MANIFESTACIONES FOLCLÓRICAS DEL MUNICIPIO PEDRAZA PROYECTADA A TRAVÉS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CON APOYO DE LAS RUTAS TURÍTICAS ENDOCOMUNITARIAS

MARGARITA RAMÍREZ, LUZ MÁRQUEZ

Resumen


La promoción y difusión de las manifestaciones folclóricas, representa el eje central en el presente estudio, siendo una necesidad rescatar, fortalecer, y crear valores éticos, morales, culturales y sociales, elementales en la formación de los ciudadanos y ciudadanas que requiere la sociedad transformadora del siglo XXI. Mediante el logro de objetivos  lanteados que faciliten identificar las  manifestaciones folklóricas y poder encaminar una serie de acciones participativas, como charlas talleres, capacitación de guías turísticos e identificación de rutas en cada sector de la geografía pedraceña, donde la difusión y promoción esté proyectada inicialmente desde las administración de las instituciones educativos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de la enseñanza en el proceso de aprendizaje orientado en todo el Sistema Educativo, siendo la practica la que incentive la conformación de verdaderos centros comunitarios de cultura, involucrando los recursos humanos y materiales que faciliten la acción creadora e imaginativa indispensable para estimular la promoción del folclore en toda su extensión, favoreciendo el desenvolvimiento en la cotidianidad, mediante los modos de producción que las diferentes familias experimentan en cada contexto, mejorando así la calidad de vida y el uso adecuado de los recursos que poseen, donde lo prioritario sea la identidad del venezolano desde lo local regional y nacional, con el propósito de mantenerlas en el tiempo y en el espacio. El Municipio Pedraza del estado Barinas posee una gran riqueza cultural y natural en toda su geografía, registrándose en un levantamiento etnográfico progresivo desarrollado bajo los preceptos del paradigma cualitativo, con la metodología etnográfica, recopilando así la información. apoyado en el uso de diferentes instrumentos tales como la entrevista, fotografías, videos y registros naturales, que han permitido conocer la realidad de la diversidad cultural y natural que poseen estos contextos apropiados para el beneficio y disfrute de toda la colectividad tanto foráneos como sus moradores, fortaleciendo el sentido de pertenencia desde diferentes ámbitos a través de la valorización de los elementos autóctonos que identifican a cualquier lugar, así como también el apoyo de los cultores de cada comunidad como un recurso valioso para la difusión de la cultura, utilizando las escuelas como centro de formación que promueve actitudes favorables en el rendimiento estudiantil: la investigación, relaciones interpersonales, el desarrollo endógeno, en función de mejorar la calidad de vida de los pedraceños.


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