LA ACTITUD DE LOS RESIDENTES: FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DE UN NUEVO DESTINO
Resumen
Este artículo contrasta un modelo teórico para determinar cómo la actitud de los residentes representa un factor clave para el desarrollo de nuevos destinos turísticos. En función de las bases teóricas sobre la actitud de los residentes hacia el desarrollo del turismo, específicamente el turismo en áreas rurales, se formula el modelo teórico conformado por ocho constructos: los beneficios sociales, económicos y ambientales, los costos socioeconómicos y ambientales, la disposición a participar, a invertir y el apoyo brindado al turismo. El modelo teórico fue contrastado en el Municipio Pedraza, estado Barinas, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales. Entre las conclusiones se tiene que las variables que intervienen en las actitudes están interrelacionadas y el cambio en una,
influye sobre las demás. Para estudios en nuevos destinos deben tenerse en cuenta cuatro componentes: el afectivo, el cognitivo, el conductual y las intenciones de comportamiento. Los resultados reafirman la utilidad de la teoría del intercambio social para explicar las actitudes de las Comunidades hacia el turismo. Para una mejor comprensión de las Actitudes en los destinos rurales, debe considerarse la propensión a Participar e invertir de los residentes. Existen relaciones significativas entre los beneficios económicos percibidos, el apoyo hacia el turismo y la participación. Igualmente ocurre con los beneficios sociales y los ambientales, pero en menor proporción.
influye sobre las demás. Para estudios en nuevos destinos deben tenerse en cuenta cuatro componentes: el afectivo, el cognitivo, el conductual y las intenciones de comportamiento. Los resultados reafirman la utilidad de la teoría del intercambio social para explicar las actitudes de las Comunidades hacia el turismo. Para una mejor comprensión de las Actitudes en los destinos rurales, debe considerarse la propensión a Participar e invertir de los residentes. Existen relaciones significativas entre los beneficios económicos percibidos, el apoyo hacia el turismo y la participación. Igualmente ocurre con los beneficios sociales y los ambientales, pero en menor proporción.
Palabras clave
Actitud; Residentes; Turismo; Pedraza; Barinas; Venezuela