DIDÁCTICA DE CONDUCTAS AMBIENTALISTAS EN LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS CURRICULARES AMBIENTE, ECOLOGÍA Y SALUD INTEGRAL

ÁNGEL UZCÁTEGUI

Resumen


El estudio realizado, tuvo como finalidad determinar las actividades propuestas por el docente para la promoción de acciones pedagógicas con el fin de desarrollar conductas ambientalistas en los discentes a través de los espacios curriculares Ambiente, Ecología y la Salud Integral en la II etapa de Educación Básica Bolivariana de la E.B. “María La Riva Salas”, Distrito Escolar Nº O1 del Municipio Barinas del Estado Barinas, con la finalidad de ofrecer lineamientos didácticos para el desarrollo de conductuales ambientalistas. La investigación se apoyó en un estudio de campo de carácter descriptivo. La población estuvo conformada por 22 docentes de la II etapa, a quienes se les aplicó un cuestionario de 22 ítemes con alternativa de respuesta siempre (S), algunas veces (AV) y nunca (N). Este cuestionario fue validado en contenido a través de la técnica juicio de expertos y determinada su confiabilidad por el estadístico Alpha de Cronbach, el cual dio como resultado 0,78 considerado de magnitud alta. El análisis de los datos se llevó a cabo con base a la técnica de análisis porcentual, donde se presentaron cuadros descriptivos por dimensión. Los resultados señalaron que los docentes algunas veces realizan acciones para la comprensión del ambiente y ecología por parte del alumno, igualmente presentan deficiencia en la promoción de la salud integral; también en su mayoría, algunas veces, implantan valores ambientalistas, y finalmente, algunas veces incorporan el componente ambiente y la participación ciudadana, por lo cual se concluye con el diseño de lineamientos didácticos dirigidos a los maestros para fortalecer la enseñanza de la educación ambiental, la ecología y la promoción de la salud integral.


Texto completo:

PDF