Título : | Evaluación de un programa de educación ambiental para la introducción de la "Guadua" en el Río "Aragûita", estado Cojedes | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Nelson José Alvarado Pacheco, Autor ; Antonio José Romero Feo, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2014 | Colección: | Trabajos de Grado. Educación Ambiental | Número de páginas: | 93h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Gûadua, Desarrollo sostenible, Educación ambiental. | Clasificación: | TG EA 709 AL472.e 2014 | Resumen: | La investigación tiene por finalidad evaluar la aplicación de un programa de Educación Ambiental para la introducción de la plantación y uso de la guadua (Guadua angustifolia Kunth) en el río "Araguita" Estado Cojedes, el cual se encuentra fuertemente afectado por la deforestación. Esta especie sirve para la protección de la cuencas, como sumidero de Carbono y provee una gran variedad de productos forestales de diversos usos. Para llevar a cabo de campo, de tipo descriptivo con intención de conocer situaciones y evidenciar sus características. La muestra objeto de estudio estuvo constituida por 25 personas consideradas jefes de familias se utilizaron como técnicas la observación y la encuesta; como instrumento, el cuestionario, el cual se estructuró en escala tipo Likert para medir las actitudes. Asi mismo se aplicó el programa a 25 personas y se evaluó. Entre los resultados: El 100% de los encuestados está totalmente de acuerdo en que la especie Guadua genera múltiples beneficios para el hombre y sociedad; un 68% considera que la introducción de la Guadua, generaría estabilidad social y ambiental a la comunidad; 100% destaca la importancia de la capacitación para el cultivo de Guadua; el 100% en la necesidad de conocer los métodos y técnicas para propagar la Guadua. El 100% de los participantes de los talleres manifiestan, que la aplicación del Programa de Educación Ambiental permitió orientar a personas de la comunidad hacia el conocimiento dela Guadua, adquirir nociones sobre cómo cultivarla, cuidar y mantener el ambiente. La consideración de ese aspecto es fundamental para el desarrollo sostenible. Por tanto, se hacen necesarios programas de educación ambientales para el cultivo de la Guadua. |
Evaluación de un programa de educación ambiental para la introducción de la "Guadua" en el Río "Aragûita", estado Cojedes [texto impreso] / Nelson José Alvarado Pacheco, Autor ; Antonio José Romero Feo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 93h. : il.. - ( Trabajos de Grado. Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Gûadua, Desarrollo sostenible, Educación ambiental. | Clasificación: | TG EA 709 AL472.e 2014 | Resumen: | La investigación tiene por finalidad evaluar la aplicación de un programa de Educación Ambiental para la introducción de la plantación y uso de la guadua (Guadua angustifolia Kunth) en el río "Araguita" Estado Cojedes, el cual se encuentra fuertemente afectado por la deforestación. Esta especie sirve para la protección de la cuencas, como sumidero de Carbono y provee una gran variedad de productos forestales de diversos usos. Para llevar a cabo de campo, de tipo descriptivo con intención de conocer situaciones y evidenciar sus características. La muestra objeto de estudio estuvo constituida por 25 personas consideradas jefes de familias se utilizaron como técnicas la observación y la encuesta; como instrumento, el cuestionario, el cual se estructuró en escala tipo Likert para medir las actitudes. Asi mismo se aplicó el programa a 25 personas y se evaluó. Entre los resultados: El 100% de los encuestados está totalmente de acuerdo en que la especie Guadua genera múltiples beneficios para el hombre y sociedad; un 68% considera que la introducción de la Guadua, generaría estabilidad social y ambiental a la comunidad; 100% destaca la importancia de la capacitación para el cultivo de Guadua; el 100% en la necesidad de conocer los métodos y técnicas para propagar la Guadua. El 100% de los participantes de los talleres manifiestan, que la aplicación del Programa de Educación Ambiental permitió orientar a personas de la comunidad hacia el conocimiento dela Guadua, adquirir nociones sobre cómo cultivarla, cuidar y mantener el ambiente. La consideración de ese aspecto es fundamental para el desarrollo sostenible. Por tanto, se hacen necesarios programas de educación ambientales para el cultivo de la Guadua. |
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