A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
6 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Pedagógica,'
Refinar búsqueda
Estrategias educativas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes, Acarigua estado Portuguesa / José Adrián Avendaño Parra
Título : Estrategias educativas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes, Acarigua estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: José Adrián Avendaño Parra, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: xi; 94h.. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia pedagógica comunitaria, Reciclaje, Residuos sólidos. Clasificación: TG 848 AV951.e 2015 Resumen: El objeto de estudio de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la comunidad de Bellas Artes Acarigua, estado Portuguesa. Se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, observación participativa y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas. Se estructuró en cuatro fases: diagnóstica, problema, teórica-metodológica, y de programación, además de los aspectos analíticos y conclusivos. Desde la perspectiva teórica, se realizó un análisis de contenido, referente al uso de residuos sólidos. Igualmente se diseñó un plan de acción sustentado según los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. Se concluyó la necesidad que los habitantes de una comunidad puedan construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Uno de los aportes que generó esta investigación, es seguir en la búsqueda mediante el análisis en la formación de un comité ambiental que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial sólo es una referencia en un determinado ámbito espacial. Estrategias educativas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes, Acarigua estado Portuguesa [texto impreso] / José Adrián Avendaño Parra, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xi; 94h.. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia pedagógica comunitaria, Reciclaje, Residuos sólidos. Clasificación: TG 848 AV951.e 2015 Resumen: El objeto de estudio de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la comunidad de Bellas Artes Acarigua, estado Portuguesa. Se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, observación participativa y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas. Se estructuró en cuatro fases: diagnóstica, problema, teórica-metodológica, y de programación, además de los aspectos analíticos y conclusivos. Desde la perspectiva teórica, se realizó un análisis de contenido, referente al uso de residuos sólidos. Igualmente se diseñó un plan de acción sustentado según los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. Se concluyó la necesidad que los habitantes de una comunidad puedan construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Uno de los aportes que generó esta investigación, es seguir en la búsqueda mediante el análisis en la formación de un comité ambiental que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial sólo es una referencia en un determinado ámbito espacial. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4197 TG EA 848 AV951.e 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4195 TG EA 848 AV951.e 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4198 TG EA 848 AV951.e 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4196 TG EA 848 AV951.e 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias pedagógicas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes Acarigua estado PortuguesaMS word document Estrategias de formación pedagógica para el uso racional del agua dirigida a docentes de la Unidad Educativa Nacional “La Comunidad” / Glendy Rosa Salazar Pérez
Título : Estrategias de formación pedagógica para el uso racional del agua dirigida a docentes de la Unidad Educativa Nacional “La Comunidad” Tipo de documento: texto impreso Autores: Glendy Rosa Salazar Pérez, Autor ; Yurima Elena Albarrán Montilla, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2016 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: ix; 86h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias, Formación, Pedagógica, Uso racional del agua. Clasificación: TG EA 862 SA161.e 2016 BP Resumen: La presente investigación tiene como propósito: Proponer estrategias de formación pedagógica para el uso racional del agua dirigida a docentes de educación primaria en la Unidad Educativa Nacional “La Comunidad”, municipio Guanare, estado Portuguesa. Metodológicamente la investigación estuvo enmarcada en el paradigma positivista, el tipo de investigación es proyectiva no experimental con un diseño de campo de tipo descriptivo; por ser un proceso que combina la teoría con la praxis, posibilitando el aprendizaje y el reforzamiento del pensamiento crítico de los participantes sobre su realidad. La población y muestra fue