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Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini
Título : Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 107h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa [texto impreso] / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 107h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4116 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4114 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4113 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4115 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos / Nancy Damaris Hernández Cárdenas
Título : Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 55h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 55h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3232 TG EA 285 H557.a 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Agroecología / Delia María Rodríguez Carbayo
Título : Agroecología : Alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa", Conaima San Carlos Tipo de documento: texto impreso Autores: Delia María Rodríguez Carbayo, Autor ; Belkyss Adyelis Mejías González, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 89h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Agroecología, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG EA 717 R696.a 2014 Resumen: La visión ecológica se basa en considerar los terrenos de cultivo como unos ecosistemas para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables cuya finalidad es la producción de alimentos de manera sustentable. Esta visión interesa a la Agroecología en el referente de quienes practican ese modo de producir alimentos. Considerando lo anterior, en el estudio, se planteó como objetivo implementar un Programa educativo agroecológico como alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa", en la comunidad Conaima del municipio San Carlos. Se desarrolló como una investigación aplicada basada en un diseño de campo, descriptiva. Se enmarcó dentro del Área de Ciencias de la Educación bajo la linea de investigación identificada como: Educación y Desarrollo Comunitario. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas dicotómicas, para la recolección de los datos. La confiabilidad del instrumento se hizo mediante la utilización de la fórmula del coeficiente del Kuder Richarson. La validez del instrumento fue sometida al juicio de expertos y en el análisis de los resultados se utilizó la técnica del análisis porcentual a través de la estadística descriptiva, expresando los resultados en tablas y gráficos. Con la realización de la investigación se obtuvo información necesaria que permitió diseñar las estrategias más adecuadas para la elaboración de mencionado programa. Se logró integrar a la comunidad educativa en el fomento de la agroecología como alternativa para el desarrollo endógeno. Agroecología : Alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa", Conaima San Carlos [texto impreso] / Delia María Rodríguez Carbayo, Autor ; Belkyss Adyelis Mejías González, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 89h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Agroecología, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG EA 717 R696.a 2014 Resumen: La visión ecológica se basa en considerar los terrenos de cultivo como unos ecosistemas para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables cuya finalidad es la producción de alimentos de manera sustentable. Esta visión interesa a la Agroecología en el referente de quienes practican ese modo de producir alimentos. Considerando lo anterior, en el estudio, se planteó como objetivo implementar un Programa educativo agroecológico como alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa", en la comunidad Conaima del municipio San Carlos. Se desarrolló como una investigación aplicada basada en un diseño de campo, descriptiva. Se enmarcó dentro del Área de Ciencias de la Educación bajo la linea de investigación identificada como: Educación y Desarrollo Comunitario. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas dicotómicas, para la recolección de los datos. La confiabilidad del instrumento se hizo mediante la utilización de la fórmula del coeficiente del Kuder Richarson. La validez del instrumento fue sometida al juicio de expertos y en el análisis de los resultados se utilizó la técnica del análisis porcentual a través de la estadística descriptiva, expresando los resultados en tablas y gráficos. Con la realización de la investigación se obtuvo información necesaria que permitió diseñar las estrategias más adecuadas para la elaboración de mencionado programa. Se logró integrar a la comunidad educativa en el fomento de la agroecología como alternativa para el desarrollo endógeno. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3735 TG EA 717 R696.a 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Aproximación de un programa de educación ambiental turístico y recreacional en la Unidad Educativa Nacional “Quebrada de la Virgen” en Quebrada de la Vírgen, Estado Portuguesa / Edgar José Montilla Rivas
Título : Aproximación de un programa de educación ambiental turístico y recreacional en la Unidad Educativa Nacional “Quebrada de la Virgen” en Quebrada de la Vírgen, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Edgar José Montilla Rivas, Autor ; Eduardo Flores, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1998 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 152h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 137 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programas educativos, Quebrada de La Vírgen, Turismo, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 137 M792.a 1998 BP Resumen: Se realizó una aproximación de un programa educativo ambiental turístico y recreacional en la comunidad educativa de la Unidad Educativa Nacional "Quebrada de La Vírgen", con el propósito de sensibilizar y capacitar para afrontar con éxito el desarrollo turístico - religioso y sus repercusiones biosicosociales. Partiendo de las características de la educación básica esta atenderá las necesidades de la región contribuyendo a una mejor calidad de vida, con esta base se utilizó la metodología Investigación- acción, en una fase diagnóstica se recogió conocimientos e información sobre ambiente- turismo y las actitudes de participación del personal de la institución a través de encuestas y entrevistas. Los resultados de la estadística descriptiva evidenciaron la necesidad de sensibilizar a la comunidad educativa a través de talleres y charlas ambientales, turísticas y recreacionales.En función a estas necesidades se diseñó y ejecutó un programa educativo ambiental, turístico y recreacional, constatándose la participación activa de la comunidad educativa. Aproximación de un programa de educación ambiental turístico y recreacional en la Unidad Educativa Nacional “Quebrada de la Virgen” en Quebrada de la Vírgen, Estado Portuguesa [texto impreso] / Edgar José Montilla Rivas, Autor ; Eduardo Flores, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1998 . - 152h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 137
