Título : | Diseño de un modelo de transporte de contaminantes en la Cuenca del Río Turbio mediante el uso del Software Wasp 7.3 | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Magdiel José Guédez Torcates, Autor ; Lué Merú Marcó Parra, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo | Número de páginas: | 134h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Manejo de los recursos agua y suelo, Calidad del agua, modelo, hidrodinámico, Transporte, Contaminantes, Wasp. | Clasificación: | TG AS 779 G924.d 2015 BP | Resumen: | La siguiente investigación fue desarrollada en Barquisimeto – Venezuela, en el año 2015. Su objetivo es diseñar un modelo de transporte de contaminantes del Río Turbio con el software WASP 7.3, planteado como un trabajo de campo, descriptivo y bajo el enfoque cuantitativo. Se inició con el diagnóstico de la calidad del agua del Río Turbio en una campaña en la que se midieron los parámetros fisicoquímicos en 7 estaciones de muestreo in situ y en laboratorio, se determinaron los parámetros físicos que componen la batimetría en estas estaciones y se usaron los Sólidos Disueltos Totales (SDT) como trazador para la calibración de un modelo hidrodinámico. Se siguió con la obtención del Modelo de Dispersión de sólidos para finalizar con un estudio de sensibilidad de este modelo a los parámetros de transporte y la calibración del modelo de transporte de metales con datos experimentales de Cobre, Zinc y Mercurio. Se observó correspondencia de los resultados del diagnóstico de calidad de las aguas con los valores reportados por estudios previos, revelando la situación crítica de la calidad de las aguas del Río Turbio; con respecto a los valores de SDT del Modelo Hidrodinámico, se obtuvieron diferencias porcentuales un 7% y 1% de diferencia porcentual en los puntos de control definidos en las estaciones de Puente Macuto (PM) y Matadero (M) respectivamente, lo que valida este modelo. En el modelo de dispersión de sólidos a partir de los datos experimentales de sólidos sedimentables, se obtuvieron diferencias de 16,9% y 16,3% en los puntos de control definidos anteriormente, observando diferencias importantes al variar el rango de tiempo de corrida del modelo. Este modelo de transporte de contaminantes permitirá entender factores que controlan los procesos ambientales y puede ser utilizado como una herramienta para la predicción de escenarios de la evolución del sistema. |
Diseño de un modelo de transporte de contaminantes en la Cuenca del Río Turbio mediante el uso del Software Wasp 7.3 [texto impreso] / Magdiel José Guédez Torcates, Autor ; Lué Merú Marcó Parra, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 134h. : il.. - ( Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Manejo de los recursos agua y suelo, Calidad del agua, modelo, hidrodinámico, Transporte, Contaminantes, Wasp. | Clasificación: | TG AS 779 G924.d 2015 BP | Resumen: | La siguiente investigación fue desarrollada en Barquisimeto – Venezuela, en el año 2015. Su objetivo es diseñar un modelo de transporte de contaminantes del Río Turbio con el software WASP 7.3, planteado como un trabajo de campo, descriptivo y bajo el enfoque cuantitativo. Se inició con el diagnóstico de la calidad del agua del Río Turbio en una campaña en la que se midieron los parámetros fisicoquímicos en 7 estaciones de muestreo in situ y en laboratorio, se determinaron los parámetros físicos que componen la batimetría en estas estaciones y se usaron los Sólidos Disueltos Totales (SDT) como trazador para la calibración de un modelo hidrodinámico. Se siguió con la obtención del Modelo de Dispersión de sólidos para finalizar con un estudio de sensibilidad de este modelo a los parámetros de transporte y la calibración del modelo de transporte de metales con datos experimentales de Cobre, Zinc y Mercurio. Se observó correspondencia de los resultados del diagnóstico de calidad de las aguas con los valores reportados por estudios previos, revelando la situación crítica de la calidad de las aguas del Río Turbio; con respecto a los valores de SDT del Modelo Hidrodinámico, se obtuvieron diferencias porcentuales un 7% y 1% de diferencia porcentual en los puntos de control definidos en las estaciones de Puente Macuto (PM) y Matadero (M) respectivamente, lo que valida este modelo. En el modelo de dispersión de sólidos a partir de los datos experimentales de sólidos sedimentables, se obtuvieron diferencias de 16,9% y 16,3% en los puntos de control definidos anteriormente, observando diferencias importantes al variar el rango de tiempo de corrida del modelo. Este modelo de transporte de contaminantes permitirá entender factores que controlan los procesos ambientales y puede ser utilizado como una herramienta para la predicción de escenarios de la evolución del sistema. |
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