A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las búsquedas... |
Biblioteca de Postgrado
703 resultado(s)
Refinar búsqueda
Refinar búsqueda
Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini
Título : Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 107h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa [texto impreso] / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 107h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4116 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4114 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4113 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4115 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos / Nancy Damaris Hernández Cárdenas
Título : Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 55h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 55h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3232 TG EA 285 H557.a 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico / Maria Alejandra Melo Perez
Título : Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico Tipo de documento: texto impreso Autores: Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2012 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 110h. Il.: il. Nota general: rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. Clasificación: TG PR 564 M528.a 2012 BP Resumen: La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico [texto impreso] / Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2012 . - 110h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. Clasificación: TG PR 564 M528.a 2012 BP Resumen: La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3494 TG PR 564 M528.a 2012 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3493 TG PR 564 M528.a 2012 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Acciones estratégicas gerenciales basadas en justo a tiempo dirigidas al talento humano de PDVSA Agrícola Ospino estado Portuguesa / Ana del Carmen Fuenmayor Casanova
Título : Acciones estratégicas gerenciales basadas en justo a tiempo dirigidas al talento humano de PDVSA Agrícola Ospino estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana del Carmen Fuenmayor Casanova, Autor ; Carmen Elisa Campos Hernández, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia General Número de páginas: 124h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Administración, Mención Gerencia General.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia General- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia general, Acciones estratégicas, Gerencia, Método Justo a tiempo. Clasificación: TG GG 765 F954.a 2015 BP Resumen: La investigación se orientó a diseñar acciones estratégicas gerenciales basadas en justo a tiempo, dirigidas al talento humano de PDVSA Agrícola Ospino, estado Portuguesa, enmarcado dentro de la investigación descriptiva de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, con una población conformada por once (11) gerentes y funcionarios adscritos al área de PDVSA Agrícola Ospino, estado Portuguesa. La técnica para la recolección de información fue la encuesta, y el instrumento utilizado para recolectar los datos que sustenta el diagnóstico fue cuestionario contentivo de dieciséis (16) ítems de acuerdo a las variables, específicamente al diagnóstico situacional existente, validado según el juicio de expertos, y cuyo resultados obtenidos después de aplicar el estudio piloto, se obtuvo un valor del Alfa de Cronbach de 0,81, donde se determinó que el cuestionario aplicado es altamente confiable. Entre las principales conclusiones se encuentran: destacar la importancia que tienen las acciones estratégicas gerenciales basadas en el método justo a tiempo, dirigidas al talento humano de PDVSA Agrícola Ospino Estado Portuguesa como recurso para la obtención de las metas y objetivos organizacionales, donde, tanto los gerentes como los funcionarios a su cargo deben abocarse a una actualización permanente como medio para generar respuestas significativas a los problemas que les corresponda afrontar, además pueden utilizar sus percepciones, habilidades y destrezas gerenciales para inducir al talento Humano de PDVSA Agrícola, a participar en proyectos que beneficien al colectivo. Acciones estratégicas gerenciales basadas en justo a tiempo dirigidas al talento humano de PDVSA Agrícola Ospino estado Portuguesa [texto impreso] / Ana del Carmen Fuenmayor Casanova, Autor ; Carmen Elisa Campos Hernández, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 124h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia General) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Administración, Mención Gerencia General.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia General- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia general, Acciones estratégicas, Gerencia, Método Justo a tiempo. Clasificación: TG GG 765 F954.a 2015 BP Resumen: La investigación se orientó a diseñar acciones estratégicas gerenciales basadas en justo a tiempo, dirigidas al talento humano de PDVSA Agrícola Ospino, estado Portuguesa, enmarcado dentro de la investigación descriptiva de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, con una población conformada por once (11) gerentes y funcionarios adscritos al área de PDVSA Agrícola Ospino, estado Portuguesa. La técnica para la recolección de información fue la encuesta, y el instrumento utilizado para recolectar los datos que sustenta el diagnóstico fue cuestionario contentivo de dieciséis (16) ítems de acuerdo a las variables, específicamente al diagnóstico situacional existente, validado según el juicio de expertos, y cuyo resultados obtenidos después de aplicar el estudio piloto, se obtuvo un valor del Alfa de Cronbach de 0,81, donde se determinó que el cuestionario aplicado es altamente confiable. Entre las principales conclusiones se encuentran: destacar la importancia que tienen las acciones estratégicas gerenciales basadas en el método justo a tiempo, dirigidas al talento humano de PDVSA Agrícola Ospino Estado Portuguesa como recurso para la obtención de las metas y objetivos organizacionales, donde, tanto los gerentes como los funcionarios a su cargo deben abocarse a una actualización permanente como medio para generar respuestas significativas a los problemas que les corresponda afrontar, además pueden utilizar sus percepciones, habilidades y destrezas gerenciales para inducir al talento Humano de PDVSA Agrícola, a participar en proyectos que beneficien al colectivo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3923 TG GG 765 F954.a 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3925 TG GG 765 F954.a 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3924 TG GG 765 F954.a 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3922 TG GG 765 F954.a 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Acciones estratégicas gerenciales basadas en justo a tiempo dirigidas al talento humano de PDVSA Agricola Ospino estado PortuguesaMS word document Acciones gerenciales fundamentadas en empowerment para el fortalecimiento del Servicio de Salud Pública, municipio Guanare estado Portuguesa / Yenny Karolina Meléndez Márquez