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programas educativos, Quebrada de La Vírgen, Turismo, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 137 M792.a 1998 BP Resumen: Se realizó una aproximación de un programa educativo ambiental turístico y recreacional en la comunidad educativa de la Unidad Educativa Nacional "Quebrada de La Vírgen", con el propósito de sensibilizar y capacitar para afrontar con éxito el desarrollo turístico - religioso y sus repercusiones biosicosociales. Partiendo de las características de la educación básica esta atenderá las necesidades de la región contribuyendo a una mejor calidad de vida, con esta base se utilizó la metodología Investigación- acción, en una fase diagnóstica se recogió conocimientos e información sobre ambiente- turismo y las actitudes de participación del personal de la institución a través de encuestas y entrevistas. Los resultados de la estadística descriptiva evidenciaron la necesidad de sensibilizar a la comunidad educativa a través de talleres y charlas ambientales, turísticas y recreacionales.En función a estas necesidades se diseñó y ejecutó un programa educativo ambiental, turístico y recreacional, constatándose la participación activa de la comunidad educativa. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3128 TG EA 137 M792.a 1998 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Biodiversidad como temática didáctica para la sensibilización ambiental en estudiantes del Liceo “27 de Junio” Turén-Portuguesa / Marielbis Coromoto Rojas Rodríguez
Título : Biodiversidad como temática didáctica para la sensibilización ambiental en estudiantes del Liceo “27 de Junio” Turén-Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Marielbis Coromoto Rojas Rodríguez, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 115h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Didáctica, Sensibilización ambiental. Clasificación: TG EA 530 R741.b 2014 Resumen: La biodiversidad hace referencia a la totalidad de seres vivos que existen en el planeta, incluyendo al ser humano, más sin embargo, éste ha contribuido con el deterioro de esta variedad biológica con los avances tecnológicos e industriales, principalmente en materia del desarrollo agrícola. En este contexto, se presenta la necesidad de potenciar en los estudiantes la conciencia ambiental que se requiere para la protección y cuidado del ambiente, mediante el estudio y reconocimiento de la biodiversidad como temática didáctica, perteneciente a los contenidos programáticos de la Educación Media General, puesto que se pudo percibir incongruencias conceptuales con respecto a los propósitos de la agricultura al mismo tiempo que cuidar el ambiente. De allí surgió el presente estudio enmarcado en el paradigma socio-crítico y en el enfoque cualitativo, cuyo propósito fue sistematizar un plan de acción participativo referido a la biodiversidad como temática didáctica para la sensibilización ambiental de los estudiantes de 2do. Año del Liceo Bolivariano “27 de Junio”. La investigación se desarrolló con el método de la investigación acción mediante sus cuatro (4) fases: diagnóstico, diseño del plan de acción, ejecución y evaluación. La técnica para recoger la información fue la observación participante, fotografías y cuaderno de notas. La interpretación y análisis se realizó mediante la categorización utilizando para ello el método GLATER. Para la intervención de la realidad se ejecutó un plan de acción contentivo de cuatro (04) talleres diseñados en función de los resultados obtenidos en el diagnóstico, generándose conclusiones, caracterizadas por un compromiso sólido de estos estudiantes en transformar su realidad ambiental y escolar a partir de las experiencias y reflexiones realizadas en su desarrollo. Biodiversidad como temática didáctica para la sensibilización ambiental en estudiantes del Liceo “27 de Junio” Turén-Portuguesa [texto impreso] / Marielbis Coromoto Rojas Rodríguez, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 115h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Didáctica, Sensibilización ambiental. Clasificación: TG EA 530 R741.b 2014 Resumen: La biodiversidad hace referencia a la totalidad de seres vivos que existen en el planeta, incluyendo al ser humano, más sin embargo, éste ha contribuido con el deterioro de esta variedad biológica con los avances tecnológicos e industriales, principalmente en materia del desarrollo agrícola. En este contexto, se presenta la necesidad de potenciar en los estudiantes la conciencia ambiental que se requiere para la protección y cuidado del ambiente, mediante el estudio y reconocimiento de la biodiversidad como temática didáctica, perteneciente a los contenidos programáticos de la Educación Media General, puesto que se pudo percibir incongruencias conceptuales con respecto a los propósitos de la agricultura al mismo tiempo que cuidar el ambiente. De allí surgió el presente estudio enmarcado en el paradigma socio-crítico y en el enfoque cualitativo, cuyo propósito fue sistematizar un plan de acción participativo referido a la biodiversidad como temática didáctica para la sensibilización ambiental de los estudiantes de 2do. Año del Liceo Bolivariano “27 de Junio”. La investigación se desarrolló con el método de la investigación acción mediante sus cuatro (4) fases: diagnóstico, diseño del plan de acción, ejecución y evaluación. La técnica para recoger la información fue la observación participante, fotografías y cuaderno de notas. La interpretación y análisis se realizó mediante la categorización utilizando para ello el método GLATER. Para la intervención de la realidad se ejecutó un plan de acción contentivo de cuatro (04) talleres diseñados en función de los resultados obtenidos en el diagnóstico, generándose conclusiones, caracterizadas por un compromiso sólido de estos estudiantes en transformar su realidad ambiental y escolar a partir de las experiencias y reflexiones realizadas en su desarrollo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3416 TG EA 530 R741.b 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3418 TG EA 530 R741.b 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3415 TG EA 530 R741.b 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3417 TG EA 530 R741.b 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Calidad de vida en la Comunidad de Camoruco municipio Ezequiel Zamora estado Cojedes / Marielsy Andreína Castillo Acosta
