CAMBIO CLIMÁTICO, RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y EDUCACIÓN

Rafael Rodríguez R., Carlos Rangel p.

Resumen


El Cambio Climático (CC) es una realidad, representa un reto que la humanidad debe afrontar, porque significa un desafío para el modelo de desarrollo asumido desde la industrialización. Se enmarca en el contexto de crisis global ambiental, complejo conjunto de situaciones que aquejan al planeta como un todo interdependiente, interrelacionado y sistémico. De acuerdo a la forma en que se enfrente el CC, esta acción trascenderá en el futuro, ya que tendrá un efecto en las perspectivas de desarrollo  humano. La situación planteada precisa elaborar, adoptar y aplicar programas de educación y sensibilización, facilitar el acceso a la información y participación, además, de la participación de la sociedad en la elaboración de respuestas educativas, en sus vertientes formal e informal, para promocionar valores ambientales que sean internalizados y proponer acciones, con el fin de fomentar actitudes favorables para el logro de un desarrollo sostenible. El componente educativo, se ha incrementado en las políticas de estado, se evidencia en el desarrollo de una instrumentación legal que  contempla la formación del ciudadano e implica que los organismos del Estado, las empresas, las comunidades y las organizaciones no gubernamentales se involucren con el fin de definir y llevar a la práctica estrategias significativas de respuestas ante este escenario. Es necesario que la maquinaria sociopolítica y especialmente la empresarial se instruya  para enfrentar los retos que supone esta situación; es preciso enriquecer la capacidad del país en el área de evaluación de vulnerabilidad y adaptación de forma integrada, reconocer los acuerdos internacionales relativos al CC, para demostrar que esta formación integral sobre el área ambiental podrá redundar en el crecimiento económico, sin detrimento de los recursos naturales, pues hasta ahora, la acción proambiental se ha basado fundamentalmente en la adopción de buenas prácticas y la puesta en marcha de algunos sistemas de gestión medioambiental. Un tema clave es desarrollar estrategias nacionales para promover la responsabilidad medioambiental, que fortalezcan la adaptación y mitigación al cambio climático, que puedan integrarse a los planes de desarrollo. Es necesario además, definir indicadores y sistemas de medición que permitan valorar la responsabilidad social y medioambiental de las sociedades, las organizaciones y las partes involucradas. Ante tales argumentos, este trabajo se presenta como una propuesta teórica.


Palabras clave


responsabilidad social; gestión ambiental; educación.

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