Título : Acciones gerenciales fundamentadas en empowerment para el fortalecimiento del Servicio de Salud Pública, municipio Guanare estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yenny Karolina Meléndez Márquez, Autor ; Omaira Bianey Quintana Parada, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia Pública Número de páginas: 160h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Publica.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Acciones gerenciales, Empowerment, Servicio de salud. Clasificación: TG GP 797 M519.a 2015 BP Resumen: La presente investigación se enmarcó en proponer acciones gerenciales fundamentadas en Empowerment para el fortalecimiento del servicio de salud pública en el Ambulatorio “Dr. Noel Barazarte”, en el barrio “El Cambio”, municipio Guanare. El estudio se caracterizó en una investigación de campo, apoyada en un estudio descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por cuarenta y seis (46) personas, la muestra fue representada por veintidós (22) personas. La información se recolectó a través de la técnica la encuesta y como un instrumento tipo cuestionario caracterizado por preguntas abiertas. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de tres expertos y la confiabilidad se comprobó con la formula estadística Alpha de Cronbach con un resultado de 0,89 alta confiabilidad. El análisis de los datos se tomó la estadística descriptiva y el análisis cuantitativo, donde se constató que el centro de salud estudiado presenta deficiencias en el proceso de dirección y control tanto del personal como en los recursos. Evidenciándose que las necesidades del personal se basan en el compromiso, comunicación, respeto y ambiente de cooperación, al mejorar estas áreas, lo que permitirá obtener un óptimo clima organizacional para el logro de los objetivos, además de hacer uso de los recursos y relaciones necesarias, que conduzcan el desarrollo de las tareas específicas y soluciones a los problemas. En cuanto al principio del empowerment, se constató que la alta gerencia haciendo uso de su autoridad impone acciones sin tomar en consideración las propuestas e ideas de sus miembros, al asegurar y afianzar las acciones que estén bajo un enfoque motivacional donde prevalezca el sentido de responsabilidad, confianza en el equipo, al mejoramiento continuo de sus actores y la toma de decisión, permitiendo que la organización alcance de manera efectiva sus objetivos y metas propuestas Acciones gerenciales fundamentadas en empowerment para el fortalecimiento del Servicio de Salud Pública, municipio Guanare estado Portuguesa [texto impreso] / Yenny Karolina Meléndez Márquez, Autor ; Omaira Bianey Quintana Parada, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 160h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia Pública) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Publica.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Acciones gerenciales, Empowerment, Servicio de salud. Clasificación: TG GP 797 M519.a 2015 BP Resumen: La presente investigación se enmarcó en proponer acciones gerenciales fundamentadas en Empowerment para el fortalecimiento del servicio de salud pública en el Ambulatorio “Dr. Noel Barazarte”, en el barrio “El Cambio”, municipio Guanare. El estudio se caracterizó en una investigación de campo, apoyada en un estudio descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por cuarenta y seis (46) personas, la muestra fue representada por veintidós (22) personas. La información se recolectó a través de la técnica la encuesta y como un instrumento tipo cuestionario caracterizado por preguntas abiertas. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de tres expertos y la confiabilidad se comprobó con la formula estadística Alpha de Cronbach con un resultado de 0,89 alta confiabilidad. El análisis de los datos se tomó la estadística descriptiva y el análisis cuantitativo, donde se constató que el centro de salud estudiado presenta deficiencias en el proceso de dirección y control tanto del personal como en los recursos. Evidenciándose que las necesidades del personal se basan en el compromiso, comunicación, respeto y ambiente de cooperación, al mejorar estas áreas, lo que permitirá obtener un óptimo clima organizacional para el logro de los objetivos, además de hacer uso de los recursos y relaciones necesarias, que conduzcan el desarrollo de las tareas específicas y soluciones a los problemas. En cuanto al principio del empowerment, se constató que la alta gerencia haciendo uso de su autoridad impone acciones sin tomar en consideración las propuestas e ideas de sus miembros, al asegurar y afianzar las acciones que estén bajo un enfoque motivacional donde prevalezca el sentido de responsabilidad, confianza en el equipo, al mejoramiento continuo de sus actores y la toma de decisión, permitiendo que la organización alcance de manera efectiva sus objetivos y metas propuestas Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3967 TG GP 797 M519.a 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3969 TG GP 797 M519.a 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3968 TG GP 797 M519.a 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3966 TG GP 797 M519.a 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Acciones gerenciales fundamentadas en empowerment para el fortalecimiento del Servicio de Salud Pública, Municipio Guanare estado PortuguesaMS word document Aceite del fruto de Palma Yagua (Attalea butyracea) en dietas para cerdos en crecimiento / Roseliano Jesús Sánchez Blanco
Título : Aceite del fruto de Palma Yagua (Attalea butyracea) en dietas para cerdos en crecimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Roseliano Jesús Sánchez Blanco, Autor ; Gustavo Enrique Novel Borges, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Producción Animal Sostenible Número de páginas: IX; 45h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Producción Animal Integral Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Producción Animal Sostenible-Trabajos de Grado Palabras clave: Producción Animal Integral, Attalea butyracea, Cerdos en crecimiento, Digestibilidad aparente, Alimentación no convencional. Clasificación: TG PA 385 SA194.a 2009 Resumen: Este trabajo se realizó en la Unidad de Investigación en Producción Animal, Decanato de Agronomía, UCLA-"Lisandro Alvarado", para evaluar dietas con 4 niveles de inclusión (0; 1,5; 3 y 4,5%) de aceite del epicarpio- mesocarpio de fruto de palma yagua (Attalea butyracea), se emplearon 4 cerdos mestizos (Landrace), alojados individualmente en jaulas metabólicas, en un diseño experimental cuadrado latino 4x4, bajo un sistema rotacional de las dietas, con períodos de 10 días, 5 días de adaptación y 5 de recolección de heces. La digestibilidad aparente de materia seca (DAMS), proteína cruda (DAPC), fibra detergente ácido y neutro (DAFDN y DAFDA), energía bruta (DAEB), hemicelulosa (DAH) ganancia de peso (GDP), consumo (C), conversión alimenticia (CONV), fueron analizados. Las dietas contenían 17.14% PC y 59,52% FDN. No se encontraron diferencias significativas (P>0.05) en DAMS, DAPC, DAFDN, DAEB, DAH, entre las dietas, con valores entre 73,8 y 95,5%. La GDP, C, CONV fueron de 458,3 g 1091,1 g y 2,613 Kg, respectivamente, sin diferencias significativas (P>0,05) entre niveles de inclusión de aceite del epicarpio- mesocarpio de fruto de palma yagua. Los resultados de digestibilidad aparente demostraron la factibilidad de uso hasta 4,5% en dietas para cerdos, de aceite de epicarpio-mesocarpio del fruto de palma yagua. La palma yagua es un recurso local de fácil obtención y poco difundido, que puede ayudar en la alimentación no convencional de cerdos. Aceite del fruto de Palma Yagua (Attalea butyracea) en dietas para cerdos en crecimiento [texto impreso] / Roseliano Jesús Sánchez Blanco, Autor ; Gustavo Enrique Novel Borges, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - IX; 45h. : il.. - (Trabajos de Grado. Producción Animal Sostenible) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Producción Animal Integral