Título : Calidad de vida en la Comunidad de Camoruco municipio Ezequiel Zamora estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Marielsy Andreína Castillo Acosta, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 60h. Il.: il. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Calidad de vida, Modelo de evaluación, Comunidad. Clasificación: TG EA 940 C352.c 2017 Resumen: La noción de calidad de vida (CV) pende, en gran parte, de la idea propia del mundo que asume cada ser humano. Es un concepto multidimensional y multidisciplinario que debe ser evaluado desde la presencia de las condiciones materiales y espirituales que faciliten el progreso psico-biológico, social-histórico del mismo. Esta investigación tuvo como finalidad evaluar la Calidad de Vida en la comunidad de Camoruco ubicada en el municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes, aplicando el modelo de Contreras y Cordero. Se trató de una investigación evaluativa y de campo. La muestra estuvo conformada por 40 familias. La técnica fue la entrevista complementada con la observación de campo. Los resultados arrojaron un Índice de Calidad de Vida de 254,11. Se concluyó que la Calidad de Vida de la comunidad de Camoruco es mala, siendo el factor de Dependencia Ecológica-ambiental el más desfavorable, seguido del Impacto Psicofisiológico, Impacto Fisiológico y Condicionamiento Psicosocial. Se demostró que el modelo de Contreras y Cordero es adecuado en la evaluación de la calidad de vida de comunidades. Calidad de vida en la Comunidad de Camoruco municipio Ezequiel Zamora estado Cojedes [texto impreso] / Marielsy Andreína Castillo Acosta, Autor . - San Carlos, 2201, Venezuela : Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2017 . - 60h. : il.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Calidad de vida, Modelo de evaluación, Comunidad. Clasificación: TG EA 940 C352.c 2017 Resumen: La noción de calidad de vida (CV) pende, en gran parte, de la idea propia del mundo que asume cada ser humano. Es un concepto multidimensional y multidisciplinario que debe ser evaluado desde la presencia de las condiciones materiales y espirituales que faciliten el progreso psico-biológico, social-histórico del mismo. Esta investigación tuvo como finalidad evaluar la Calidad de Vida en la comunidad de Camoruco ubicada en el municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes, aplicando el modelo de Contreras y Cordero. Se trató de una investigación evaluativa y de campo. La muestra estuvo conformada por 40 familias. La técnica fue la entrevista complementada con la observación de campo. Los resultados arrojaron un Índice de Calidad de Vida de 254,11. Se concluyó que la Calidad de Vida de la comunidad de Camoruco es mala, siendo el factor de Dependencia Ecológica-ambiental el más desfavorable, seguido del Impacto Psicofisiológico, Impacto Fisiológico y Condicionamiento Psicosocial. Se demostró que el modelo de Contreras y Cordero es adecuado en la evaluación de la calidad de vida de comunidades. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 940 TG EA 940 C352.c 2017 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Capacitación ambiental con apoyo de multimedia a docentes de Educación Básica en Tucupido-Portuguesa / Olimpia Enrique Jiménez
Título : Capacitación ambiental con apoyo de multimedia a docentes de Educación Básica en Tucupido-Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Olimpia Enrique Jiménez, Autor ; José Ovidio Flores, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2003 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 140h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención HonoríficaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación ambiental, Educación a distancia, Programa Multimedia, Educación Básica, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 220 E59.c 2003 BP Resumen: La capacitación ambiental con apoyo de Multimedia está dirigida para la actualización de los docentes en servicio de la III Etapa de Educación Básica, de la Unidad Educativa Nacional Tucupido, con el fin de promover cambios ambientales en los docentes, positivos a los docentes, utilizando la nueva tecnología en un horario flexible, para ser tansmitidos a sus educandos y a los demás colegas de otras instituciones, partiendo de los objetivos programáticos de Educación Básica. Se hizo referencia a algunas nociones de Educación Ambiental a través de la Educación a Distancia y el uso del computador, basándose en la teoría constructivista. La investigación estuvo estructurada en las siguienetes fases: Diagnóstico de necesidades educativas ambientales, factibilidad del programa y evaluación del mismo. La metodología utilizada para ejecutar estas fases fue la investigación acción. Los datos fueron tabulados y procesados empleando estadísticas univariadas y multivariada. La factibilidad del programa se evaluó mediante un pre y un postest. Entre los resultados se obtuvo que el 100% de los profesores poseen título universitario y según los resultados del Análisis de Componentes Principales se expresa que el primer componente se caracteriza por tener una posición efectiva y cognoscitiva, el segundo componente lo constituye la posición conductual. En el pretest se obtuvo un promedio de 11,5 puntos y el postest 19,5 puntos sobre 20 lo que implica que los docentes adquirieron los conocimientos y destrezas necesarias para impartir una buena educación ambiental y resolver los problemas ambientales existentes conjuntamente con los alumnos y la comunidad en general. Capacitación ambiental con apoyo de multimedia a docentes de Educación Básica en Tucupido-Portuguesa [texto impreso] / Olimpia Enrique Jiménez, Autor ; José Ovidio Flores, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2003 . - 140h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación ambiental, Educación a distancia, Programa Multimedia, Educación Básica, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 220 E59.c 2003 BP Resumen: La capacitación ambiental con apoyo de Multimedia está dirigida para la actualización de los docentes en servicio de la