conformada por treinta y dos (32) estudiantes de los grados 4to, 5to y 6to de la U.E.N “La Comunidad” La investigación se desarrolló en tres fases: I. Diagnóstica, II. Direccionamiento causal o estratégico y III. El diseño proyectivo o la propuesta. La técnica empleada la encuesta y el instrumento fue un cuestionario estructurado por ocho (08) ítems con preguntas “cerradas” de tipo dicotómicas (SI-NO). El instrumento permitió evaluar a los docentes a través de las respuestas de los estudiantes al diagnosticar que estrategias de formación pedagógica utilizan los docentes con respecto al uso racional del agua dentro de la institución. Seguidamente la fase II, determinó en el docente que las estrategias deben ser mejor implementadas en los proyectos educativos. Finalmente, la fase III, se diseñó la propuesta de estrategias de formación pedagógica para el uso racional del agua dirigida a docentes de educación primaria en la U. E. N. “La Comunidad”, municipio Guanare, estado Portuguesa. Se concluye en el estudio que se debe romper con esos malos hábitos en los estudiantes para hacer mejor uso racional del agua dentro de la institución. El estudio planteado es un referente valioso para el educador, estudiantes y la comunidad en general, al tomar conciencia en el ahorro de este recurso líquido, a través de estas estrategias pedagógicas en el proceso de formación de los educandos al comprender, reflexionar e interactuar con su entorno social para una mejor calidad de vida. Estrategias de formación pedagógica para el uso racional del agua dirigida a docentes de la Unidad Educativa Nacional “La Comunidad” [texto impreso] / Glendy Rosa Salazar Pérez, Autor ; Yurima Elena Albarrán Montilla, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2016 . - ix; 86h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias, Formación, Pedagógica, Uso racional del agua. Clasificación: TG EA 862 SA161.e 2016 BP Resumen: La presente investigación tiene como propósito: Proponer estrategias de formación pedagógica para el uso racional del agua dirigida a docentes de educación primaria en la Unidad Educativa Nacional “La Comunidad”, municipio Guanare, estado Portuguesa. Metodológicamente la investigación estuvo enmarcada en el paradigma positivista, el tipo de investigación es proyectiva no experimental con un diseño de campo de tipo descriptivo; por ser un proceso que combina la teoría con la praxis, posibilitando el aprendizaje y el reforzamiento del pensamiento crítico de los participantes sobre su realidad. La población y muestra fue conformada por treinta y dos (32) estudiantes de los grados 4to, 5to y 6to de la U.E.N “La Comunidad” La investigación se desarrolló en tres fases: I. Diagnóstica, II. Direccionamiento causal o estratégico y III. El diseño proyectivo o la propuesta. La técnica empleada la encuesta y el instrumento fue un cuestionario estructurado por ocho (08) ítems con preguntas “cerradas” de tipo dicotómicas (SI-NO). El instrumento permitió evaluar a los docentes a través de las respuestas de los estudiantes al diagnosticar que estrategias de formación pedagógica utilizan los docentes con respecto al uso racional del agua dentro de la institución. Seguidamente la fase II, determinó en el docente que las estrategias deben ser mejor implementadas en los proyectos educativos. Finalmente, la fase III, se diseñó la propuesta de estrategias de formación pedagógica para el uso racional del agua dirigida a docentes de educación primaria en la U. E. N. “La Comunidad”, municipio Guanare, estado Portuguesa. Se concluye en el estudio que se debe romper con esos malos hábitos en los estudiantes para hacer mejor uso racional del agua dentro de la institución. El estudio planteado es un referente valioso para el educador, estudiantes y la comunidad en general, al tomar conciencia en el ahorro de este recurso líquido, a través de estas estrategias pedagógicas en el proceso de formación de los educandos al comprender, reflexionar e interactuar con su entorno social para una mejor calidad de vida. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4229 TG EA 862 SA161.e 2016 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4227 TG EA 862 SA161.e 2016 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4230 TG EA 862 SA161.e 2016 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4228 TG EA 862 SA161.e 2016 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias de formación pedagógica para el uso racional del agua dirigida a docentes de la unidad Educativa Nacional “la Comunidad”application/data Guía didáctica pedagógica basada en la construcción de materiales alternativos para la enseñanza de la Educación Física / Frendy Estanglyn Ruiz Rivas