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Producción Animal Sostenible-Trabajos de Grado Palabras clave: Producción Animal Integral, Attalea butyracea, Cerdos en crecimiento, Digestibilidad aparente, Alimentación no convencional. Clasificación: TG PA 385 SA194.a 2009 Resumen: Este trabajo se realizó en la Unidad de Investigación en Producción Animal, Decanato de Agronomía, UCLA-"Lisandro Alvarado", para evaluar dietas con 4 niveles de inclusión (0; 1,5; 3 y 4,5%) de aceite del epicarpio- mesocarpio de fruto de palma yagua (Attalea butyracea), se emplearon 4 cerdos mestizos (Landrace), alojados individualmente en jaulas metabólicas, en un diseño experimental cuadrado latino 4x4, bajo un sistema rotacional de las dietas, con períodos de 10 días, 5 días de adaptación y 5 de recolección de heces. La digestibilidad aparente de materia seca (DAMS), proteína cruda (DAPC), fibra detergente ácido y neutro (DAFDN y DAFDA), energía bruta (DAEB), hemicelulosa (DAH) ganancia de peso (GDP), consumo (C), conversión alimenticia (CONV), fueron analizados. Las dietas contenían 17.14% PC y 59,52% FDN. No se encontraron diferencias significativas (P>0.05) en DAMS, DAPC, DAFDN, DAEB, DAH, entre las dietas, con valores entre 73,8 y 95,5%. La GDP, C, CONV fueron de 458,3 g 1091,1 g y 2,613 Kg, respectivamente, sin diferencias significativas (P>0,05) entre niveles de inclusión de aceite del epicarpio- mesocarpio de fruto de palma yagua. Los resultados de digestibilidad aparente demostraron la factibilidad de uso hasta 4,5% en dietas para cerdos, de aceite de epicarpio-mesocarpio del fruto de palma yagua. La palma yagua es un recurso local de fácil obtención y poco difundido, que puede ayudar en la alimentación no convencional de cerdos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2677 TG PA 385 SA194.a 2009 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2676 TG PA 385 SA194.a 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Aceite del fruto de Palma Yagua (Attalea butyracea) en dietas para cerdos en crecimientoAdobe Acrobat PDF Actividad reproductiva y depredadora de la Lechuza de Campanario (Tyto alba) en nidos artificiales colocados en el Sistema de Riego Río Guárico, Calabozo, estado Guárico, Venezuela / Carmen Yudith Poleo Gutiérrez
Título : Actividad reproductiva y depredadora de la Lechuza de Campanario (Tyto alba) en nidos artificiales colocados en el Sistema de Riego Río Guárico, Calabozo, estado Guárico, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Yudith Poleo Gutiérrez, Autor ; Danilo A. Agüero Tamayo, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1996 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática Número de páginas: 140h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum. Mención: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención HonoríficaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Lechuza de Campanario, Tyto alba, Sistema de Riego Río Guárico. Clasificación: TG FS 104 P765.a 1996 Resumen: En noventa nidos artificiales colocados en parcelas comerciales de arroz, se evaluó la actividad reproductiva de la lechuza de campanario (Tyto alba) y su efecto depredador sobre roedores causantes de daños en arrozales. La investigación fue realizada entre septiembre 1994 y junio de 1995, en sectores del Sistema de Riego Guárico, Calabozo, Estado Guárico. El 58,8% de los nidos instalados fueron utilizados por las lechuzas para nidificar y el 7,7% para refugio. Treinta y ocho nidos (42,2%) fueron utilizados por otras especies animales para reproducirse o refugiarse. En cincuenta y tres nidos activos fueron puestos un total de 415 huevos y ocurrieron 71 puestas y 68 nidadas con tamaños promedios de 5,84 y 5,94 huevos respectivamente. Doscientos setenta y dos pichones nacieron y doscientos treinta y seis lograron abandonar los nidos, para un éxito reproductivo de 58,86% y una mortalidad de 13,2%. Se determinó el número de presas utilizadas por cuatro parejas de lechuzas en la crianza de los pichones, mediante el análisis del material regurgitado dentro de los nidos artificiales. Un total de 1016 presas de las distintas clases fueron determinadas a partir de los regurgitados; el 98,81% de las presas fueron pequeños mamíferos y de estos el 99,70% fueron roedores.
El orden de importancia numérica de las especies de ratas identificadas a partir de las mandíbulas fue Zygodontomys microtinus, Sigmodon alstoni, Holochilus venezuelae y Oryzomys delicatus. Se determinó el sexo de las ratas consumidas a partir de las muestras de pelvis completas encontrándose una proporción de 1,3 Ô: 1 0+ Ç(n=334 ô y 254 0+). Se relacionó el número de ratas por especie depredadas por las lechuzas en los cuatro nidos, con el número de ratas por especie capturadas en las parcelas provistas con esos nidos y se encontró que Z. microtinus fue la especie que acumuló el mayor número de individuos depredados y capturados.Actividad reproductiva y depredadora de la Lechuza de Campanario (Tyto alba) en nidos artificiales colocados en el Sistema de Riego Río Guárico, Calabozo, estado Guárico, Venezuela [texto impreso] / Carmen Yudith Poleo Gutiérrez, Autor ; Danilo A. Agüero Tamayo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1996 . - 140h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum. Mención: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Lechuza de Campanario, Tyto alba, Sistema de Riego Río Guárico. Clasificación: TG FS 104 P765.a 1996 Resumen: En noventa nidos artificiales colocados en parcelas comerciales de arroz, se evaluó la actividad reproductiva de la lechuza de campanario (Tyto alba) y su efecto depredador sobre roedores causantes de daños en arrozales. La investigación fue realizada entre septiembre 1994 y junio de 1995, en sectores del Sistema de Riego Guárico, Calabozo, Estado Guárico. El 58,8% de los nidos instalados fueron utilizados por las lechuzas para nidificar y el 7,7% para refugio. Treinta y ocho nidos (42,2%) fueron utilizados por otras especies animales para reproducirse o refugiarse. En cincuenta y tres nidos activos fueron puestos un total de 415 huevos y ocurrieron 71 puestas y 68 nidadas con tamaños promedios de 5,84 y 5,94 huevos respectivamente. Doscientos setenta y dos pichones nacieron y doscientos treinta y seis lograron abandonar los nidos, para un éxito reproductivo de 58,86% y una mortalidad de 13,2%. Se determinó el número de presas utilizadas por cuatro parejas de lechuzas en la crianza de los pichones, mediante el análisis del material regurgitado dentro de los nidos artificiales. Un total de 1016 presas de las distintas clases fueron determinadas a partir de los regurgitados; el 98,81% de las presas fueron pequeños mamíferos y de estos el 99,70% fueron roedores.
