LA DIDÁCTICA CENTRADA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

ELSY CASTRO

Resumen


El presente estudio está enmarcado bajo la modalidad de Proyecto Especial, apoyándose en una investigación de campo, tipo descriptiva, cuyo Objetivo General es Proponer un Manual didáctico centradas en las estrategias para el desarrollo de la creatividad, dirigidas a los Promotores Ecológicos de la Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar, estado Barinas. Los sujetos de estudio fueron toda la población de Promotores Ecológicos (30) de dicha Parroquia. Para la recopilación de la información pertinente a los objetivos de estudio se utilizó como técnica la encuesta, con la finalidad de diagnosticar las necesidades de los Promotores Ecológicos y la disposición de ellos al uso de las estrategias didácticas para la Educación Ambiental; como instrumento el cuestionario descriptivo, en atención que la investigación tiene una fase descriptiva, con un método deductivo, el cual corresponde con la aplicación del mismo. El diseño es no experimental transaccional, el cual se ejecutó en tres fases: La primera de diagnóstico, la segunda diseño del manual y la tercera validación del mismo sobre las estrategias didácticas. En cuanto a la validez del instrumento se realizó por medio de la técnica Juicio de Expertos; la confiabilidad se determinó a través del método deductivo, a la cual se le aplicó el estadístico, Coeficiente Alpha de Cronbach, en atención al tipo de estudio. Es por ello, que esta investigación brinda una oportunidad para vincular el proceso de enseñanza aprendizaje a la solución de los problemas ambientales, a través de las estrategias didácticas planteadas en la misma, dejando el camino abierto para la formación de los Promotores en el uso de ellas. En relación al análisis de los resultados se utilizó una frecuencia acumulada porcentual, representada a través de cuadros y gráficos.


Texto completo:

PDF