A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Materias
Refinar búsqueda
La comunicación alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de educación primaria venezolana / Víctor Manuel Jiménez Daza
Título : La comunicación alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de educación primaria venezolana Tipo de documento: texto impreso Autores: Víctor Manuel Jiménez Daza, Autor ; Eloína Gámez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: 54h. Il.: cuad. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Comunicación alternativa, Aprendizaje escolar,Participación, Periódico y emisoras de radio escolares. Clasificación: TG EI 425 J61.c 2010 Resumen: El estudio está referido a la Comunicación Alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de Educación Primaria Venezolana; en el cual se presenta como situación problemática la evidente preocupación de la influencia negativa de los medios de comunicación social venezolanos sobre los jóvenes escolares. Los valores, actitudes y comportamientos están implícitos en la programación especialmente televisiva y radiofónica. No existe la comunicación alternativa, salvo algunos pequeños periódicos fotocopiados en las comunidades o escuelas. Al formular el objetivo general se pretende analizar la comunicación alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de Educación Primaria Venezolana. Se destaca como principal soporte teórico la Teoría Crítica de la Comunicación, la cual según Habarmas (citado por Monagas y Prado,1981), propone que al estudiar la comunicación tomando en cuenta que es un proceso vinculado con el contexto social y cultural, prevalece el rescate de la noción dialógica. Asimismo, plantea que la comunicación constituye un proceso en el cual las comunidades humanas intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos, aunque sea a distancia y a través de medios artificiales. La metodología empleada consistió en el tipo de investigación documental y diseño bibliográfico, con técnicas de investigación como el fichaje, resumen, y subrayado y el método deductivo. Obteniendo como principal conclusión que en el proceso educativo venezolano no se encuentra ubicada la concepción de los medios de comunicación social. Se recomienda la comunicación alternativa como medio que usa una lectura, un lenguaje o una visión participativa, descentralizada, solidaria, en función de todas las personas involucradas en el proceso educativo socializante. La comunicación alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de educación primaria venezolana [texto impreso] / Víctor Manuel Jiménez Daza, Autor ; Eloína Gámez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 54h. : cuad.. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Comunicación alternativa, Aprendizaje escolar,Participación, Periódico y emisoras de radio escolares. Clasificación: TG EI 425 J61.c 2010 Resumen: El estudio está referido a la Comunicación Alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de Educación Primaria Venezolana; en el cual se presenta como situación problemática la evidente preocupación de la influencia negativa de los medios de comunicación social venezolanos sobre los jóvenes escolares. Los valores, actitudes y comportamientos están implícitos en la programación especialmente televisiva y radiofónica. No existe la comunicación alternativa, salvo algunos pequeños periódicos fotocopiados en las comunidades o escuelas. Al formular el objetivo general se pretende analizar la comunicación alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de Educación Primaria Venezolana. Se destaca como principal soporte teórico la Teoría Crítica de la Comunicación, la cual según Habarmas (citado por Monagas y Prado,1981), propone que al estudiar la comunicación tomando en cuenta que es un proceso vinculado con el contexto social y cultural, prevalece el rescate de la noción dialógica. Asimismo, plantea que la comunicación constituye un proceso en el cual las comunidades humanas intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos, aunque sea a distancia y a través de medios artificiales. La metodología empleada consistió en el tipo de investigación documental y diseño bibliográfico, con técnicas de investigación como el fichaje, resumen, y subrayado y el método deductivo. Obteniendo como principal conclusión que en el proceso educativo venezolano no se encuentra ubicada la concepción de los medios de comunicación social. Se recomienda la comunicación alternativa como medio que usa una lectura, un lenguaje o una visión participativa, descentralizada, solidaria, en función de todas las personas involucradas en el proceso educativo socializante. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2740 TG EI 425 J61.c 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El clima organizacional en el desempeño del docente de Educación Básica / Luis Gerardo Mendoza Escorcha
Título : El clima organizacional en el desempeño del docente de Educación Básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Gerardo Mendoza Escorcha, Autor ; Cándida Josefina Escorche de Salazar, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: viii; 52h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Clima organizacional, Desempeño docente, Satisfacción Laboral. Clasificación: TG EI 899 M539.c 2015 BP Resumen: En la actualidad, la sociedad ha venido experimentando cambios sustanciales que apuntan decididamente hacia el mejoramiento de la calidad de la educación, particularmente las reformas que se han implementado en Educación Básica, son punto de referencia para este enfoque coyuntural que propone acciones efectivas hacia una mayor productividad laboral. Desde este punto de vista, se realizó esta investigación con el objetivo de analizar la importancia que tienen el clima organizacional para el desempeño del docente de Educación Básica, por lo que se identifican los factores relacionados con el clima en los planteles educativos, se describieron los indicadores de satisfacción laboral para el desempeño del docente y se caracterizó el rol del director en el mejoramiento del clima organizacional. De acuerdo a las características del estudio, se