El orden de importancia numérica de las especies de ratas identificadas a partir de las mandíbulas fue Zygodontomys microtinus, Sigmodon alstoni, Holochilus venezuelae y Oryzomys delicatus. Se determinó el sexo de las ratas consumidas a partir de las muestras de pelvis completas encontrándose una proporción de 1,3 Ô: 1 0+ Ç(n=334 ô y 254 0+). Se relacionó el número de ratas por especie depredadas por las lechuzas en los cuatro nidos, con el número de ratas por especie capturadas en las parcelas provistas con esos nidos y se encontró que Z. microtinus fue la especie que acumuló el mayor número de individuos depredados y capturados.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3082 TG FS 104 P765.a 1996 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Actividades físicas, calidad de vida y adultos mayores / Edgar Alberto López Andueza
Título : Actividades físicas, calidad de vida y adultos mayores Tipo de documento: texto impreso Autores: Edgar Alberto López Andueza, Autor ; José Alejandro Colmenárez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física Número de páginas: 95h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Actividades físicas, Calidad de vida, Adultos mayores. Clasificación: TG PE 785 L864.a 2014 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito general, Reconstruir la cultura de las actividades físicas que realizan los adultos mayores que se reúnen en las áreas recreativas ubicadas en las afueras del aeropuerto del Municipio Guanare del estado Portuguesa, y su incidencia en la calidad de vida; con el objetivo de crear principios, valores éticos y morales desde el punto de vista axiológico. Dicha investigación está enmarcada en el paradigma de la investigación cualitativa, la cual, según Taylor y Bogdan (1998) es "aquélla que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable (Pág. 20). La misma es una investigación de campo y de carácter crítico reflexivo de tipo etnográfico, el cual según Martínez (2004), es definido como “La descripción (grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ethnos)”. (Pág. 30). Para la recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada la cual fue aplicada a cinco (05) actores sociales con la finalidad de obtener información más precisa acerca de esta población, lo cual facilito la reconstrucción de la cultura de esta etnia. Asimismo, para el análisis de la información se utilizo el análisis de contenido y la triangulación lo cual permitió reflexionar que las actividades físicas que realizan estos adultos si inciden en la mejora de su calidad de vida, las mismas generan beneficios tales como perdida y estabilidad de peso, fortalecimiento de músculos, mejoras en el sistema cardiovascular, fuerza y flexibilidad que es algo que se pierde con el paso de la edad y con el sedentarismo. De igual forma se debe trabajar la parte emocional del adulto mayor para mejorar el deseo de participación en la ejecución de estas actividades y antes de realizar las mismas se deben efectuar una valoración médica. Actividades físicas, calidad de vida y adultos mayores [texto impreso] / Edgar Alberto López Andueza, Autor ; José Alejandro Colmenárez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 95h. : il.. - (Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Actividades físicas, Calidad de vida, Adultos mayores. Clasificación: TG PE 785 L864.a 2014 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito general, Reconstruir la cultura de las actividades físicas que realizan los adultos mayores que se reúnen en las áreas recreativas ubicadas en las afueras del aeropuerto del Municipio Guanare del estado Portuguesa, y su incidencia en la calidad de vida; con el objetivo de crear principios, valores éticos y morales desde el punto de vista axiológico. Dicha investigación está enmarcada en el paradigma de la investigación cualitativa, la cual, según Taylor y Bogdan (1998) es "aquélla que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable (Pág. 20). La misma es una investigación de campo y de carácter crítico reflexivo de tipo etnográfico, el cual según Martínez (2004), es definido como “La descripción (grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ethnos)”. (Pág. 30). Para la recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada la cual fue aplicada a cinco (05) actores sociales con la finalidad de obtener información más precisa acerca de esta población, lo cual facilito la reconstrucción de la cultura de esta etnia. Asimismo, para el análisis de la información se utilizo el análisis de contenido y la triangulación lo cual permitió reflexionar que las actividades físicas que realizan estos adultos si inciden en la mejora de su calidad de vida, las mismas generan beneficios tales como perdida y estabilidad de peso, fortalecimiento de músculos, mejoras en el sistema cardiovascular, fuerza y flexibilidad que es algo que se pierde con el paso de la edad y con el sedentarismo. De igual forma se debe trabajar la parte emocional del adulto mayor para mejorar el deseo de participación en la ejecución de estas actividades y antes de realizar las mismas se deben efectuar una valoración médica. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3841 TG PE 785 L864.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3843 TG PE 785 L864.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3842 TG PE 785 L864.a 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3840 TG PE 785 L864.a 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Actividades físicas, calidad de vida y adultos mayoresapplication/data
Actividades físicas, calidad de vida y adultos mayoresapplication/data Actividades físicas para el reacondicionamiento de la capacidad motriz de adultos mayores / Zorelys del Carmen Ceiba Gómez
Título : Actividades físicas para el reacondicionamiento de la capacidad motriz de adultos mayores Tipo de documento: texto impreso Autores: Zorelys del Carmen Ceiba Gómez, Autor ; Rithard Luís Bolívar Rondón, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2016 Colección: Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física Número de páginas: xiii; 120h.. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Actividad física, Capacidad motriz, Adulto mayor. Clasificación: TG PE 884 C391.a 2016 Resumen: El presente estudio tiene como propósito actividades físicas para el reacondicionamiento de la capacidad motriz de adultos mayores. Bajo un enfoque cuantitativo. El modelo de investigación se corresponde con un proyecto factible, con diseño de campo descriptivo. Desarrollado en tres fases: I. Diagnóstica, II. Factibilidad de la propuesta, en cuanto a los aspectos de mercado, técnicos y financieros. III. Diseño de la propuesta. En la fase I, diagnóstico se tomó como población y muestra ocho (08) promotores deportivos de la actividad física del barrio la Peñita del municipio Guanare, estado Portuguesa. Se utilizó la encuentra como técnica para la recolección de datos. En cuanto al instrumento un cuestionario, del tipo politómico conformado por doce (12) reactivo con tres (3) alternativa de respuesta cada una: Siempre, casi siempre, a veces La validez del instrumento por medio del juicio de expertos, la confiabilidad a través de una prueba piloto aplicada a cinco (5) personas que no forman parte de la muestra, dando como resultado 0,93. Los resultados tabulados por medio de la estadística manual y presentados los datos en cuadros y gráficos de barra. La propuesta estuvo conformada por cuatro partes: I Parte: Fase Inicial. II Parte: Ejercicios de Flexibilidad, resistencia, fortalecimiento y equilibrio. III Parte: Juegos. IV Parte: Plan de acondicionamiento. Se tiene como conclusión, que la fase diagnostica permitió conocer la necesidad que existe de un mentor didáctico de actividades físicas que contribuya al reacondicionamiento de la capacidad motriz del adulto mayor del Barrio la Peñita. Por lo que se recomienda, canalizar planes estratégicos para facilitar la incorporación de las personas