III Etapa de Educación Básica, de la Unidad Educativa Nacional Tucupido, con el fin de promover cambios ambientales en los docentes, positivos a los docentes, utilizando la nueva tecnología en un horario flexible, para ser tansmitidos a sus educandos y a los demás colegas de otras instituciones, partiendo de los objetivos programáticos de Educación Básica. Se hizo referencia a algunas nociones de Educación Ambiental a través de la Educación a Distancia y el uso del computador, basándose en la teoría constructivista. La investigación estuvo estructurada en las siguienetes fases: Diagnóstico de necesidades educativas ambientales, factibilidad del programa y evaluación del mismo. La metodología utilizada para ejecutar estas fases fue la investigación acción. Los datos fueron tabulados y procesados empleando estadísticas univariadas y multivariada. La factibilidad del programa se evaluó mediante un pre y un postest. Entre los resultados se obtuvo que el 100% de los profesores poseen título universitario y según los resultados del Análisis de Componentes Principales se expresa que el primer componente se caracteriza por tener una posición efectiva y cognoscitiva, el segundo componente lo constituye la posición conductual. En el pretest se obtuvo un promedio de 11,5 puntos y el postest 19,5 puntos sobre 20 lo que implica que los docentes adquirieron los conocimientos y destrezas necesarias para impartir una buena educación ambiental y resolver los problemas ambientales existentes conjuntamente con los alumnos y la comunidad en general. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2897 TG EA 220 E59.c 2003 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3274 TG EA 220 E59.c 2003 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2896 TG EA 220 E59.c 2003 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La capacitación educativo ambiental de la comunidad de la Parroquia Barinitas / Misael de Jesús Soto Hernández
Título : La capacitación educativo ambiental de la comunidad de la Parroquia Barinitas : Alternativa de solución a los problemas ambientales: Proyecto factible Tipo de documento: texto impreso Autores: Misael de Jesús Soto Hernández, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi ; Donald Taphorn, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1994 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 135h. Il.: cuad. ISBN/ISSN/DL: TG EA 100 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Problemas ambientales, proyecto factible, Barinitas, Investigación-Acción, de campo. Clasificación: TG EA 100 S718.c 1994 BP Resumen: La crisis ambiental por la que atraviesa el planeta, reclama la formación de valores y actitudes en la población orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a través de un proceso educativo. Para responder a esta finalidad se propone este proyecto educativo ambiental dirigido a la comunidad de la Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar, como alternativa de solución a los problemas ambientales, cuyos objetivos estuvieron orientados a analizar las necesidades ambientales y de capacitación educativos de la comunidad a quien estuvo dirigido el estudio. Para el logro de estos objetivos, se utilizó como diseño metodológico la investigación de campo y acción. Las estrategias de operacionalización utilizado ermitió la incorporación de instituciones y la capacitación de la muestra objeto de estudio. Los resultados obtenidos reflejan un atendencia positiva hacia la participación de los líderes comunales en la solución de los problemas ambientales de la comunidad. La capacitación educativo ambiental de la comunidad de la Parroquia Barinitas : Alternativa de solución a los problemas ambientales: Proyecto factible [texto impreso] / Misael de Jesús Soto Hernández, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi ; Donald Taphorn, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1994 . - 135h. : cuad.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 100
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
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Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Problemas ambientales, proyecto factible, Barinitas, Investigación-Acción, de campo. Clasificación: TG EA 100 S718.c 1994 BP Resumen: La crisis ambiental por la que atraviesa el planeta, reclama la formación de valores y actitudes en la población orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a través de un proceso educativo. Para responder a esta finalidad se propone este proyecto educativo ambiental dirigido a la comunidad de la Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar, como alternativa de solución a los problemas ambientales, cuyos objetivos estuvieron orientados a analizar las necesidades ambientales y de capacitación educativos de la comunidad a quien estuvo dirigido el estudio. Para el logro de estos objetivos, se utilizó como diseño metodológico la investigación de campo y acción. Las estrategias de operacionalización utilizado ermitió la incorporación de instituciones y la capacitación de la muestra objeto de estudio. Los resultados obtenidos reflejan un atendencia positiva hacia la participación de los líderes comunales en la solución de los problemas ambientales de la comunidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3076 TG EA 100 S718.c 1994 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare / Inés Imeria Acosta González
Título : Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Inés Imeria Acosta González, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 86h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Programa de capacitación, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 485 A185.c 2010 BP Resumen: El presente estudio de naturaleza proyecto factible, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo, formuló como propósito diseñar un programa educativo para el manejo de los residuos y desechos sólidos escolares dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Municipio Guanare, con la finalidad de facilitar herramientas y soluciones a tan grave problema. La metodología del programa se llevó a cabo durante tres (03) fases: diagnóstico, diseño y ejecución del programa. .La fase de diagnóstico se realizó a través de una encuesta de preguntas cerradas con dos (02) alternativas de respuestas, si – no, cuyos resultados evidenciaron que la mayoría de los educadores encuestados no están informados sobre el manejo que se debe dar a los residuos sólidos escolares, ya que carecen de la capacitación necesaria por lo que no aplican estrategias para resolver problemas relacionados con el entorno y con la promoción de valores ambientalistas, el 98% de los docentes encuestados consideró necesario el desarrollo de un programa de capacitación que les suministre las herramientas necesarias para afrontar el problema de la basura en su institución fomentando en los estudiantes valores de respeto y responsabilidad ambiental. Sobre esta premisa se diseñó y ejecutó el programa de capacitación dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” lográndose con el mismo los objetivos propuestos en esta investigación. Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare [texto impreso] / Inés Imeria Acosta González, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 86h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
