EL BOSQUE LA CIENAGA COMO AULA AMBIENTAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA BIODIVERSIDAD EN LAS CIENCIAS NATURALES

CARMEN MONTILLA

Resumen


La educación tradicional se caracteriza por estar centrada sólo en la transmisión de información de forma expositiva por parte del docente, haciendo énfasis en la memorización y no en un aprendizaje significativo y pertinente a la Educación Ambiental. El objetivo de la investigación es proponer el Bosque La Cienaga como un Aula Ambiental para el  aprendizaje de la Biodiversidad en las Ciencias Naturales, dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria, Barinas- Venezuela. La. modalidad del proyecto es factible, la investigación es de campo, de carácter descriptivo. La metodología empleada se ejecutó: Fase I diagnóstico en referencia a las necesidades e intereses de docentes y estudiantes para el aprendizaje de la biodiversidad en ambientes naturales. La población objeto de estudio, esta conformada por: docentes, que administran las diferentes disciplina de las Ciencias naturales, el otro grupo de estudio, esta conformado por estudiantes, los cuales se seleccionaron al azar, siendo del 4to año, II Nivel de Educación Bolivariana. El instrumento de medición empleado fue la encuesta tipo cuestionario. Fase II: estudio de factibilidad socio-ambiental, financiero y académico. Fase III: Diseño de la propuesta, para que los estudiantes de manera activa y creativa logren un aprendizaje significativo de la biodiversidad. Concluyendo que las estrategias de aprendizaje usadas en entornos naturales potencian el proceso interno del aprendiz para comprender la dinámica de la ciencia, desarrollar actitudes positivas al emitir juicios críticos frente al deterioro ambiental, garantizando el uso sostenible de los recursos naturales para futuras generaciones.


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