ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA ASISTIDA POR LA COMPUTADORA
Resumen
La estadística ha jugado un papel primordial en el desarrollo de la sociedad moderna, al proporcionar herramientas metodológicas generales para analizar la variabilidad, determinar relaciones entre variables, diseñar en forma óptima estudios y experimentos y mejorar las predicciones y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. Más recientemente la enseñanza de la estadística se incorpora, en forma generalizada, a la escuela, institutos y carreras universitarias. Además de su carácter instrumental para otras disciplinas, se reconoce el valor del desarrollo del razonamiento estadístico en una sociedad caracterizada por la disponibilidad de información y la necesidad de toma de decisiones en ambiente de incertidumbre A partir de la incorporación de la estadística en los diferentes estratos de la educación, se ha impulsado la incorporación de cambios curriculares en el campo de la enseñanza de la estadística, desde la implementación de las TIC en el aula, la única novedad metodológica digna de mencionar que puede haberse producido en los últimos 20 anos, a la revisión de los tópicos, y aplicación de los mismo a métodos de complejos cálculos, pero es necesaria una revisión de los contenidos curriculares con una visión de la calidad total. Este artículo se resume la visión del autor acerca de la enseñanza-aprendizaje de la estadística asistida por el computador, según su experiencia en el dictado de cursos de estadística a nivel superior.