EL LENGUAJE, LA COMUNICACIÓN Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

MARTÍN TENÍAS

Resumen


El presente trabajo constituyó una investigación de campo que tuvo entre sus objetivos: identificar los elementos que promuevan el pensamiento crítico (PC), diagnosticar si el Contenido Programático vigente del subproyecto Lenguaje y Comunicación (SLC) contribuye a desarrollar las habilidades de PC y evaluar los efectos del SLC. A tales fines se aplicó la
Técnica de Análisis de Contenido al Contenido Programático vigente del SLC y a la muestra discursiva de 400 estudiantes del mismo, pertenecientes al Programa Educación del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. En un total de 6 objetivos se observó que: su tendencia al desarrollo del PC es Baja (33%), Media (33%) e Indeterminable (33%); el 80% muestra una Intencionalidad Implicacional, promueve procesos memorísticos, reproductivos y convergentes; de acuerdo con los indicadores de la variable, 68% contribuyen entre poco y medianamente al desarrollo del PC. Con respecto a la muestra: 82% desarrolló un discurso Reproductivo o de ninguna categoría y 18% elaboró un discurso Reproductivo-Convergente, Divergente o Evaluativo. Vistos los resultados se procedió a elaborar una propuesta de Contenido Programático para el subproyecto Lenguaje y Comunicación con tendencia al desarrollo del Pensamiento Crítico.

Palabras clave


Comunicación; Lenguaje; Pensamiento Crítico; Intencionalidad; Discurso; UNELLEZ; Venezuela

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