COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE OVINA EN LA CIUDAD DE GUANARE, ESTADO PORTUGUESA

César Zambrano, Carlos Hernández, Juan Piña

Resumen


Con el propósito de caracterizar el proceso de comercialización de la carne ovina en la ciudad de Guanare del estado Portuguesa, se realizó el presente estudio descriptivo. Se consideró una muestra representativa de 40 carnicerías de la ciudad de Guanare. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta, y éstos se analizaron con estadística descriptiva. Efectivamente 35 % de los encuestados está comercializando con la carne ovina; el 42,90 % de éstos manifestó que las canales proceden de un intermediario y 28,60 % de un productor. El 85,70 % obtiene el producto solamente en canal y 14,29 % en dos formas, en pie o canal. En promedio se adquieren seis canales por carnicería semanalmente, 85,70 % señaló que esta carne permanece en la carnicería hasta una semana y 71,40 % manifestó que la oferta no es suficiente para la demanda existente. El detallista compra la canal a un precio promedio de Bs 6.307 por kg, y la vende al consumidor a Bs 9.429 por kg. La diferencia de precios entre el intermediario y el detallista es 7,60 % y entre el detallista y el consumidor final 35,9 %. Al comparar con la venta de otros tipos de carne, la de ovino representó 4,70 %. En promedio a nivel de carnicería, en la ciudad de Guanare se comercializan 1.886 kg de carne ovina por semana.

Palabras clave


comercialización, carne ovina, carnicería, precios, Guanare

Texto completo:

PDF