Título : | Integración escuela comunidad a través de educación ambiental : Caso Unidad Educativa Nacional "Trina de Moreno" en Portuguesa | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Alciro Segundo Torres Pérez, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2014 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 111h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Escuela, Comunidad, Integración | Clasificación: | TG EA 531 T693.i 2014 | Resumen: | El estudio de la educación ambiental es considerado actualmente de significativa importancia en la práctica pedagógica, motivado a la serie de cambios y transformaciones que se han venido evidenciando en el planeta, cuya causa ha sido determinada por la acción humana. Son circunstancias que obligan a las ciencias sociales a vincularse entre sí, asumiendo la interdisciplinariedad con el fin de sustentar el tópico ambiental como objeto de estudio, donde a su vez se deben conocer los escenarios y sus incidencias, y por consiguiente, las áreas del conocimiento impartidas en los centros educativos; tal es el caso por ejemplo en cuanto a la enseñanza de la geografía, donde se motiva al desarrollo de investigaciones que impulsan diseños a fin de aportar soluciones en materia ambiental, que asuman a la realidad desde un enfoque geodidáctico sustentado en la integración escuela-comunidad. En este sentido, el objetivo del presente trabajo de investigación es desarrollar experiencias en la integración escuela-comunidad a través de la Educación Ambiental. Caso Unidad Educativa Nacional “Trina de Moreno”, Municipio San Rafael de Onoto, Estado Portuguesa. La investigación es de carácter cualitativo, bajo el enfoque de investigación acción participante. Los actores claves del estudio, está conformado por 10 docentes, 10 miembros de la comunidad y 8 estudiantes de 4° y 5° año de dicha Unidad Educativa. La recolección de datos se realizó a través de dos técnicas. En primer
lugar, la observación participante para conocer la zona y su potencialidad socioeconómica. Y en segundo lugar, mediante entrevistas a los actores claves, lo que permitió percibir el conocimiento ambiental y la integración entre los docentes, los estudiantes y la comunidad acerca del tema de educación ambiental. |
Integración escuela comunidad a través de educación ambiental : Caso Unidad Educativa Nacional "Trina de Moreno" en Portuguesa [texto impreso] / Alciro Segundo Torres Pérez, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 111h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Escuela, Comunidad, Integración | Clasificación: | TG EA 531 T693.i 2014 | Resumen: | El estudio de la educación ambiental es considerado actualmente de significativa importancia en la práctica pedagógica, motivado a la serie de cambios y transformaciones que se han venido evidenciando en el planeta, cuya causa ha sido determinada por la acción humana. Son circunstancias que obligan a las ciencias sociales a vincularse entre sí, asumiendo la interdisciplinariedad con el fin de sustentar el tópico ambiental como objeto de estudio, donde a su vez se deben conocer los escenarios y sus incidencias, y por consiguiente, las áreas del conocimiento impartidas en los centros educativos; tal es el caso por ejemplo en cuanto a la enseñanza de la geografía, donde se motiva al desarrollo de investigaciones que impulsan diseños a fin de aportar soluciones en materia ambiental, que asuman a la realidad desde un enfoque geodidáctico sustentado en la integración escuela-comunidad. En este sentido, el objetivo del presente trabajo de investigación es desarrollar experiencias en la integración escuela-comunidad a través de la Educación Ambiental. Caso Unidad Educativa Nacional “Trina de Moreno”, Municipio San Rafael de Onoto, Estado Portuguesa. La investigación es de carácter cualitativo, bajo el enfoque de investigación acción participante. Los actores claves del estudio, está conformado por 10 docentes, 10 miembros de la comunidad y 8 estudiantes de 4° y 5° año de dicha Unidad Educativa. La recolección de datos se realizó a través de dos técnicas. En primer
lugar, la observación participante para conocer la zona y su potencialidad socioeconómica. Y en segundo lugar, mediante entrevistas a los actores claves, lo que permitió percibir el conocimiento ambiental y la integración entre los docentes, los estudiantes y la comunidad acerca del tema de educación ambiental. |
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