desarrolló a través de una investigación documental con un diseño bibliográfico, se emplearon técnicas de resumen y de elaboración de fichas para recabar la información y se utilizó el método analítico. Se concluyó que la motivación es uno de los factores internos que requieren mayor atención en el desempeño del docente de Educación Básica y está relacionada con el clima organizacional positivo que se perciba en la Institución, por lo que se recomienda evaluar de manera sistemática y permanente los factores del clima organizacional y los indicadores de satisfacción laboral para mejorarlos en función de los objetivos educacionales. El clima organizacional en el desempeño del docente de Educación Básica [texto impreso] / Luis Gerardo Mendoza Escorcha, Autor ; Cándida Josefina Escorche de Salazar, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - viii; 52h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Clima organizacional, Desempeño docente, Satisfacción Laboral. Clasificación: TG EI 899 M539.c 2015 BP Resumen: En la actualidad, la sociedad ha venido experimentando cambios sustanciales que apuntan decididamente hacia el mejoramiento de la calidad de la educación, particularmente las reformas que se han implementado en Educación Básica, son punto de referencia para este enfoque coyuntural que propone acciones efectivas hacia una mayor productividad laboral. Desde este punto de vista, se realizó esta investigación con el objetivo de analizar la importancia que tienen el clima organizacional para el desempeño del docente de Educación Básica, por lo que se identifican los factores relacionados con el clima en los planteles educativos, se describieron los indicadores de satisfacción laboral para el desempeño del docente y se caracterizó el rol del director en el mejoramiento del clima organizacional. De acuerdo a las características del estudio, se desarrolló a través de una investigación documental con un diseño bibliográfico, se emplearon técnicas de resumen y de elaboración de fichas para recabar la información y se utilizó el método analítico. Se concluyó que la motivación es uno de los factores internos que requieren mayor atención en el desempeño del docente de Educación Básica y está relacionada con el clima organizacional positivo que se perciba en la Institución, por lo que se recomienda evaluar de manera sistemática y permanente los factores del clima organizacional y los indicadores de satisfacción laboral para mejorarlos en función de los objetivos educacionales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4180 TG EI 899 M539.c 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El constructivismo como fundamento teórico para el desarrollo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje / Aixa Aular Meléndez
Título : El constructivismo como fundamento teórico para el desarrollo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Aixa Aular Meléndez, Autor ; Gladys Josefina Mejías de Pérez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: 56h. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Mención HonoríficaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Constructivismo, Estrategias metodológicas, Estrategias instruccionales. Clasificación: TG EI 432 AU924.c 2010 Resumen: El constructivismo compuesto por varias teorías de aprendizaje permite desarrollar de manera voluntaria y flexible diversas estrategias de aprendizaje en función de aprender, recordar o solucionar cualquier problema sobre contenidos de aprendizaje. De allí que se apropia de dichas herramientas para lograr que el estudiante adquiera conocimiento. En este orden de ideas, el propósito de esta investigación fue, analizar la importancia del constructivismo como fundamento teórico para el desarrollo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es de hacer notar que, dada la naturaleza de la investigación y de acuerdo a los objetivos que se persiguen en la misma, el presente trabajo se puede ubicar como un estudio monográfico, por lo cual se apoya en una investigación documental, siendo necesario la consulta de fuentes primarias y secundarias de investigación. En cuanto a las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, se realizó a través de documentos electrónicos, revistas, trabajos y libros consultados, siendo necesario el acopio de información digital y física. Dada la naturaleza de la investigación y de acuerdo a los objetivos que se persiguen en la misma, el presente trabajo se puede ubicar como un estudio monográfico. Como conclusiones se obtuvo, que el docente debe adecuarse a nuevos paradigmas en educación, como es el caso de la masificación de estrategias metodológicas constructivas lo que indica superar los esquemas tradicionales del aula con los estudiantes sentados uno detrás del otro sin mayor posibilidad de interacción y como centro de la actividad de aprendizaje. Por consiguiente, la escuela y la comunidad con todos sus espacios físicos y simbólicos deben convertirse en centro de las vivencias, usándose estrategias metodológicas como recursos para el aprendizaje. El constructivismo como fundamento teórico para el desarrollo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje [texto impreso] / Aixa Aular Meléndez, Autor ; Gladys Josefina Mejías de Pérez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 56h.. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Mención Honorífica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Constructivismo, Estrategias metodológicas, Estrategias instruccionales. Clasificación: TG EI 432 AU924.c 2010 Resumen: El constructivismo compuesto por varias teorías de aprendizaje permite desarrollar de manera voluntaria y flexible diversas estrategias de aprendizaje en función de aprender, recordar o solucionar cualquier problema sobre contenidos de aprendizaje. De allí que se apropia de dichas herramientas para lograr que el estudiante adquiera conocimiento. En este orden de ideas, el propósito de esta investigación fue, analizar la importancia del constructivismo como fundamento teórico para el desarrollo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es de hacer notar que, dada la naturaleza de la investigación y de acuerdo a los objetivos que se persiguen en la misma, el presente trabajo se puede ubicar como un estudio monográfico, por lo cual se apoya en una investigación documental, siendo necesario la consulta de fuentes primarias y secundarias de investigación. En cuanto a las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, se realizó a través de documentos electrónicos, revistas, trabajos y libros consultados, siendo necesario el acopio de información digital y física. Dada la naturaleza de la investigación y de acuerdo a los objetivos que se persiguen en la misma, el presente trabajo se puede ubicar como un estudio monográfico. Como conclusiones se obtuvo, que el docente debe adecuarse a nuevos paradigmas en educación, como es el caso de la masificación de estrategias metodológicas constructivas lo que indica superar los esquemas tradicionales del aula con los estudiantes sentados uno detrás del otro sin mayor posibilidad de interacción y como centro de la actividad de aprendizaje. Por consiguiente, la escuela y la comunidad con todos sus espacios físicos y simbólicos deben convertirse en centro de las vivencias, usándose estrategias metodológicas como recursos para el aprendizaje. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2747 TG EI 432 AU924.c 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El docente del subsistema de educación básica y su rol como agente formador de nuevos ciudadanos y ciudadanas en el contexto venezolano / María Columba del Rosario Castillo de Pacheco
Título : El docente del subsistema de educación básica y su rol como agente formador de nuevos ciudadanos y ciudadanas en el contexto venezolano Tipo de documento: texto impreso Autores: María Columba del Rosario Castillo de Pacheco, Autor ; Aurora Ramona Salcedo Guerra, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: 84h. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Mención HonoríficaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Agente formador, Enseñanza,Aprendizaje, Subsistema de educación básica. Clasificación: TG EI 417 C352.d 2010 Resumen: El objetivo principal del presente trabajo de investigación comprende un análisis del Docente del Subsistema de Educación Básica y su Rol como Agente Formador de Nuevos Ciudadanos y Ciudadanas en el Contexto Venezolano. La investigación ofrece, a través de consultas de material bibliográfico variado: textos, enciclopedias, diccionarios, revistas, periódicos y páginas de la Web, una información de los aspectos y competencias que debe tener en la actualidad el docente específicamente del subsistema de educación básica ante las tendencias que exige el entorno del país y que su rol como agente integrante del contexto educativo es formador de los nuevos ciudadanos que necesita la República Bolivariana de Venezuela, dentro del marco de la Constitución y la nueva Ley Orgánica de Educación, es decir, es partícipe y protagonista de esa formación del alumnado en el subsistema de educación básica. Para tal fin se realizó un estudio bajo la modalidad de investigación teórica, de tipo descriptivo y diseño documental. Las técnicas de recolección de información fueron las correspondientes a los diseños bibliográficos: fichaje, análisis crítico, resumen e informe final y; los instrumentos: subrayado, fichaje bibliográfico de citas textuales y de notas documentales, que sirvió de punto de partida para elaborar el análisis teórico y posteriormente las conclusiones y recomendaciones. El docente del subsistema de educación básica y su rol como agente formador de nuevos ciudadanos y ciudadanas en el contexto venezolano [texto impreso] / María Columba del Rosario Castillo de Pacheco, Autor ; Aurora Ramona Salcedo Guerra, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 84h.. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Mención Honorífica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Agente formador, Enseñanza,Aprendizaje, Subsistema de educación básica. Clasificación: TG EI 417 C352.d 2010 Resumen: El objetivo principal del presente trabajo de investigación comprende un análisis del Docente del Subsistema de Educación Básica y su Rol como Agente Formador de Nuevos Ciudadanos y Ciudadanas en el Contexto Venezolano. La investigación ofrece, a través de consultas de material bibliográfico variado: textos, enciclopedias, diccionarios, revistas, periódicos y páginas de la Web, una información de los aspectos y competencias que debe tener en la actualidad el docente específicamente del subsistema de educación básica ante las tendencias que exige el entorno del país y que su rol como agente integrante del contexto educativo es formador de los nuevos ciudadanos que necesita la República Bolivariana de Venezuela, dentro del marco de la Constitución y la nueva Ley Orgánica de Educación, es decir, es partícipe y protagonista de esa formación del alumnado en el subsistema de educación básica. Para tal fin se realizó un estudio bajo la modalidad de investigación teórica, de tipo descriptivo y diseño documental. Las técnicas de recolección de información fueron las correspondientes a los diseños bibliográficos: fichaje, análisis crítico, resumen e informe final y; los instrumentos: subrayado, fichaje bibliográfico de citas textuales y de notas documentales, que sirvió de punto de partida para elaborar el análisis teórico y posteriormente las conclusiones y recomendaciones. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2755 TG EI 417 C352.d 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La escuela como ente de promoción integral de los valores familiares / Lisbeth Rosario Flores Calderon
Título : La escuela como ente de promoción integral de los valores familiares Tipo de documento: texto impreso Autores: Lisbeth Rosario Flores Calderon, Autor ; Aurora Salcedo, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: vi; 53h. Il.: il. Dimensiones: CD-ROM Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialización de Educación Integral