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Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Programa de capacitación, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 485 A185.c 2010 BP Resumen: El presente estudio de naturaleza proyecto factible, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo, formuló como propósito diseñar un programa educativo para el manejo de los residuos y desechos sólidos escolares dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Municipio Guanare, con la finalidad de facilitar herramientas y soluciones a tan grave problema. La metodología del programa se llevó a cabo durante tres (03) fases: diagnóstico, diseño y ejecución del programa. .La fase de diagnóstico se realizó a través de una encuesta de preguntas cerradas con dos (02) alternativas de respuestas, si – no, cuyos resultados evidenciaron que la mayoría de los educadores encuestados no están informados sobre el manejo que se debe dar a los residuos sólidos escolares, ya que carecen de la capacitación necesaria por lo que no aplican estrategias para resolver problemas relacionados con el entorno y con la promoción de valores ambientalistas, el 98% de los docentes encuestados consideró necesario el desarrollo de un programa de capacitación que les suministre las herramientas necesarias para afrontar el problema de la basura en su institución fomentando en los estudiantes valores de respeto y responsabilidad ambiental. Sobre esta premisa se diseñó y ejecutó el programa de capacitación dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” lográndose con el mismo los objetivos propuestos en esta investigación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2830 TG EA 485 A185.c 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2829 TG EA 485 A185.c 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” GuanareAdobe Acrobat PDF Caracterización del manejo y disposición final de baterías de teléfonos celulares en San Carlos, Tinaco y Tinaquillo del estado Cojedes / Migdalia del Carmen Márquez Herrera
Título : Caracterización del manejo y disposición final de baterías de teléfonos celulares en San Carlos, Tinaco y Tinaquillo del estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Migdalia del Carmen Márquez Herrera, Autor ; Franklin Javier Paredes Trejo, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 41h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos peligrosos, Metales pesados, Baterías desechadas, Gestión de desechos. Clasificación: TG EA 713 M357.c 2014 Resumen: LA gestión de baterías de teléfonos móviles usados y su disposición final es un tema de interés ya que el mercado de la telefonía móvil ha crecido rápidamente en los últimos años, en consecuencia, existe un rápido aumento en las cantidades de pilas desechadas a nivel nacional y en menor grado, en el ámbito regional. Ante este contexto, se realizó un análisis del manejo y disposición final de las baterías desechadas de los teléfonos celulares en las ciudades de San Carlos, Tinaco y Tinaquillo del estado Cojedes de acuerdo a las siguientes fases I. Estimación de la generación de baterías en las ciudades de San Carlos, Tinaco y Tinaquillo; Fase II. Descripción; Fase III. Descripción de la gestión general de las baterías desechadas en las ciudades de San Carlos y Tinaco Tinaquillo; Fase IV. Identificación de los impactos ambientales que se pudieran generar en los sitios de disposición de las pilas desechadas en las ciudades de San Carlos, Tinaco y Tinaquillo. La principal técnica de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista estructurada para diagnosticar la situación actual durante el año 2013. Los resultados obtenidos permiten inferir que en esta ciudades se disponen incorrectamente en los rellenos sanitarios locales, las pilas desechadas en cantidades que van en un rango de 631 a 1090 unidades/mes. Esto va pareado con una cantidad significativa de metales pesados y sus compuestos los cuales tienen un alto impacto ambiental sobre los medios físico y biológico. Caracterización del manejo y disposición final de baterías de teléfonos celulares en San Carlos, Tinaco y Tinaquillo del estado Cojedes [texto impreso] / Migdalia del Carmen Márquez Herrera, Autor ; Franklin Javier Paredes Trejo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 41h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
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Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos peligrosos, Metales pesados, Baterías desechadas, Gestión de desechos. Clasificación: TG EA 713 M357.c 2014 Resumen: LA gestión de baterías de teléfonos móviles usados y su disposición final es un tema de interés ya que el mercado de la telefonía móvil ha crecido rápidamente en los últimos años, en consecuencia, existe un rápido aumento en las cantidades de pilas desechadas a nivel nacional y en menor grado, en el ámbito regional. Ante este contexto, se realizó un análisis del manejo y disposición final de las baterías desechadas de los teléfonos celulares en las ciudades de San Carlos, Tinaco y Tinaquillo del estado Cojedes de acuerdo a las siguientes fases I. Estimación de la generación de baterías en las ciudades de San Carlos, Tinaco y Tinaquillo; Fase II. Descripción; Fase III. Descripción de la gestión general de las baterías desechadas en las ciudades de San Carlos y Tinaco Tinaquillo; Fase IV. Identificación de los impactos ambientales que se pudieran generar en los sitios de disposición de las pilas desechadas en las ciudades de San Carlos, Tinaco y Tinaquillo. La principal técnica de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista estructurada para diagnosticar la situación actual durante el año 2013. Los resultados obtenidos permiten inferir que en esta ciudades se disponen incorrectamente en los rellenos sanitarios locales, las pilas desechadas en cantidades que van en un rango de 631 a 1090 unidades/mes. Esto va pareado con una cantidad significativa de metales pesados y sus compuestos los cuales tienen un alto impacto ambiental sobre los medios físico y biológico. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3727 TG EA 713 M357.c 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure / Betsy Mary Hernández Contreras