adultas a la práctica regular de actividades físicas que produzcan cambios significativos en su estado de salud. Actividades físicas para el reacondicionamiento de la capacidad motriz de adultos mayores [texto impreso] / Zorelys del Carmen Ceiba Gómez, Autor ; Rithard Luís Bolívar Rondón, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2016 . - xiii; 120h.. : il.. - (Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Actividad física, Capacidad motriz, Adulto mayor. Clasificación: TG PE 884 C391.a 2016 Resumen: El presente estudio tiene como propósito actividades físicas para el reacondicionamiento de la capacidad motriz de adultos mayores. Bajo un enfoque cuantitativo. El modelo de investigación se corresponde con un proyecto factible, con diseño de campo descriptivo. Desarrollado en tres fases: I. Diagnóstica, II. Factibilidad de la propuesta, en cuanto a los aspectos de mercado, técnicos y financieros. III. Diseño de la propuesta. En la fase I, diagnóstico se tomó como población y muestra ocho (08) promotores deportivos de la actividad física del barrio la Peñita del municipio Guanare, estado Portuguesa. Se utilizó la encuentra como técnica para la recolección de datos. En cuanto al instrumento un cuestionario, del tipo politómico conformado por doce (12) reactivo con tres (3) alternativa de respuesta cada una: Siempre, casi siempre, a veces La validez del instrumento por medio del juicio de expertos, la confiabilidad a través de una prueba piloto aplicada a cinco (5) personas que no forman parte de la muestra, dando como resultado 0,93. Los resultados tabulados por medio de la estadística manual y presentados los datos en cuadros y gráficos de barra. La propuesta estuvo conformada por cuatro partes: I Parte: Fase Inicial. II Parte: Ejercicios de Flexibilidad, resistencia, fortalecimiento y equilibrio. III Parte: Juegos. IV Parte: Plan de acondicionamiento. Se tiene como conclusión, que la fase diagnostica permitió conocer la necesidad que existe de un mentor didáctico de actividades físicas que contribuya al reacondicionamiento de la capacidad motriz del adulto mayor del Barrio la Peñita. Por lo que se recomienda, canalizar planes estratégicos para facilitar la incorporación de las personas adultas a la práctica regular de actividades físicas que produzcan cambios significativos en su estado de salud. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4295 TG PE 884 C391.a 2016 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4293 TG PE 884 C391.a 2016 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4296 TG PE 884 C391.a 2016 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4294 TG PE 884 C391.a 2016 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Actividades físicas para el reacondicionamiento de la capacidad motriz de adultos mayoresAdobe Acrobat PDF Actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en el adulto con compromiso cognitivo / Cristina Avelina Alvarado Barazarte
Título : Actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en el adulto con compromiso cognitivo Tipo de documento: texto impreso Autores: Cristina Avelina Alvarado Barazarte, Autor ; Evaristo José López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física Número de páginas: xiii; 122h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Plan de acción, Actividad física, Compromiso cognitivo. Clasificación: TG PE 883 AL472.a 2015 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general Aplicar un Plan de Acción con actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en adultos con compromiso cognitivo en el Taller Laboral Guanare, estado Portuguesa, la misma fue basada en la Metodología de un Proyecto Investigación Acción Participativa, teniendo dos corrientes metodológicas, la de la UNELLEZ, y la de Pérez Serrano, G (2008), desarrollada en cuatro fases diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación, el grupo de acción estuvo conformado por treinta personas: padres y representantes de (30) adultos que asisten a la institución señalada, en el mismo, se utilizaron diferentes técnicas de investigación: lluvia de ideas, observación participativa, entrevistas y técnica de grupo nominal, con esta se llegó a jerarquizar la problemática, la cual se centró en la necesidad de atender el desarrollo motor grueso de la población, como problema prioritario, aspecto que se realiza porque al hacerlo, se logran otros efectos en las personas, y por carecer de opciones profesionales para atender otros nudos críticos. Es de hacer notar que en la aplicación del Diagnóstico, este se apoyó en tres dimensiones: Comunitario, Institucional, participativo, al encontrar el desempeño motor como prioritario, se emprendió una planificación de actividades físicas, las cuales se ejecutaron, y, al evaluarse produjeron cambios conductuales positivos en los participantes. Se hacen reflexiones sobre la necesidad de que los padres se involucren en la activación en el hogar, y se sistematice la continua actividad para las personas con compromiso cognitivo. Actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en el adulto con compromiso cognitivo [texto impreso] / Cristina Avelina Alvarado Barazarte, Autor ; Evaristo José López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xiii; 122h. : il.. - (Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Plan de acción, Actividad física, Compromiso cognitivo. Clasificación: TG PE 883 AL472.a 2015 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general Aplicar un Plan de Acción con actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en adultos con compromiso cognitivo en el Taller Laboral Guanare, estado Portuguesa, la misma fue basada en la Metodología de un Proyecto Investigación Acción Participativa, teniendo dos corrientes metodológicas, la de la UNELLEZ, y la de Pérez Serrano, G (2008), desarrollada en cuatro fases diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación, el grupo de acción estuvo conformado por treinta personas: padres y representantes de (30) adultos que asisten a la institución señalada, en el mismo, se utilizaron diferentes técnicas de investigación: lluvia de ideas, observación participativa, entrevistas y técnica de grupo nominal, con esta se llegó a jerarquizar la problemática, la cual se centró en la necesidad de atender el desarrollo motor grueso de la población, como problema prioritario, aspecto que se realiza porque al hacerlo, se logran otros efectos en las personas, y por carecer de opciones profesionales para atender otros nudos críticos. Es de hacer notar que en la aplicación del Diagnóstico, este se apoyó en tres dimensiones: Comunitario, Institucional, participativo, al encontrar el desempeño motor como prioritario, se emprendió una planificación de actividades físicas, las cuales se ejecutaron, y, al evaluarse produjeron cambios conductuales positivos en los participantes. Se hacen reflexiones sobre la necesidad de que los padres se involucren en la activación en el hogar, y se sistematice la continua actividad para las personas con compromiso cognitivo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4299 TG PE 883 AL472.a 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4297 TG PE 883 AL472.a 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4300 TG PE 883 AL472.a 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4298 TG PE 883 AL472.a 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en el adulto con compromiso cognitivoapplication/data Actividades recreativas para la promoción de la salud integral de los adultos mayores / Francelys Karina Zamuria Vitora
Título : Actividades recreativas para la promoción de la salud integral de los adultos mayores Tipo de documento: texto impreso Autores: Francelys Karina Zamuria Vitora, Autor ; Evaristo José López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física Número de páginas: 96h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Ciencias de la Educación. Mención: Pedagogía de la Educación Física.