Mención HonorificaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Valores, Promoción, Escuela, Familia, Diálogo, Confianza. Clasificación: TG EI 758 F634. e 2015 BP Resumen: En la actualidad se viven momentos de constantes cambios culturales, políticos y económicos que colocan frente a nuevas situaciones para las que, en muchas ocasiones, no se tienen respuestas. Ante ello se reflexionó sobre la escuela como ente de promoción integral de los valores familiares específicamente el valor del dialogo y la confianza, los cuales constituyen un complejo y multifacético fenómeno que guarda relación con todas las esferas de la vida humana, al mismo tiempo están vinculados con el mundo social, con la historia, con la subjetividad de las personas, con las instituciones. En el mismo se establecieron unos objetivos específicos que guiaron al investigador hacia la meta deseada en los que se puede nombrar la descripción de los valores del dialogo y la confianza como aspecto positivo en el estudiante, la importancia de la escuela como promotor de valores en los estudiantes. En tal sentido se desarrolló un estudio bajo una metodología de tipo documental que permitió recopilar la información necesaria para el abordaje del tema, de igual forma las técnicas e instrumentos para la recolección de información fue la revisión bibliografica tales como libros, tesis de grado, revistas, se estudiaron diversas teorías en las cuales sus autores hicieron un gran aporte significativo para afianzar las bases del trabajo. En el mismo se concluyó que uno de los cambios que se necesita ahora es que la familia conjuntamente con la escuela debe ser un lugar interesante que propicie el deseo de saber, y el trabajo en grupo, que ayude a estimular el estudio de los problemas del entorno sin descuidar el cultivo del saber universal que la escuela enseña por vocación y de esta manera mancomunada fortalecer los valores que le acompañaran en su vida en especial el dialogo que es allí donde esta la esencia del saber y en la confianza que se debe desarrollar en los hijos hacia sus padres al igual que con los docentes. La escuela como ente de promoción integral de los valores familiares [texto impreso] / Lisbeth Rosario Flores Calderon, Autor ; Aurora Salcedo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - vi; 53h. : il. ; CD-ROM. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialización de Educación Integral
Mención Honorifica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Valores, Promoción, Escuela, Familia, Diálogo, Confianza. Clasificación: TG EI 758 F634. e 2015 BP Resumen: En la actualidad se viven momentos de constantes cambios culturales, políticos y económicos que colocan frente a nuevas situaciones para las que, en muchas ocasiones, no se tienen respuestas. Ante ello se reflexionó sobre la escuela como ente de promoción integral de los valores familiares específicamente el valor del dialogo y la confianza, los cuales constituyen un complejo y multifacético fenómeno que guarda relación con todas las esferas de la vida humana, al mismo tiempo están vinculados con el mundo social, con la historia, con la subjetividad de las personas, con las instituciones. En el mismo se establecieron unos objetivos específicos que guiaron al investigador hacia la meta deseada en los que se puede nombrar la descripción de los valores del dialogo y la confianza como aspecto positivo en el estudiante, la importancia de la escuela como promotor de valores en los estudiantes. En tal sentido se desarrolló un estudio bajo una metodología de tipo documental que permitió recopilar la información necesaria para el abordaje del tema, de igual forma las técnicas e instrumentos para la recolección de información fue la revisión bibliografica tales como libros, tesis de grado, revistas, se estudiaron diversas teorías en las cuales sus autores hicieron un gran aporte significativo para afianzar las bases del trabajo. En el mismo se concluyó que uno de los cambios que se necesita ahora es que la familia conjuntamente con la escuela debe ser un lugar interesante que propicie el deseo de saber, y el trabajo en grupo, que ayude a estimular el estudio de los problemas del entorno sin descuidar el cultivo del saber universal que la escuela enseña por vocación y de esta manera mancomunada fortalecer los valores que le acompañaran en su vida en especial el dialogo que es allí donde esta la esencia del saber y en la confianza que se debe desarrollar en los hijos hacia sus padres al igual que con los docentes. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3784 TG EI 758 F634. e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La escuela como ente de promoción integral de los valores familiaresAdobe Acrobat PDF La función de la escuela ante la crisis de la familia en la formación de valores / Flor Mireya Lavado
Título : La función de la escuela ante la crisis de la familia en la formación de valores Tipo de documento: texto impreso Autores: Flor Mireya Lavado, Autor ; Flor María López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: 65h. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Valores, Familia, Escuela. Clasificación: TG EI 430 L392.f 2010 Resumen: Esta investigación tiene como finalidad analizar la trascendencia de la escuela ante la crisis de la familia en la formación de valores. El estudio está sustentado bajo la Teoría del Desarrollo moral de Kohlbertg y la Cognitiva-Educativa de Piaget, principales representantes de la educación moral como desarrollo. La metodología utilizada en este estudio es de tipo descriptiva y esta enmarcado en un diseño de investigación bibliográfica siguiendo las pautas del proceso de investigación educacional sustentada en los planteamientos de Sabino (1992). La técnica empleada para la recolección de información fue el fichaje. Las fichas permitieron la sistematización de la bibliografía, la reunión, selección, ordenamiento y clasificación de la información. Para el análisis de la información se procedió a evaluar los datos a fin de determinar su validez y pertinencia en atención a los objetivos del estudio para realizar la selección definitiva de la información, presentándola en forma resumida. Efectuada la fase de resumen, se continuó con el análisis, en este caso representó un trabajo conceptual analítico, para finalmente proceder el análisis crítico partiendo de la premisa presentada por Montero y Hochman (1996). Concluyéndose que entre los factores que determinan la pérdida o distorsión de valores en los niños y jóvenes están los medios de comunicación y la ausencia de madre en el núcleo familiar que ha descuidado su espacio como promotora de valores. A partir de estos resultados surgieron las siguientes recomendaciones: los padres deben seleccionar la programación televisiva, orientar el uso de videojuegos y de Internet y reflexionar sobre sus contenidos, la madre debe procurar dedicar mayor tiempo y de mejor calidad a sus hijos y la escuela debe recuperar su espacio y rol de liderazgo en la formación de valores humanos, espirituales, éticos y morales tanto para los niños como para los jóvenes. La función de la escuela ante la crisis de la familia en la formación de valores [texto impreso] / Flor Mireya Lavado, Autor ; Flor María López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 65h.. