EL MARKETING COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN EN ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES AMBIENTALES DE VENEZUELA
Resumen
El objetivo fundamental de la investigación fue determinar la importancia del marketing como herramienta para la gestión en las organizaciones no gubernamentales ambientales de Venezuela. Para ello se llevó a cabo un estudio descriptivo de estas entidades a fin de indagar el conocimiento que sus gerentes y miembros activos tienen con respecto al marketing
y al uso de sus herramientas como parte de su gestión. En este sentido se tomó una muestra de 81 ONGs, seleccionadas al azar, de la base de datos generada en el año 2003 por la Dirección de Coordinación con la Sociedad Civil Organizada del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, a cuyos gerentes y voluntarios se les aplicó, entre los meses de julio y agosto de 2005, una encuesta estructurada autoadministrada elaborada previamente a partir de las variables delimitadas. Los principales resultados obtenidos indican que la mayoría de los gerentes de las ONGs ambientales de Venezuela desconocen que hacen uso de algunas herramientas de marketing dentrode su gestión. Esto llevó a la elaboración de una propuesta para que estas organizaciones internalicen la importancia de incorporar todas las herramientas de marketing que están a su disposición, y que están acordes con sus objetivos, las cuales les permitirán mejorar su gestión, llevándolas a contribuir en mayor medida con la conservación del ambiente y por ende con la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
y al uso de sus herramientas como parte de su gestión. En este sentido se tomó una muestra de 81 ONGs, seleccionadas al azar, de la base de datos generada en el año 2003 por la Dirección de Coordinación con la Sociedad Civil Organizada del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, a cuyos gerentes y voluntarios se les aplicó, entre los meses de julio y agosto de 2005, una encuesta estructurada autoadministrada elaborada previamente a partir de las variables delimitadas. Los principales resultados obtenidos indican que la mayoría de los gerentes de las ONGs ambientales de Venezuela desconocen que hacen uso de algunas herramientas de marketing dentrode su gestión. Esto llevó a la elaboración de una propuesta para que estas organizaciones internalicen la importancia de incorporar todas las herramientas de marketing que están a su disposición, y que están acordes con sus objetivos, las cuales les permitirán mejorar su gestión, llevándolas a contribuir en mayor medida con la conservación del ambiente y por ende con la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
Palabras clave
Marketing; gestión; organizaciones no gubernamentales ambientales; Venezuela