Mención: Publicación y Honorífica.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Actividades recreativas, Salud integral, Adultos mayores. Clasificación: TG PE 650 Z26.a 74.m 2013 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como propósito aplicar un plan de actividades recreativas para promover la salud integral de los Adultos Mayores del Instituto Nacional de Servicio Social (INASS), del Municipio Guanare. El mismo se enmarca en el enfoque paradigmático cualitativo, post positivista a través de un proyecto de aplicación denominado modalidad de Investigación Acción realizado en sus cuatro fases: I Diagnóstico, II Elaboración, III Ejecución y IV Evaluación de la Propuesta. En este sentido, el proceso se desarrolló para su ejecución, partió de un diagnóstico aplicado a 5 informantes claves, que se logró a través de la observación, proceso de sensibilización, técnicas como la lluvia de ideas y grupo nominal, con el cual se detectó la situación problemática sus causas y efectos, así como jerarquizar las necesidades que presentaron los adultos mayores del (INASS) y su comunidad en general, una vez conocidas sus necesidades, se llega a diseñar y aplicar un plan de actividades recreativas, para minimizar las carencias percibidas en el mismo para ello se realizaron las fases antes señaladas. En función de los resultados se concluye, que al aplicar la evaluación, se logró obtener información de cuáles son los resultados de la aplicación del plan de actividades recreativas realizada; así mismo, se realizó en el estudio una fase diagnostica, que arrojó la concepción de una planificación que luego se ejecutó, que dejó resultados satisfactorios al observar cambios significativos en los adultos mayores, por tanto la metodología abordada ayudó a orientar el estudio. Finalmente debe incluirse en la planificación actividades recreativas, deporte, ejercitación, esencialmente las caminatas, la bailoterapia y los paseos constituyen una base sólida y segura para el bienestar de los adultos mayores. Actividades recreativas para la promoción de la salud integral de los adultos mayores [texto impreso] / Francelys Karina Zamuria Vitora, Autor ; Evaristo José López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 96h. : il.. - (Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Ciencias de la Educación. Mención: Pedagogía de la Educación Física.
Mención: Publicación y Honorífica.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Actividades recreativas, Salud integral, Adultos mayores. Clasificación: TG PE 650 Z26.a 74.m 2013 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como propósito aplicar un plan de actividades recreativas para promover la salud integral de los Adultos Mayores del Instituto Nacional de Servicio Social (INASS), del Municipio Guanare. El mismo se enmarca en el enfoque paradigmático cualitativo, post positivista a través de un proyecto de aplicación denominado modalidad de Investigación Acción realizado en sus cuatro fases: I Diagnóstico, II Elaboración, III Ejecución y IV Evaluación de la Propuesta. En este sentido, el proceso se desarrolló para su ejecución, partió de un diagnóstico aplicado a 5 informantes claves, que se logró a través de la observación, proceso de sensibilización, técnicas como la lluvia de ideas y grupo nominal, con el cual se detectó la situación problemática sus causas y efectos, así como jerarquizar las necesidades que presentaron los adultos mayores del (INASS) y su comunidad en general, una vez conocidas sus necesidades, se llega a diseñar y aplicar un plan de actividades recreativas, para minimizar las carencias percibidas en el mismo para ello se realizaron las fases antes señaladas. En función de los resultados se concluye, que al aplicar la evaluación, se logró obtener información de cuáles son los resultados de la aplicación del plan de actividades recreativas realizada; así mismo, se realizó en el estudio una fase diagnostica, que arrojó la concepción de una planificación que luego se ejecutó, que dejó resultados satisfactorios al observar cambios significativos en los adultos mayores, por tanto la metodología abordada ayudó a orientar el estudio. Finalmente debe incluirse en la planificación actividades recreativas, deporte, ejercitación, esencialmente las caminatas, la bailoterapia y los paseos constituyen una base sólida y segura para el bienestar de los adultos mayores. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3687 TG PE 650 Z26.a 2013 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3686 TG PE 650 Z26.a 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Actividades recreativas para la promoción de la salud integral de los adultos mayoresMS word document Agroecología / Delia María Rodríguez Carbayo
Título : Agroecología : Alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa", Conaima San Carlos Tipo de documento: texto impreso Autores: Delia María Rodríguez Carbayo, Autor ; Belkyss Adyelis Mejías González, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 89h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Agroecología, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG EA 717 R696.a 2014 Resumen: La visión ecológica se basa en considerar los terrenos de cultivo como unos ecosistemas para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables cuya finalidad es la producción de alimentos de manera sustentable. Esta visión interesa a la Agroecología en el referente de quienes practican ese modo de producir alimentos. Considerando lo anterior, en el estudio, se planteó como objetivo implementar un Programa educativo agroecológico como alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa", en la comunidad Conaima del municipio San Carlos. Se desarrolló como una investigación aplicada basada en un diseño de campo, descriptiva. Se enmarcó dentro del Área de Ciencias de la Educación bajo la linea de investigación identificada como: Educación y Desarrollo Comunitario. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas dicotómicas, para la recolección de los datos. La confiabilidad del instrumento se hizo mediante la utilización de la fórmula del coeficiente del Kuder Richarson. La validez del instrumento fue sometida al juicio de expertos y en el análisis de los resultados se utilizó la técnica del análisis porcentual a través de la estadística descriptiva, expresando los resultados en tablas y gráficos. Con la realización de la investigación se obtuvo información necesaria que permitió diseñar las estrategias más adecuadas para la elaboración de mencionado programa. Se logró integrar a la comunidad educativa en el fomento de la agroecología como alternativa para el desarrollo endógeno. Agroecología : Alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa", Conaima San Carlos [texto impreso] / Delia María Rodríguez Carbayo, Autor ; Belkyss Adyelis Mejías González, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 89h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Agroecología, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG EA 717 R696.a 2014 Resumen: La visión ecológica se basa en considerar los terrenos de cultivo como unos ecosistemas para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables cuya finalidad es la producción de alimentos de manera sustentable. Esta visión interesa a la Agroecología en el referente de quienes practican ese modo de producir alimentos. Considerando lo anterior, en el estudio, se planteó como objetivo implementar un Programa educativo agroecológico como alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa", en la comunidad Conaima del municipio San Carlos. Se desarrolló como una investigación aplicada basada en un diseño de campo, descriptiva. Se enmarcó dentro del Área de Ciencias de la Educación bajo la linea de investigación identificada como: Educación y Desarrollo Comunitario. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas dicotómicas, para la recolección de los datos. La confiabilidad del instrumento se hizo mediante la utilización de la fórmula del coeficiente del Kuder Richarson. La validez del instrumento fue sometida al juicio de expertos y en el análisis de los resultados se utilizó la técnica del análisis porcentual a través de la estadística descriptiva, expresando los resultados en tablas y gráficos. Con la realización de la investigación se obtuvo información necesaria que permitió diseñar las estrategias más adecuadas para la elaboración de mencionado programa. Se logró integrar a la comunidad educativa en el fomento de la agroecología como alternativa para el desarrollo endógeno. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3735 TG EA 717 R696.a 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Alternativas agroecológicas para el manejo sustentable del cultivo de café en el Caserío La Pica, municipio Unda, estado Portuguesa, Venezuela / Jonel Antonio López
Título : Alternativas agroecológicas para el manejo sustentable del cultivo de café en el Caserío La Pica, municipio Unda, estado Portuguesa, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Jonel Antonio López, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 150h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Caficultura, Alternativas agroecológicas, Manejo sustentable, Municipio Unda, Venezuela. Clasificación: TG PR 606 L864.a e.2 2014 BP Resumen: La presente investigación se realizó en el caserío La Pica, municipio Unda del estado Portuguesa, con la finalidad de proponer alternativas agroecológicas para el manejo sustentable del cultivo de café en este sector. El estudio se fundamentó en una investigación cuantitativa con un diseño de campo no experimental, de tipo descriptivo. La metodología comprendió la caracterización de variables físico naturales, socio económicas y tecnológicas; así como, la determinación de la sustentabilidad de la actividad cafetalera en el área de estudio, mediante el uso de indicadores. Se aplicaron instrumentos estructurados tipo encuesta con preguntas abiertas y cerradas a una muestra poblacional de 58 familias de productores, y a funcionarios de instituciones presentes en esta localidad. Los resultados indican que el sector La Pica es una zona con topografía variable, con pendientes dominantes en el rango de 9 a 20 %, suelos ácidos, de baja fertilidad y pedregosos, cultivados con café bajo sombra. Los miembros de la comunidad poseen un nivel de escolaridad bajo y heterogéneo, gran parte de los productores (93 %) tienen experiencia cafetalera, pero con deficiente manejo técnico del cultivo y casi en su totalidad (91 %) no utilizan prácticas agroecológicas. La sustentabilidad del cultivo es baja, evidenciada en el índice de sustentabilidad general de la comunidad (0,80) muy inferior al umbral de referencia (2,00). Sin embargo, existe motivación de la población para la adopción de prácticas y acciones que apunten hacia la sustentabilidad del sector; por tanto se proponen estrategias orientadas al manejo agroecológico del área de estudio. Alternativas agroecológicas para el manejo sustentable del cultivo de café en el Caserío La Pica, municipio Unda, estado Portuguesa, Venezuela [texto impreso] / Jonel Antonio López, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 150h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Caficultura, Alternativas agroecológicas, Manejo sustentable, Municipio Unda, Venezuela. Clasificación: TG PR 606 L864.a e.2 2014 BP Resumen: La presente investigación se realizó en el caserío La Pica, municipio Unda del estado Portuguesa, con la finalidad de proponer alternativas agroecológicas para el manejo sustentable del cultivo de café en este sector. El estudio se fundamentó en una investigación cuantitativa con un diseño de campo no experimental, de tipo descriptivo. La metodología comprendió la caracterización de variables físico naturales, socio económicas y tecnológicas; así como, la determinación de la sustentabilidad de la actividad cafetalera en el área de estudio, mediante el uso de indicadores. Se aplicaron instrumentos estructurados tipo encuesta con preguntas abiertas y cerradas a una muestra poblacional de 58 familias de productores, y a funcionarios de instituciones presentes en esta localidad. Los resultados indican que el sector La Pica es una zona con topografía variable, con pendientes dominantes en el rango de 9 a 20 %, suelos ácidos, de baja fertilidad y pedregosos, cultivados con café bajo sombra. Los miembros de la comunidad poseen un nivel de escolaridad bajo y heterogéneo, gran parte de los productores (93 %) tienen experiencia cafetalera, pero con deficiente manejo técnico del cultivo y casi en su totalidad (91 %) no utilizan prácticas agroecológicas. La sustentabilidad del cultivo es baja, evidenciada en el índice de sustentabilidad general de la comunidad (0,80) muy inferior al umbral de referencia (2,00). Sin embargo, existe motivación de la población para la adopción de prácticas y acciones que apunten hacia la sustentabilidad del sector; por tanto se proponen estrategias orientadas al manejo agroecológico del área de estudio. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3573 TG PR 606 L864.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3575 TG PR 606 L864.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3574 TG PR 606 L864.a e. 2 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3572 TG PR 606 L864.a e.1 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Alternativas agroecológicas para el manejo sustentable del cultivo de café en el caserío la pica, municipio Unda estado Portuguesa VenezuelaMS word document Alternativas de fortalecimiento para la red socioproductiva de la planta de lácteos del municipio Muñoz del estado Apure / José The Ojeda Lovera