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Valores, Familia, Escuela. Clasificación: TG EI 430 L392.f 2010 Resumen: Esta investigación tiene como finalidad analizar la trascendencia de la escuela ante la crisis de la familia en la formación de valores. El estudio está sustentado bajo la Teoría del Desarrollo moral de Kohlbertg y la Cognitiva-Educativa de Piaget, principales representantes de la educación moral como desarrollo. La metodología utilizada en este estudio es de tipo descriptiva y esta enmarcado en un diseño de investigación bibliográfica siguiendo las pautas del proceso de investigación educacional sustentada en los planteamientos de Sabino (1992). La técnica empleada para la recolección de información fue el fichaje. Las fichas permitieron la sistematización de la bibliografía, la reunión, selección, ordenamiento y clasificación de la información. Para el análisis de la información se procedió a evaluar los datos a fin de determinar su validez y pertinencia en atención a los objetivos del estudio para realizar la selección definitiva de la información, presentándola en forma resumida. Efectuada la fase de resumen, se continuó con el análisis, en este caso representó un trabajo conceptual analítico, para finalmente proceder el análisis crítico partiendo de la premisa presentada por Montero y Hochman (1996). Concluyéndose que entre los factores que determinan la pérdida o distorsión de valores en los niños y jóvenes están los medios de comunicación y la ausencia de madre en el núcleo familiar que ha descuidado su espacio como promotora de valores. A partir de estos resultados surgieron las siguientes recomendaciones: los padres deben seleccionar la programación televisiva, orientar el uso de videojuegos y de Internet y reflexionar sobre sus contenidos, la madre debe procurar dedicar mayor tiempo y de mejor calidad a sus hijos y la escuela debe recuperar su espacio y rol de liderazgo en la formación de valores humanos, espirituales, éticos y morales tanto para los niños como para los jóvenes. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2748 TG EI 430 L392.f 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Implementación del software educativo para la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Bolivariana “Rafael Silva”, San Carlos - Cojedes / Roslyn Delina Rincón Rivas
Título : Implementación del software educativo para la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Bolivariana “Rafael Silva”, San Carlos - Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Roslyn Delina Rincón Rivas, Autor ; Anais Balza Vásquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: xiii; 87h. Il.: il. Dimensiones: CD-ROM Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Comprensión lectora, Software educativo, Lectoescritura. Clasificación: TG EI 759 R579.i 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer cuáles son los efectos y ventajas sobre la implementación del software educativo, desarrollado para la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Básica Nacional “Rafael Silva” en San Carlos, Estado Cojedes. El diseño de investigación es de campo, de niveldescriptivo, tipo proyecto factible, los datos se obtuvieron a través de un instrumento tipo test aplicado a un grupo de estudiantes del sexto grado, cuyos resultados se interpretan y describen a través de tablas y figuras, tal como lo recomiendan las normas estadísticas. A través de la investigación realizada con 25 niños y niñas se
logró determinar que el nivel de la comprensión lectora, mejora gracias a la aplicación del programa digitalizado con un software educativo. Según los resultados obtenidos en la investigación con la implementación del programa se responde al problema planteado, ya que sí mejorara el desarrollo de comprensión lectora en los estudiantes de 6to grado de Educación primaria de la Escuela Bolivariana “Rafael
Silva”. En conclusión se puede decir que la aplicación del programa para el desarrollo de los niveles de comprensión lectora, originaron resultados acertados con la implementación del uso de Software Educativo, alcanzando efectos significativos para la calidad educativa, además de motivar y estimular la lectura en los niños y
niñas escolares, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.Implementación del software educativo para la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Bolivariana “Rafael Silva”, San Carlos - Cojedes [texto impreso] / Roslyn Delina Rincón Rivas, Autor ; Anais Balza Vásquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xiii; 87h. : il. ; CD-ROM. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Comprensión lectora, Software educativo, Lectoescritura. Clasificación: TG EI 759 R579.i 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer cuáles son los efectos y ventajas sobre la implementación del software educativo, desarrollado para la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Básica Nacional “Rafael Silva” en San Carlos, Estado Cojedes. El diseño de investigación es de campo, de niveldescriptivo, tipo proyecto factible, los datos se obtuvieron a través de un instrumento tipo test aplicado a un grupo de estudiantes del sexto grado, cuyos resultados se interpretan y describen a través de tablas y figuras, tal como lo recomiendan las normas estadísticas. A través de la investigación realizada con 25 niños y niñas se
