LA ORIENTACIÓN EN EL CURRÍCULO INTEGRAL DE LA UNELLEZ
Resumen
Partiendo de la definición de orientación como un proceso continuo e integral que permite a las personas conocerse a sí mismas, utilizar sus propias capacidades, autogestionar su desarrollo y ubicarse en su realidad social para contribuir con el progreso y bienestar de su entorno, la investigación tuvo como objetivo fundamental proponer una estructura teórico-organizativa de orientación psico-educativa, para atender y tratar la diversidad de situaciones que se le presentan al estudiante y que se convierten en obstáculo para su formación holística. El estudio se apoyó metodológicamente en la investigación documental consistente en la revisión de fuentes bibliográficas y hemerográficas regionales, nacionales e internacionales. Se propone una Unidad de Orientación Psico-educativa, con presencia transversal en el nuevo currículo integral de la Unellez, la cual ayudará individual y grupalmente al educando en sus necesidades para la comprensión de sí y el medio, entender sus problemas y sus causas, tener confianza y seguridad, desarrollar hábitos de estudio; en un clima de democracia, cooperación, equidad y participación, mediante actividades como: talleres, cursos, subproyectos, según las diferentes áreas que componen la orientación.
Palabras clave
Orientación; Orientación Psico-educativa; Auto-conocimiento; Autodesarrollo; Integralidad; UNELLEZ; Venezuela