Título : Alternativas de fortalecimiento para la red socioproductiva de la planta de lácteos del municipio Muñoz del estado Apure Tipo de documento: texto impreso Autores: José The Ojeda Lovera, Autor ; Juan Francisco Rodríguez Sánchez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola Número de páginas: 80h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Planta procesadora de lácteos, Sistemas de producción agrícolas, Análisis de sistemas, Doble propósito, Unidades de producción. Clasificación: TG EE 357 O39.a 2009 Resumen: A partir de la puesta en funcionamiento de la Planta Procesadora de “Lácteos José Cornelio Muñoz” en la Parroquia Mantecal del municipio Muñoz del estado Apure en el año 2008, se hace necesario un cambio en los patrones de producción en la principal actividad económica desarrollada en el Municipio, iniciándose una necesaria migración en los sistemas de producción animal vaca-maute, hacia uno de producción de doble propósito en el caso específico de la comunidad rural “Mata de Forero” del municipio Muñoz del estado Apure. La metodología utilizada consistió en la recolección de datos a través de la aplicación de una encuesta, y de Diagnósticos Participativos con la presencia del total de los productores (15), lo cual permitió caracterizar las unidades de producción (UPA), para poder determinar un modelo productivo adaptado a las condiciones agroecológicas de la zona y finalmente proponer estrategias de mejoramiento de las unidades de producción. Una vez caracterizadas las UPA, bajo el enfoque de análisis de sistemas, se registraron tres tipos bien definidos, un SPA1 constituido por campesinos empresariales; un SPA2 constituido por campesinos con ascendencia patrimonial; y un SPA3 constituido por campesinos subsistencia, con porcentajes de 15 %, 15 % y 70 % respectivamente. Finalmente se concluye que en los SPA existentes hay suficientes potencialidades para migrar hacia la producción de Doble Propósito Leche-Carne, aplicando estrategias que mejoren paulatinamente las condiciones UPA, afín de garantizar la inserción y permanencia de estos productores, en la red socioproductiva de la planta láctea del municipio Muñoz como suplidores seguros de materia prima (Leche). Alternativas de fortalecimiento para la red socioproductiva de la planta de lácteos del municipio Muñoz del estado Apure [texto impreso] / José The Ojeda Lovera, Autor ; Juan Francisco Rodríguez Sánchez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 80h. : il.. - (Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Planta procesadora de lácteos, Sistemas de producción agrícolas, Análisis de sistemas, Doble propósito, Unidades de producción. Clasificación: TG EE 357 O39.a 2009 Resumen: A partir de la puesta en funcionamiento de la Planta Procesadora de “Lácteos José Cornelio Muñoz” en la Parroquia Mantecal del municipio Muñoz del estado Apure en el año 2008, se hace necesario un cambio en los patrones de producción en la principal actividad económica desarrollada en el Municipio, iniciándose una necesaria migración en los sistemas de producción animal vaca-maute, hacia uno de producción de doble propósito en el caso específico de la comunidad rural “Mata de Forero” del municipio Muñoz del estado Apure. La metodología utilizada consistió en la recolección de datos a través de la aplicación de una encuesta, y de Diagnósticos Participativos con la presencia del total de los productores (15), lo cual permitió caracterizar las unidades de producción (UPA), para poder determinar un modelo productivo adaptado a las condiciones agroecológicas de la zona y finalmente proponer estrategias de mejoramiento de las unidades de producción. Una vez caracterizadas las UPA, bajo el enfoque de análisis de sistemas, se registraron tres tipos bien definidos, un SPA1 constituido por campesinos empresariales; un SPA2 constituido por campesinos con ascendencia patrimonial; y un SPA3 constituido por campesinos subsistencia, con porcentajes de 15 %, 15 % y 70 % respectivamente. Finalmente se concluye que en los SPA existentes hay suficientes potencialidades para migrar hacia la producción de Doble Propósito Leche-Carne, aplicando estrategias que mejoren paulatinamente las condiciones UPA, afín de garantizar la inserción y permanencia de estos productores, en la red socioproductiva de la planta láctea del municipio Muñoz como suplidores seguros de materia prima (Leche). Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2510 TG EE 357 O39.a 2009 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2509 TG EE 357 O39.a 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Alternativas de fortalecimiento para la red socioproductiva de la planta de lácteos del municipio Muñoz del estado Apureapplication/data Alternativas para la conservación del Paují Copete de Piedra (Pauxi pauxi) en el Parque Nacional Yacambú, estado Lara / Jessica Carolina Ortega-Argûelles
Título : Alternativas para la conservación del Paují Copete de Piedra (Pauxi pauxi) en el Parque Nacional Yacambú, estado Lara Tipo de documento: texto impreso Autores: Jessica Carolina Ortega-Argûelles, Autor ; Antonio José González-Fernández, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2011 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática Número de páginas: 70h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Paují Copete de Piedra, Pauxi pauxi, Parque Nacional Yacambú, Microhábitat, Nidificación, Lara, Venezuela. Clasificación: TG FS 490 O77.a 2011 Resumen: Cambios en la abundancia, usos tradicionales e históricos, la densidad relativa poblacional y las características del microhábitat de nidificación del paují copete de piedra (Pauxi pauxi)fueron estudiados en el Parque Nacional Yacambú, estado Lara. Se entrevistaron 142 pobladores mediante un cuestionario de 26 preguntas cerradas entre junio y agosto de 2009. Se buscaron nidos en las temporadas reproductivas de los años 2009-2010 para estimar la densidad relativa de la población reproductiva y caracterizar cinco sitios de nidificación mediante el establecimiento de parcelas de 250 m2. Los entrevistados afirmaron que aunque la caza ilegal ha disminuido la población sigue decreciendo. Las densidades relativas variaron de 0,17 ind/Km2 (2009) a 0,26 ind/Km2 (2010). Árboles de las familias Melastomataceae, Cyatheaceae y Euphorbiaceae, así como del sotobosque, con Arecaceae, Dryopteridaceae y Rutaceae prevalecieron en los sitios de nidificación. Cacería ilegal y tala en estos sitios podrían disminuir la población. Alternativas para la conservación del Paují Copete de Piedra (Pauxi pauxi) en el Parque Nacional Yacambú, estado Lara [texto impreso] / Jessica Carolina Ortega-Argûelles, Autor ; Antonio José González-Fernández, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2011 . - 70h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Paují Copete de Piedra, Pauxi pauxi, Parque Nacional Yacambú, Microhábitat, Nidificación, Lara, Venezuela. Clasificación: TG FS 490 O77.a 2011 Resumen: Cambios en la abundancia, usos tradicionales e históricos, la densidad relativa poblacional y las características del microhábitat de nidificación del paují copete de piedra (Pauxi pauxi)fueron estudiados en el Parque Nacional Yacambú, estado Lara. Se entrevistaron 142 pobladores mediante un cuestionario de 26 preguntas cerradas entre junio y agosto de 2009. Se buscaron nidos en las temporadas reproductivas de los años 2009-2010 para estimar la densidad relativa de la población reproductiva y caracterizar cinco sitios de nidificación mediante el establecimiento de parcelas de 250 m2. Los entrevistados afirmaron que aunque la caza ilegal ha disminuido la población sigue decreciendo. Las densidades relativas variaron de 0,17 ind/Km2 (2009) a 0,26 ind/Km2 (2010). Árboles de las familias Melastomataceae, Cyatheaceae y Euphorbiaceae, así como del sotobosque, con Arecaceae, Dryopteridaceae y Rutaceae prevalecieron en los sitios de nidificación. Cacería ilegal y tala en estos sitios podrían disminuir la población. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2987 TG FS 490 O77.a 2011 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2986 TG FS 490 O77.a 2011 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Alternativas para la conservación del Paují Copete de Piedra (Pauxi pauxi) en el Parque Nacional Yacambú, estado LaraAdobe Acrobat PDF
Páginas_preliminares-tesis.pdfAdobe Acrobat PDF