logró determinar que el nivel de la comprensión lectora, mejora gracias a la aplicación del programa digitalizado con un software educativo. Según los resultados obtenidos en la investigación con la implementación del programa se responde al problema planteado, ya que sí mejorara el desarrollo de comprensión lectora en los estudiantes de 6to grado de Educación primaria de la Escuela Bolivariana “Rafael
Silva”. En conclusión se puede decir que la aplicación del programa para el desarrollo de los niveles de comprensión lectora, originaron resultados acertados con la implementación del uso de Software Educativo, alcanzando efectos significativos para la calidad educativa, además de motivar y estimular la lectura en los niños y
niñas escolares, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3795 TG EI 759 R579.i 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Implementación del software educativo para la comprensión lectora en estudiantes de la escuela Bolivariana “Rafael Silva” San Carlos - CojedesAdobe Acrobat PDF Importancia de las estrategias metodológicas para desarrollar la creatividad de los niños y niñas de la primera y segunda etapa de educación básica / Griselda Jhoselin Latouchet Martínez
Título : Importancia de las estrategias metodológicas para desarrollar la creatividad de los niños y niñas de la primera y segunda etapa de educación básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Griselda Jhoselin Latouchet Martínez, Autor ; Flor María López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: 58h. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Mención HonoríficaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Estrategias, Creatividad, Niños. Clasificación: TG EI 439 l358.i 2010 Resumen: El presente trabajo de investigación, está orientado hacia la importancia de las Estrategias Metodológicas empleadas por el maestro para desarrollar la creatividad en los niños y niñas de la primera y segunda etapa de la Educación Básica; el mismo describe el papel que juega el docente en el desarrollo de este proceso y la influencia que tiene la aplicación de nuevas Estrategias Metodológicas sobre el aprendizaje de los estudiantes. El procedimiento investigativo del estudio se desarrolló dentro de los lineamientos de un diseño bibliográfico de tipo documental, utilizando el fichaje como técnica de recolección de datos procedentes de materiales impresos y medios electrónicos como fuentes de información secundaria. Luego de la revisión de manera sistemática, rigurosa y profunda de la información obtenida, la autora llega a concluir que las Estrategias Metodológicas, permiten desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes, generando con esto la formación de personas cultas, participativas, innovadoras, comunicativas y dispuestas a intervenir de manera satisfactoria en todo proceso de transformación que exija el entorno donde se encuentra inmerso. Finalmente, entre los aportes dejados por este trabajo se destaca el que constituye un valiosos aporte para el desarrollo de la práctica pedagógica y por ende para el sistema Educativo venezolano, ya que lo que se busca es formar hombres actos para la vida. Importancia de las estrategias metodológicas para desarrollar la creatividad de los niños y niñas de la primera y segunda etapa de educación básica [texto impreso] / Griselda Jhoselin Latouchet Martínez, Autor ; Flor María López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 58h.. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Mención Honorífica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Estrategias, Creatividad, Niños. Clasificación: TG EI 439 l358.i 2010 Resumen: El presente trabajo de investigación, está orientado hacia la importancia de las Estrategias Metodológicas empleadas por el maestro para desarrollar la creatividad en los niños y niñas de la primera y segunda etapa de la Educación Básica; el mismo describe el papel que juega el docente en el desarrollo de este proceso y la influencia que tiene la aplicación de nuevas Estrategias Metodológicas sobre el aprendizaje de los estudiantes. El procedimiento investigativo del estudio se desarrolló dentro de los lineamientos de un diseño bibliográfico de tipo documental, utilizando el fichaje como técnica de recolección de datos procedentes de materiales impresos y medios electrónicos como fuentes de información secundaria. Luego de la revisión de manera sistemática, rigurosa y profunda de la información obtenida, la autora llega a concluir que las Estrategias Metodológicas, permiten desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes, generando con esto la formación de personas cultas, participativas, innovadoras, comunicativas y dispuestas a intervenir de manera satisfactoria en todo proceso de transformación que exija el entorno donde se encuentra inmerso. Finalmente, entre los aportes dejados por este trabajo se destaca el que constituye un valiosos aporte para el desarrollo de la práctica pedagógica y por ende para el sistema Educativo venezolano, ya que lo que se busca es formar hombres actos para la vida. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2744 TG EI 439 l358.i 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Importancia de las tecnologías de información y comunicación (TICs), en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria del estado Cojedes / Yirda Teresa Olivo Castro
