Título : | Percepción ambiental de los docentes del Liceo Bolivariano Bicentenario de La Independencia de Venezuela Acarigua, estado Portuguesa | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Alfonzo Javier Villegas, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 114h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Percepción ambiental, Problemas ambientales. | Clasificación: | TG EA 833 V732.p 2015 BP | Resumen: | El desarrollo de la investigación tuvo como propósito categorizar, interpretar y analizar la percepción ambiental de los docentes del Liceo Bolivariano Bicentenario de la Independencia de Venezuela Acarigua, Estado Portuguesa, dicho trabajo se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y se orientó por el método fenomenológico. La información fue obtenida de diez docentes de las diferentes áreas de conocimientos, bajo el criterio de la muestra intencional y punto de saturación, mediante la aplicación de una entrevista semi estructurada, las cuales fueron grabadas y transcritas. Las etapas y pasos se desarrollaron de acuerdo a lo expuesto por Martínez (2004), en donde se describió la clarificación de los presupuestos, etapa descriptiva y la etapa estructural. Para el análisis de los datos se manejo el programa informático ATLAS. ti que posibilitó un estudio mas enriquecido de la información, ya que se pudo almacenar, organizar y recuperar en todo momento, y sus múltiples funciones facilitó el proceso de categorización, estructuración, contrastación y teorización, que permitió develar las aproximaciones concluyentes, tales como: los docentes perciben diversos problemas ambientales en su institución educativa, entre otros, las quemas de basura, generación y acumulación de desechos sólidos en pasillos, aulas de clases y áreas verdes, estructura física deteriorada, paisajismo inexistente, y reconocieron que se debe a la conciencia ambiental inadecuada que promueve el poco sentido de pertenencia, compromiso, apatía, identidad y la evasión de responsabilidad, enunciaron que esta actitud es impulsada por el desconocimiento de la concepción, objetivos, formación y herramientas de la educación ambiental, por lo que develaron la necesidad de recibir capacitación ambiental, que les permita estar formados adecuadamente en estrategias educativas ambientales acordes a su contexto, para moldear la actitud de los estudiantes y comunidad en general en favor del ambiente. |
Percepción ambiental de los docentes del Liceo Bolivariano Bicentenario de La Independencia de Venezuela Acarigua, estado Portuguesa [texto impreso] / Alfonzo Javier Villegas, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 114h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Percepción ambiental, Problemas ambientales. | Clasificación: | TG EA 833 V732.p 2015 BP | Resumen: | El desarrollo de la investigación tuvo como propósito categorizar, interpretar y analizar la percepción ambiental de los docentes del Liceo Bolivariano Bicentenario de la Independencia de Venezuela Acarigua, Estado Portuguesa, dicho trabajo se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y se orientó por el método fenomenológico. La información fue obtenida de diez docentes de las diferentes áreas de conocimientos, bajo el criterio de la muestra intencional y punto de saturación, mediante la aplicación de una entrevista semi estructurada, las cuales fueron grabadas y transcritas. Las etapas y pasos se desarrollaron de acuerdo a lo expuesto por Martínez (2004), en donde se describió la clarificación de los presupuestos, etapa descriptiva y la etapa estructural. Para el análisis de los datos se manejo el programa informático ATLAS. ti que posibilitó un estudio mas enriquecido de la información, ya que se pudo almacenar, organizar y recuperar en todo momento, y sus múltiples funciones facilitó el proceso de categorización, estructuración, contrastación y teorización, que permitió develar las aproximaciones concluyentes, tales como: los docentes perciben diversos problemas ambientales en su institución educativa, entre otros, las quemas de basura, generación y acumulación de desechos sólidos en pasillos, aulas de clases y áreas verdes, estructura física deteriorada, paisajismo inexistente, y reconocieron que se debe a la conciencia ambiental inadecuada que promueve el poco sentido de pertenencia, compromiso, apatía, identidad y la evasión de responsabilidad, enunciaron que esta actitud es impulsada por el desconocimiento de la concepción, objetivos, formación y herramientas de la educación ambiental, por lo que develaron la necesidad de recibir capacitación ambiental, que les permita estar formados adecuadamente en estrategias educativas ambientales acordes a su contexto, para moldear la actitud de los estudiantes y comunidad en general en favor del ambiente. |
|