Título : La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure Tipo de documento: texto impreso Autores: Betsy Mary Hernández Contreras, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 75h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Charla, Turismo, Quebrada de Araure, Proyecto factible, diseño de campo, tipo descriptiva. Clasificación: TG EA 388 H 557.c 2010 BP Resumen: La investigación se orientó en un diseño de campo, tipo descriptiva apoyada en un Proyecto Factible, cuyo propósito fundamental, fue proponer la charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de La Quebrada de Araure. La información se obtuvo mediante revisión documental y visitas de campo, que permitió la recolección de datos y el diseño de un instrumento, tipo cuestionario de preguntas cerradas conformados por dieciséis (16) ítems y validado por tres expertos, donde la confiabilidad del instrumento, se logró mediante una prueba piloto a los sujetos en estudio, la información se calculó por el método KR20, su resultado 0,85; altamente confiable. Los resultados evidenciaron que 100% reconoce los problemas de contaminación del curso de agua y rivera en la Quebrada de Araure, este mismo porcentaje opinó estar de acuerdo con la incorporación de la educación ambiental contentivo como estrategias en el plan de acción para la sensibilización del balneario de la Quebrada de Araure como turismo como alternativa de solución. En consecuencia se recomienda, hacer uso de la educación ambiental para concienciar a los visitantes y comunidad, que contribuirán a mantener la actitud positiva por parte de miembros de cooperativas y vecinos del sector en relación al alcance de la Educación Ambiental para la conservación de esta microcuenca, valoren su potencial natural y la necesidad que tienen los habitantes de estar informados, especialmente con los problemas que en la actualidad presenta. La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure [texto impreso] / Betsy Mary Hernández Contreras, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 75h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
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Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Charla, Turismo, Quebrada de Araure, Proyecto factible, diseño de campo, tipo descriptiva. Clasificación: TG EA 388 H 557.c 2010 BP Resumen: La investigación se orientó en un diseño de campo, tipo descriptiva apoyada en un Proyecto Factible, cuyo propósito fundamental, fue proponer la charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de La Quebrada de Araure. La información se obtuvo mediante revisión documental y visitas de campo, que permitió la recolección de datos y el diseño de un instrumento, tipo cuestionario de preguntas cerradas conformados por dieciséis (16) ítems y validado por tres expertos, donde la confiabilidad del instrumento, se logró mediante una prueba piloto a los sujetos en estudio, la información se calculó por el método KR20, su resultado 0,85; altamente confiable. Los resultados evidenciaron que 100% reconoce los problemas de contaminación del curso de agua y rivera en la Quebrada de Araure, este mismo porcentaje opinó estar de acuerdo con la incorporación de la educación ambiental contentivo como estrategias en el plan de acción para la sensibilización del balneario de la Quebrada de Araure como turismo como alternativa de solución. En consecuencia se recomienda, hacer uso de la educación ambiental para concienciar a los visitantes y comunidad, que contribuirán a mantener la actitud positiva por parte de miembros de cooperativas y vecinos del sector en relación al alcance de la Educación Ambiental para la conservación de esta microcuenca, valoren su potencial natural y la necesidad que tienen los habitantes de estar informados, especialmente con los problemas que en la actualidad presenta. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2700 TG EA 388 H 557.c 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2699 TG EA 388 H 557.c 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
tesis_la_charla_como_herramienta_didactica_en_la_quebrada_de_araure.pdfAdobe Acrobat PDF Creación de un centro ecológico comunitario para la conservación del ambiente de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana “San Carlos”, Cojedes / Rosa Maria Fernández Peñaloza
Título : Creación de un centro ecológico comunitario para la conservación del ambiente de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana “San Carlos”, Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosa Maria Fernández Peñaloza, Autor ; María Teresa Cannella Falcón, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: vii; 78h. Il.: il. Dimensiones: CD-ROM Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Centro ecológico, Conservación, Valores ambientales. Clasificación: TG EA 721 F363.c 2015 Resumen: La presente investigación está dirigida a la creación de un Centro Ecológico Comunitario (CEC) para la conservación del ambiente de la ETRZ “San Carlos”, a fin de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales, formando una cultura conservacionista centrado bajo un aprendizaje de valores éticos y morales hacia el ambiente. La investigación está enmarcada en la modalidad de investigación acción participativa, de tipo descriptiva ubicada en un diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por la comunidad educativa; docentes, estudiantes, padres y representantes de la institución, la cual es de doscientos treinta y tres (233) individuos. Para la muestra se utilizó la característica no probabilística sujeto-tipo, tomando en cuenta, la selección de individuo (docentes del área de ciencias integradas, estudiantes del área), quedando conformada por ochenta y siete (87) individuos. Para recoger la información se utilizó una encuesta directa. Para la validez se utilizó el juicio de experto y la confiabilidad el método Alpha Cronbach dando como resultado 0.87. Los resultados demostraron que es una necesidad la creación del centro ecológico comunitario, que promueva el aprendizaje significativo