Título : Guía didáctica pedagógica basada en la construcción de materiales alternativos para la enseñanza de la Educación Física : Caso de Estudio: Docentes educación física del nivel secundario Escuela Técnica Comercial Quebrada de la Virgen, Guanare-Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Frendy Estanglyn Ruiz Rivas, Autor ; Freddy José Durán Garrido, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física Número de páginas: 135. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Ciencias de la Educación. Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Guía didáctica pedagógica, Materiales alternativos, Enseñanza de la educación física, Educación secundaria. Clasificación: TG PE 611 R934.g 2013 BP Resumen: El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad proponer una guía didáctica pedagógica basada en la construcción de materiales alternativos para la enseñanza de la Educación Física en la Escuela Técnica Comercial “Quebrada De La Virgen” del Municipio Guanare estado Portuguesa.Este proyecto está enmarcado en la modalidad de Proyecto Especial, el cual se desarrolla en las siguientes fases:fase I diagnóstica, fase II análisis de los resultados faseIII diseño de la propuesta, es de hacer notar que en la primera fase se apoyará en un estudio de campo de carácter descriptivo, la población es finita y está compuesta por diez (10) docentes que laboran con la cátedra Educación Física y en el nivel de educación secundaria,A esto se le aplicará, un instrumento tipo cuestionario, contentivo de veinte (20) ítems, de carácter dicotómico, el mismo será validado a través de juicio de tres expertos, quienes aprueban la validez del contenido y la validez de construcción. La confiabilidad es evaluada con el coeficiente Kuder de Richardson. Al interpretar los resultados se detectó la carencia de materiales deportivos para la enseñanza de dicha área. Por tanto, se ofrece como alternativa de solución el uso del tutorial didáctico con materiales alternativos para un mejor desenvolvimiento en el desarrollo de las actividades académicas deportivas y recreativas. Guía didáctica pedagógica basada en la construcción de materiales alternativos para la enseñanza de la Educación Física : Caso de Estudio: Docentes educación física del nivel secundario Escuela Técnica Comercial Quebrada de la Virgen, Guanare-Portuguesa [texto impreso] / Frendy Estanglyn Ruiz Rivas, Autor ; Freddy José Durán Garrido, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 135. : il.. - (Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Ciencias de la Educación. Mención Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Guía didáctica pedagógica, Materiales alternativos, Enseñanza de la educación física, Educación secundaria. Clasificación: TG PE 611 R934.g 2013 BP Resumen: El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad proponer una guía didáctica pedagógica basada en la construcción de materiales alternativos para la enseñanza de la Educación Física en la Escuela Técnica Comercial “Quebrada De La Virgen” del Municipio Guanare estado Portuguesa.Este proyecto está enmarcado en la modalidad de Proyecto Especial, el cual se desarrolla en las siguientes fases:fase I diagnóstica, fase II análisis de los resultados faseIII diseño de la propuesta, es de hacer notar que en la primera fase se apoyará en un estudio de campo de carácter descriptivo, la población es finita y está compuesta por diez (10) docentes que laboran con la cátedra Educación Física y en el nivel de educación secundaria,A esto se le aplicará, un instrumento tipo cuestionario, contentivo de veinte (20) ítems, de carácter dicotómico, el mismo será validado a través de juicio de tres expertos, quienes aprueban la validez del contenido y la validez de construcción. La confiabilidad es evaluada con el coeficiente Kuder de Richardson. Al interpretar los resultados se detectó la carencia de materiales deportivos para la enseñanza de dicha área. Por tanto, se ofrece como alternativa de solución el uso del tutorial didáctico con materiales alternativos para un mejor desenvolvimiento en el desarrollo de las actividades académicas deportivas y recreativas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3577 TG PE 611 R934.g 2013 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3576 TG PE 611 R934.g 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Introducción a la pedagogía / Francini [et...all] Best
