FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE UNA DIDÁCTICA TRANSFORMADORA PARA LA GENERACIÓN DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS A PARTIR DE PROCESOS INVESTIGATIVOS EN LOS INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE TECNOLOGÍA DE VENEZUELA

OSCAR RODRÍGUEZ

Resumen


La investigación supone, didácticamente hablando, que la popularización de la ciencia y la tecnología en la educación superior pasa por colocar al sujeto que aprende ante situaciones reales que demuestren palpablemente que a través de la investigación científica se puede mejorar la vida de las personas y los pueblos. En tal sentido, se indaga para responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles serían los fundamentos epistemológicos de una didáctica transformadora para la generación de innovaciones tecnológicas a partir de procesos investigativos que se desarrollan en los Institutos Universitarios de Tecnología de Venezuela? Haciendo uso de un diseño documental, basado en el método deductivo, se generan conclusiones validas para las instituciones de educación superior en el ámbito tecnológico de Venezuela. Los fundamentos epistemológicos que se dedujeron son: integración de las funciones universitarias, didáctica de la investigación basada e integrada a contextos naturales o reales; reconocimiento de la complejidad de lo real; impulso a la dinámica plural, inter y transdisciplinaria; avance hacia el conocimiento procedimental y la vocación transformadora de quienes investigan. Y, en general, se asume que esos fundamentos deben dar pie a un sistema de gestión del conocimiento basado en la investigación y la innovación tecnológica.


Texto completo:

PDF