hacia el rescate de los valores ambientales así como la conservación del ambiente y que permitan incluir la información, reflexión y análisis acerca de tópicos como educación ambiental en el sistema educativo, formación del profesorado, comunicación ambiental, participación y voluntariado, interpretación, equipamientos y recursos, experiencias y programas, juegos y material audiovisual. Partiendo de la formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, docentes y representantes en lo concerniente a la protección del ambiente en la escuela y sus alrededores. Sus actitudes y acciones son la meta para adquirir interés por el entorno y participar activamente en su mejora. Creación de un centro ecológico comunitario para la conservación del ambiente de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana “San Carlos”, Cojedes [texto impreso] / Rosa Maria Fernández Peñaloza, Autor ; María Teresa Cannella Falcón, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - vii; 78h. : il. ; CD-ROM. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Centro ecológico, Conservación, Valores ambientales. Clasificación: TG EA 721 F363.c 2015 Resumen: La presente investigación está dirigida a la creación de un Centro Ecológico Comunitario (CEC) para la conservación del ambiente de la ETRZ “San Carlos”, a fin de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales, formando una cultura conservacionista centrado bajo un aprendizaje de valores éticos y morales hacia el ambiente. La investigación está enmarcada en la modalidad de investigación acción participativa, de tipo descriptiva ubicada en un diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por la comunidad educativa; docentes, estudiantes, padres y representantes de la institución, la cual es de doscientos treinta y tres (233) individuos. Para la muestra se utilizó la característica no probabilística sujeto-tipo, tomando en cuenta, la selección de individuo (docentes del área de ciencias integradas, estudiantes del área), quedando conformada por ochenta y siete (87) individuos. Para recoger la información se utilizó una encuesta directa. Para la validez se utilizó el juicio de experto y la confiabilidad el método Alpha Cronbach dando como resultado 0.87. Los resultados demostraron que es una necesidad la creación del centro ecológico comunitario, que promueva el aprendizaje significativo hacia el rescate de los valores ambientales así como la conservación del ambiente y que permitan incluir la información, reflexión y análisis acerca de tópicos como educación ambiental en el sistema educativo, formación del profesorado, comunicación ambiental, participación y voluntariado, interpretación, equipamientos y recursos, experiencias y programas, juegos y material audiovisual. Partiendo de la formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, docentes y representantes en lo concerniente a la protección del ambiente en la escuela y sus alrededores. Sus actitudes y acciones son la meta para adquirir interés por el entorno y participar activamente en su mejora. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3771 TG EA 721 F363.c 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Creación de un centro ecológico comunitario para la conservación del ambiente de la Escuela Técnica Robinsoniana zamorana “San Carlos”, CojedesAdobe Acrobat PDF Creación del aula ambiental en la Escuela Básica “Tierra Buena” Municipio Guanare, Estado Portuguesa / Liliana D’ Onofrio Vespa
Título : Creación del aula ambiental en la Escuela Básica “Tierra Buena” Municipio Guanare, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Liliana D’ Onofrio Vespa, Autor ; Zonia María Orellana de Marchán, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1998 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 290h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 116 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Aula ambiental, Escuela Básica Tierra Buena, Labotatorio natural Clasificación: TG EA 116 D999.c 1998 Resumen: Para el desarrollo apropiado del proceso educativo se necesita la utilización efectiva de los recursos del entorno natural que propicien una mejor formación del docente y el educando portugueseño, en el área de Educación Ambiental se propone "EL AULA AMBIENTAL", como un recurso didactico de apoyo al docente para lograr que la enseñanza-aprendizaje sea la práctica del "Aprender haciendo".
Este recurso didactico propuesto, es una adecuaciones de terrenos o espacios abiertos propios del centro educativo, lo que permitirá interesantes experiencias con los elementos biofisicosociales del entorno en el proceso enseñanza-aprendizaje. A través de esta propuesta se utilizarán las áreas verdes como un "Laboratorio Natural" con características y elementos de la localidad; fuentes inagotables en la determinación de sus elementos biofisicosociales que son: la comunidad educativa y sus características socioculturales, fauna, vegetación y demás parámetros ecológicos y la infraestructura física de la misma.
El Aula Ambiental está ubicada en la Escuela Bäsica del Asentamiento Campesino Tierra Buena, municipio Guanare, localizado a 10 km. de la carretera nacional, troncal 5 de los Llanos Occidentales.
La importancia que genera la investigación y propuesta del Aula Ambiental en la Educación Básica portugueseña es de utilizar el entorno inmediato como un recurso didáctico y Laboratorio Natural para impartir los conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando el enfoque multidisciplinario en el área del conocer, del hacer y el área del ser, de manera integral, holística y dinámica que son las características filosóficas del nuevo curriculum de la educación venezolana.Creación del aula ambiental en la Escuela Básica “Tierra Buena” Municipio Guanare, Estado Portuguesa [texto impreso] / Liliana D’ Onofrio Vespa, Autor ; Zonia María Orellana de Marchán, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1998 . - 290h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 116
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Aula ambiental, Escuela Básica Tierra Buena, Labotatorio natural Clasificación: TG EA 116 D999.c 1998 Resumen: Para el desarrollo apropiado del proceso educativo se necesita la utilización efectiva de los recursos del entorno natural que propicien una mejor formación del docente y el educando portugueseño, en el área de Educación Ambiental se propone "EL AULA AMBIENTAL", como un recurso didactico de apoyo al docente para lograr que la enseñanza-aprendizaje sea la práctica del "Aprender haciendo".
