dirigió a implementar la narración oral como estrategia de sensibilización ambiental a los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Media Luna”, del sector Suruguapo, Municipio Guanare, estado Portuguesa. Se enmarcó en el enfoque cualitativo en la modalidad proyecto de acción, desarrollado en cuatro fases: Diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación; que contó con la intervención de informantes clave. La recolección de los datos se basó en la técnica de la entrevista y como instrumento se empleó la guía de entrevista semi-estructurada, de la que se elaboraron dos (2) versiones acordes con los informantes clave, cuya validez y fiabilidad se efectuó por medio de la técnica de la triangulación y el análisis de la consistencia interna y externa. La implementación de la narración oral fue posible por la coordinación con la docente del grado y la planificación de actividades con la intervención de los informantes clave que estimuló la disposición de los estudiantes para inmiscuirse de manera dinámica en las mismas. A esto se suma, la integración de profesores especialistas en cultura, que se convirtió en elemento innovador en el plantel que contribuyó con el fortalecimiento del proceso de enseñanza de educación ambiental. |
La narración oral como estrategia de sensibilización ambiental [texto impreso] / Elbis José Linares Fanay, Autor ; Yonnys Antonio Betancourt, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 116h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Narración oral, Estrategia, Enseñanza de educación ambiental. | Clasificación: | TG EA 813 L735.n 2015 BP | Resumen: | La narración oral es una importante herramienta hacia la educación ambiental, ya que de manera creativa, novedosa, llamativa, provee la posibilidad de utilizarla dentro y fuera del contexto pedagógico, escogiendo temas donde se involucre el ambiente y los seres que en él se desarrollan, para que los estudiantes adquieran conciencia ambientalista. El objetivo de la presente investigación se dirigió a implementar la narración oral como estrategia de sensibilización ambiental a los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Media Luna”, del sector Suruguapo, Municipio Guanare, estado Portuguesa. Se enmarcó en el enfoque cualitativo en la modalidad proyecto de acción, desarrollado en cuatro fases: Diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación; que contó con la intervención de informantes clave. La recolección de los datos se basó en la técnica de la entrevista y como instrumento se empleó la guía de entrevista semi-estructurada, de la que se elaboraron dos (2) versiones acordes con los informantes clave, cuya validez y fiabilidad se efectuó por medio de la técnica de la triangulación y el análisis de la consistencia interna y externa. La implementación de la narración oral fue posible por la coordinación con la docente del grado y la planificación de actividades con la intervención de los informantes clave que estimuló la disposición de los estudiantes para inmiscuirse de manera dinámica en las mismas. A esto se suma, la integración de profesores especialistas en cultura, que se convirtió en elemento innovador en el plantel que contribuyó con el fortalecimiento del proceso de enseñanza de educación ambiental. |
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