Título : Importancia de las tecnologías de información y comunicación (TICs), en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria del estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Yirda Teresa Olivo Castro, Autor ; Carmen Beatriz Soto de Vilani, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: 101h. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Mención HonoríficaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Tecnologías de Información y Documentación, TICs, Proceso de aprendizaje, Educación primaria. Clasificación: TG EI 426 OL49.i 2010 Resumen: El propósito de la investigación documental monográfica que se presenta a continuación es analizar la importancia de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los estudiantes de educación primaria del estado Cojedes. Dicho análisis pasa por la revisión de algunas definiciones sobre TICs hechas por expertos; la descripción de la aplicación y ventajas de las mismas en el campo educativo, la revisión de experiencias relacionadas con su uso y el papel del docente como mediador entre las TICs y el proceso educativo haciendo mención especial a la educación primaria del esatdo Cojedes. Por último, se revisaron diagnósticos y estadísticas realizadas por la oficina de Coordinación de Informática Educativa del estado Cojedes donde refleja la inasistencia de docentes a talleres de capacitación del "Uso Educativo de las TICs", por encontrarse en horarios contrarios a su faena laboral, y su resistencia al uso de las tecnologías, a pesar de todas las estrategias implementadas por el Estado con la creación de Centros Bolivarianos de Informática (CBITs), Superaulas, Centro de Gestión Parroquial (CGP) u otros recursos informáticos que estando dentro de las instituciones educativas, no son utilizados o se encuentran cerrados por no existir personal para atender en estos centros, estando ya dotados de equipos computarizados y totalmente operativos. En el estado Cojedes se encuentra un docente resistido al cambio, no utiliza las tecnologías en su proyecto de aula y temor a utilizarlas por no saber manejarlas; lo que refleja que no reconocen la importancia de las mismas en el proceso educativo. Esta investigación se corresponde con la línea de investigación de la Universidad Nacional Experimental "Ezequiel Zamora" denominada "Problemática del proceso de aprendizaje, diseño y aplicación de estrategias" del área de educación. Importancia de las tecnologías de información y comunicación (TICs), en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria del estado Cojedes [texto impreso] / Yirda Teresa Olivo Castro, Autor ; Carmen Beatriz Soto de Vilani, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 101h.. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Mención Honorífica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Tecnologías de Información y Documentación, TICs, Proceso de aprendizaje, Educación primaria. Clasificación: TG EI 426 OL49.i 2010 Resumen: El propósito de la investigación documental monográfica que se presenta a continuación es analizar la importancia de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los estudiantes de educación primaria del estado Cojedes. Dicho análisis pasa por la revisión de algunas definiciones sobre TICs hechas por expertos; la descripción de la aplicación y ventajas de las mismas en el campo educativo, la revisión de experiencias relacionadas con su uso y el papel del docente como mediador entre las TICs y el proceso educativo haciendo mención especial a la educación primaria del esatdo Cojedes. Por último, se revisaron diagnósticos y estadísticas realizadas por la oficina de Coordinación de Informática Educativa del estado Cojedes donde refleja la inasistencia de docentes a talleres de capacitación del "Uso Educativo de las TICs", por encontrarse en horarios contrarios a su faena laboral, y su resistencia al uso de las tecnologías, a pesar de todas las estrategias implementadas por el Estado con la creación de Centros Bolivarianos de Informática (CBITs), Superaulas, Centro de Gestión Parroquial (CGP) u otros recursos informáticos que estando dentro de las instituciones educativas, no son utilizados o se encuentran cerrados por no existir personal para atender en estos centros, estando ya dotados de equipos computarizados y totalmente operativos. En el estado Cojedes se encuentra un docente resistido al cambio, no utiliza las tecnologías en su proyecto de aula y temor a utilizarlas por no saber manejarlas; lo que refleja que no reconocen la importancia de las mismas en el proceso educativo. Esta investigación se corresponde con la línea de investigación de la Universidad Nacional Experimental "Ezequiel Zamora" denominada "Problemática del proceso de aprendizaje, diseño y aplicación de estrategias" del área de educación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2739 TG EI 426 OL49.i 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La promoción de la lectura en la Escuela Primaria Ezequiel Zamora, municipio El Pao del estado Cojedes / Eilimar Nathaly Martínez Martínez
Título : La promoción de la lectura en la Escuela Primaria Ezequiel Zamora, municipio El Pao del estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Eilimar Nathaly Martínez Martínez, Autor ; Belkyss Adyelys Mejías González, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: xiii; 122h.. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Promoción, Lectura, Estrategias, Habilidades. Clasificación: TG EI 898 M385.p 2015 BP Resumen: La lectura está presente a lo largo del desarrollo del individuo y cubre todos los ámbitos de la vida, ésta se encuentra inmersa dentro de cualquier actividad académica o de la vida diaria. Si un niño no puede leer, su rendimiento en las diversas áreas de aprendizaje es deficiente (Brewer, en Riley 2007). La presente investigación tiene como objetivo general Promocionar la Lectura en la Escuela Primaria Bolivariana "Ezequiel Zamora", ubicada en el Sector "La Cajara", Municipio Pao del Estado Cojedes. El estudio se realizó bajo la modalidad de Proyecto Factible, apoyado en una investigación de descriptiva de campo. La población seleccionada para este estudio correspondió a los tres (3) docentes que laboran en la Institución. Se aplicó un cuestionario contentivo de catorce (14) ítems, y se obtuvo la confiabilidad del instrumento a través del coeficiente de Kuder Richardson. En conclusión, los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento, dio a conocer la necesidad de promocionar la lectura utilizando para ello estrategias didácticas en los escolares. Por lo tanto, se llevó a cabo la implementación de una propuesta, la cual dejó huellas perennes en los sujetos participantes. Se hace necesario señalar, que esta no es una tarea acabada, puesto que hay que seguir uniendo esfuerzos e innovando en la praxis educativa para promocionar la lectura y lograr aprendizajes efectivos en los estudiantes. La promoción de la lectura en la Escuela Primaria Ezequiel Zamora, municipio El Pao del estado Cojedes [texto impreso] / Eilimar Nathaly Martínez Martínez, Autor ; Belkyss Adyelys Mejías González, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xiii; 122h.. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Promoción, Lectura, Estrategias, Habilidades. Clasificación: TG EI 898 M385.p 2015 BP Resumen: La lectura está presente a lo largo del desarrollo del individuo y cubre todos los ámbitos de la vida, ésta se encuentra inmersa dentro de cualquier actividad académica o de la vida diaria. Si un niño no puede leer, su rendimiento en las diversas áreas de aprendizaje es deficiente (Brewer, en Riley 2007). La presente investigación tiene como objetivo general Promocionar la Lectura en la Escuela Primaria Bolivariana "Ezequiel Zamora", ubicada en el Sector "La Cajara", Municipio Pao del Estado Cojedes. El estudio se realizó bajo la modalidad de Proyecto Factible, apoyado en una investigación de descriptiva de campo. La población seleccionada para este estudio correspondió a los tres (3) docentes que laboran en la Institución. Se aplicó un cuestionario contentivo de catorce (14) ítems, y se obtuvo la confiabilidad del instrumento a través del coeficiente de Kuder Richardson. En conclusión, los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento, dio a conocer la necesidad de promocionar la lectura utilizando para ello estrategias didácticas en los escolares. Por lo tanto, se llevó a cabo la implementación de una propuesta, la cual dejó huellas perennes en los sujetos participantes. Se hace necesario señalar, que esta no es una tarea acabada, puesto que hay que seguir uniendo esfuerzos e innovando en la praxis educativa para promocionar la lectura y lograr aprendizajes efectivos en los estudiantes. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4181 TG EI 898 M385.p 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La recreación como estrategia pedagógica para los docentes del subsistema de Educación Básica, Nivel Primaria / Ely Isabel Campos Araujo
Título : La recreación como estrategia pedagógica para los docentes del subsistema de Educación Básica, Nivel Primaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Ely Isabel Campos Araujo, Autor ; Ana Isabel Aguirre de Loreto, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: x; 84h. Il.: il. Dimensiones: CD-ROM Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Recreación, Estrategia Pedagógica, Subsistema de educación básica, Nivel primaria. Clasificación: TG EI 757 AG284.r 2015 BP Resumen: La investigación que se presenta está enmarcada bajo un diseño bibliográfico, tipo documental, modalidad monográfico, la cual tuvo como propósito determinar la Recreación como estrategia metodológica para los docentes del subsistema de educación básica nivel primaria, evidenciándose que el conocimiento que adquieran los docentes sobre la recreación se constituirá en una herramienta útil para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje que a su vez recibirán los estudiantes de una forma más amenas y agradable dentro y fuera de las clases. En el marco metodológico se usaron las técnicas e instrumentos de recolección vinculados con los métodos y procedimientos utilizados para alcanzar un determinado fin, se empleó en este sentido, la revisión y análisis bibliográfico, así como las técnicas operacionales. En cuanto la redacción del trabajo de investigación se utilizó: la toma de notas, subrayado y fichaje; facilitando la organización y clasificación de las informaciones recogidas para luego ser plasmada en el trabajo. Se empleó la revisión, consulta, extracción de datos de libros, leyes y revistas, a través de visitas a bibliotecas, hemerotecas portales de internet. Se concluyó que existen alternativas viables y necesarias para que los docentes a través de la recreación se fortalezcan y puedan seguir emprendiendo en campo del saber ejecutando actividades en las instituciones educativas. La recreación como estrategia pedagógica para los docentes del subsistema de Educación Básica, Nivel Primaria [texto impreso] / Ely Isabel Campos Araujo, Autor ; Ana Isabel Aguirre de Loreto, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - x; 84h. : il. ; CD-ROM. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Recreación, Estrategia Pedagógica, Subsistema de educación básica, Nivel primaria. Clasificación: TG EI 757 AG284.r 2015 BP Resumen: La investigación que se presenta está enmarcada bajo un diseño bibliográfico, tipo documental, modalidad monográfico, la cual tuvo como propósito determinar la Recreación como estrategia metodológica para los docentes del subsistema de educación básica nivel primaria, evidenciándose que el conocimiento que adquieran los docentes sobre la recreación se constituirá en una herramienta útil para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje que a su vez recibirán los estudiantes de una forma más amenas y agradable dentro y fuera de las clases. En el marco metodológico se usaron las técnicas e instrumentos de recolección vinculados con los métodos y procedimientos utilizados para alcanzar un determinado fin, se empleó en este sentido, la revisión y análisis bibliográfico, así como las técnicas operacionales. En cuanto la redacción del trabajo de investigación se utilizó: la toma de notas, subrayado y fichaje; facilitando la organización y clasificación de las informaciones recogidas para luego ser plasmada en el trabajo. Se empleó la revisión, consulta, extracción de datos de libros, leyes y revistas, a través de visitas a bibliotecas, hemerotecas portales de internet. Se concluyó que existen alternativas viables y necesarias para que los docentes a través de la recreación se fortalezcan y puedan seguir emprendiendo en campo del saber ejecutando actividades en las instituciones educativas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3772 TG EI 757 AG284.r 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La recreación como estrategia pedagógica para los docentes del subsistema de Educación Básica Nivel PrimariaAdobe Acrobat PDF