Título : Introducción a la pedagogía Otro título : "Traité des sciences pédagogiques-introduction" Tipo de documento: texto impreso Autores: Francini [et...all] Best, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Oikos-tau Fecha de publicación: 1971 Colección: Tratado de ciencias pedagógicas Número de páginas: 231p. Il.: il. Dimensiones: 28cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PEDAGOGÍA 2.-EDUCACIÓN-HISTORIA 3.-PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA Clasificación: LB 1025.2 B35 1971 Introducción a la pedagogía = "Traité des sciences pédagogiques-introduction" [texto impreso] / Francini [et...all] Best, Autor . - 1a. ed. . - Oikos-tau, 1971 . - 231p. : il. ; 28cm.. - (Tratado de ciencias pedagógicas) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PEDAGOGÍA 2.-EDUCACIÓN-HISTORIA 3.-PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA Clasificación: LB 1025.2 B35 1971 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-17628 LB 1025.2 B35 1971 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo La metodología cualitativa para el estudio de problemáticas ambientales como práctica pedagógica en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraa / Iris Nohelia Pérez Delfin
Título : La metodología cualitativa para el estudio de problemáticas ambientales como práctica pedagógica en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraa Tipo de documento: texto impreso Autores: Iris Nohelia Pérez Delfin, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 115h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Metodología cualitativa, Problemáticas ambientales, Práctica pedagógica. Clasificación: TG EA 646 P438.m 2013 Resumen: Existe la necesidad de que la dimensión ambiental se desarrolle de manera contextualizada y permanente en los programas de formación que promuevan la participación e innovación educativa. En tal sentido, la investigación tuvo como propósito valorar la práctica pedagógica de biología de educación media general para el aprendizaje de problemáticas ambientales desde la metodología cualitativa en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá, Guanare, estado Portuguesa. Se enmarcó dentro del paradigma sociocrítico, por su carácter reflexivo en los sujetos de estudio. El método empleado fue la investigación acción en el aula (IA), que permitió la crítica y cuestionamiento de la práctica pedagógica, para ir generando nuevas acciones. Como actor de la investigación está la docente en el proceso crítico y reflexivo de la práctica pedagógica, y 75 estudiantes, equivalente a tres secciones de cuarto año de educación media general. Se diseñó y ejecutó un plan de trabajo coherente a los objetivos académicos de la asignatura, fundamentados en un diagnóstico, y acompañado de un plan de evaluación. Las actividades se llevaron a cabo en diversos momentos pedagógicos, tanto de la práctica docente como de los propios estudiantes. Se logró la aplicación y cognición sobre la metodología cualitativa por parte de los estudiantes en trabajo contextualizado en sus propias comunidades para el estudio de problemáticas ambientales, experiencia de aprendizaje significativo que fue sistematizada usando como estrategia la elaboración de proyectos de investigación. Se logró un impacto en la dimensión social, ambiental y pedagógica, desde los principios y objetivos de la educación ambiental y lo que permitió el cumplimiento de los pilares de la educación conocer, hacer y convivir. La metodología cualitativa para el estudio de problemáticas ambientales como práctica pedagógica en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraa [texto impreso] / Iris Nohelia Pérez Delfin, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 115h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Metodología cualitativa, Problemáticas ambientales, Práctica pedagógica. Clasificación: TG EA 646 P438.m 2013 Resumen: Existe la necesidad de que la dimensión ambiental se desarrolle de manera contextualizada y permanente en los programas de formación que promuevan la participación e innovación educativa. En tal sentido, la investigación tuvo como propósito valorar la práctica pedagógica de biología de educación media general para el aprendizaje de problemáticas ambientales desde la metodología cualitativa en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá, Guanare, estado Portuguesa. Se enmarcó dentro del paradigma sociocrítico, por su carácter reflexivo en los sujetos de estudio. El método empleado fue la investigación acción en el aula (IA), que permitió la crítica y cuestionamiento de la práctica pedagógica, para ir generando nuevas acciones. Como actor de la investigación está la docente en el proceso crítico y reflexivo de la práctica pedagógica, y 75 estudiantes, equivalente a tres secciones de cuarto año de educación media general. Se diseñó y ejecutó un plan de trabajo coherente a los objetivos académicos de la asignatura, fundamentados en un diagnóstico, y acompañado de un plan de evaluación. Las actividades se llevaron a cabo en diversos momentos pedagógicos, tanto de la práctica docente como de los propios estudiantes. Se logró la aplicación y cognición sobre la metodología cualitativa por parte de los estudiantes en trabajo contextualizado en sus propias comunidades para el estudio de problemáticas ambientales, experiencia de aprendizaje significativo que fue sistematizada usando como estrategia la elaboración de proyectos de investigación. Se logró un impacto en la dimensión social, ambiental y pedagógica, desde los principios y objetivos de la educación ambiental y lo que permitió el cumplimiento de los pilares de la educación conocer, hacer y convivir. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3684 TG EA 646 P438.m 2013 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3683 TG EA 646 P438.m 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La metodología cualitativa para el estudio de problemáticas ambientales como práctica pedagógica en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraaapplication/data La recreación como estrategia pedagógica para los docentes del subsistema de Educación Básica, Nivel Primaria / Ely Isabel Campos Araujo
Título : La recreación como estrategia pedagógica para los docentes del subsistema de Educación Básica, Nivel Primaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Ely Isabel Campos Araujo, Autor ; Ana Isabel Aguirre de Loreto, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: x; 84h. Il.: il. Dimensiones: CD-ROM Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Recreación, Estrategia Pedagógica, Subsistema de educación básica, Nivel primaria. Clasificación: TG EI 757 AG284.r 2015 BP Resumen: La investigación que se presenta está enmarcada bajo un diseño bibliográfico, tipo documental, modalidad monográfico, la cual tuvo como propósito determinar la Recreación como estrategia metodológica para los docentes del subsistema de educación básica nivel primaria, evidenciándose que el conocimiento que adquieran los docentes sobre la recreación se constituirá en una herramienta útil para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje que a su vez recibirán los estudiantes de una forma más amenas y agradable dentro y fuera de las clases. En el marco metodológico se usaron las técnicas e instrumentos de recolección vinculados con los métodos y procedimientos utilizados para alcanzar un determinado fin, se empleó en este sentido, la revisión y análisis bibliográfico, así como las técnicas operacionales. En cuanto la redacción del trabajo de investigación se utilizó: la toma de notas, subrayado y fichaje; facilitando la organización y clasificación de las informaciones recogidas para luego ser plasmada en el trabajo. Se empleó la revisión, consulta, extracción de datos de libros, leyes y revistas, a través de visitas a bibliotecas, hemerotecas portales de internet. Se concluyó que existen alternativas viables y necesarias para que los docentes a través de la recreación se fortalezcan y puedan seguir emprendiendo en campo del saber ejecutando actividades en las instituciones educativas. La recreación como estrategia pedagógica para los docentes del subsistema de Educación Básica, Nivel Primaria [texto impreso] / Ely Isabel Campos Araujo, Autor ; Ana Isabel Aguirre de Loreto, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - x; 84h. : il. ; CD-ROM. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Recreación, Estrategia Pedagógica, Subsistema de educación básica, Nivel primaria. Clasificación: TG EI 757 AG284.r 2015 BP Resumen: La investigación que se presenta está enmarcada bajo un diseño bibliográfico, tipo documental, modalidad monográfico, la cual tuvo como propósito determinar la Recreación como estrategia metodológica para los docentes del subsistema de educación básica nivel primaria, evidenciándose que el conocimiento que adquieran los docentes sobre la recreación se constituirá en una herramienta útil para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje que a su vez recibirán los estudiantes de una forma más amenas y agradable dentro y fuera de las clases. En el marco metodológico se usaron las técnicas e instrumentos de recolección vinculados con los métodos y procedimientos utilizados para alcanzar un determinado fin, se empleó en este sentido, la revisión y análisis bibliográfico, así como las técnicas operacionales. En cuanto la redacción del trabajo de investigación se utilizó: la toma de notas, subrayado y fichaje; facilitando la organización y clasificación de las informaciones recogidas para luego ser plasmada en el trabajo. Se empleó la revisión, consulta, extracción de datos de libros, leyes y revistas, a través de visitas a bibliotecas, hemerotecas portales de internet. Se concluyó que existen alternativas viables y necesarias para que los docentes a través de la recreación se fortalezcan y puedan seguir emprendiendo en campo del saber ejecutando actividades en las instituciones educativas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3772 TG EI 757 AG284.r 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La recreación como estrategia pedagógica para los docentes del subsistema de Educación Básica Nivel PrimariaAdobe Acrobat PDF