Este recurso didactico propuesto, es una adecuaciones de terrenos o espacios abiertos propios del centro educativo, lo que permitirá interesantes experiencias con los elementos biofisicosociales del entorno en el proceso enseñanza-aprendizaje. A través de esta propuesta se utilizarán las áreas verdes como un "Laboratorio Natural" con características y elementos de la localidad; fuentes inagotables en la determinación de sus elementos biofisicosociales que son: la comunidad educativa y sus características socioculturales, fauna, vegetación y demás parámetros ecológicos y la infraestructura física de la misma.
El Aula Ambiental está ubicada en la Escuela Bäsica del Asentamiento Campesino Tierra Buena, municipio Guanare, localizado a 10 km. de la carretera nacional, troncal 5 de los Llanos Occidentales.
La importancia que genera la investigación y propuesta del Aula Ambiental en la Educación Básica portugueseña es de utilizar el entorno inmediato como un recurso didáctico y Laboratorio Natural para impartir los conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando el enfoque multidisciplinario en el área del conocer, del hacer y el área del ser, de manera integral, holística y dinámica que son las características filosóficas del nuevo curriculum de la educación venezolana.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3103 TG EA 116 D999.c 1998 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3104 TG EA 116 D999.c 1998 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Culturización ambiental en los servicios ecosistémicos de regulación, en promotores ambientalistas, EPB. Pbro. Miguel Palao Rico, Libertad municipio Ricaurte, Cojedes / Yris Yanet Moreno Montesinos
Título : Culturización ambiental en los servicios ecosistémicos de regulación, en promotores ambientalistas, EPB. Pbro. Miguel Palao Rico, Libertad municipio Ricaurte, Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Yris Yanet Moreno Montesinos, Autor ; Luís Carlos Chaparro Tovar, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: xiv; 114h. Il.: il. Dimensiones: CD-ROM Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Culturización, Análisis factorial,
Relaciones de causalidad.Clasificación: TG EA 730 M843.c 2015 BP Resumen: La investigación determinó los efectos de un Programa de Culturización
Ambiental (PCA), en promotores ambientalistas de la EPB. Pbro. Miguel Palao Rico, Libertad municipio Ricaurte, Cojedes; con un enfoque epistémico de tipo cuantitativo, de modalidad Proyecto Especial Factible, en un estudio de campo, descriptivo-explicativo; en una muestra de 85 alumnos, 10 trabajadores y 12 padres. Recolectando datos con encuesta multivariada (un cuestionario unidimensional para cada indicador operacional), usando una escala de selección múltiple continua del 0 al 10. El Instrumento validado por expertos, arrojó una confiabilidad general alfa de Cronbach de 95,50 %. El diagnóstico
reflejó baja culturización ambiental, con base a ello se diseñó y aplicó un PCA. La eficiencia del PCA se realizó comparando la data del diagnóstico con la data post aplicado el PCA, por indicadores. La data se analizó aplicando análisis factorial multivariado; los análisis dieron como resultado, que el PCA aplicado causó un efecto positivo mejorando en un 57,7 % la cultura ambiental.Culturización ambiental en los servicios ecosistémicos de regulación, en promotores ambientalistas, EPB. Pbro. Miguel Palao Rico, Libertad municipio Ricaurte, Cojedes [texto impreso] / Yris Yanet Moreno Montesinos, Autor ; Luís Carlos Chaparro Tovar, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xiv; 114h. : il. ; CD-ROM. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Culturización, Análisis factorial,
Relaciones de causalidad.Clasificación: TG EA 730 M843.c 2015 BP Resumen: La investigación determinó los efectos de un Programa de Culturización
Ambiental (PCA), en promotores ambientalistas de la EPB. Pbro. Miguel Palao Rico, Libertad municipio Ricaurte, Cojedes; con un enfoque epistémico de tipo cuantitativo, de modalidad Proyecto Especial Factible, en un estudio de campo, descriptivo-explicativo; en una muestra de 85 alumnos, 10 trabajadores y 12 padres. Recolectando datos con encuesta multivariada (un cuestionario unidimensional para cada indicador operacional), usando una escala de selección múltiple continua del 0 al 10. El Instrumento validado por expertos, arrojó una confiabilidad general alfa de Cronbach de 95,50 %. El diagnóstico
reflejó baja culturización ambiental, con base a ello se diseñó y aplicó un PCA. La eficiencia del PCA se realizó comparando la data del diagnóstico con la data post aplicado el PCA, por indicadores. La data se analizó aplicando análisis factorial multivariado; los análisis dieron como resultado, que el PCA aplicado causó un efecto positivo mejorando en un 57,7 % la cultura ambiental.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3773 TG EA 730 M843.c 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Culturización ambiental en los servicios ecosistémicos de regulación, en promotores ambientalistas, EPB. PBRO. Miguel Palao Rico, Libertad Municipio Ricaurte, CojedesAdobe Acrobat PDF La danza como estrategia de innovación educativa para la sensibilización ambiental en la Escuela Bolivariana Ciudad de Guanare / Luis Eduardo Rosales
Título : La danza como estrategia de innovación educativa para la sensibilización ambiental en la Escuela Bolivariana Ciudad de Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Eduardo Rosales, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 123h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención: PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Danza, Educación, Ambiental, Innovación educativa. Clasificación: TG EA 592 R788.d 2014 BP Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo fomentar la danza como estrategia de innovación educativa para la sensibilización ambiental en estudiantes de la Escuela Bolivariana Ciudad de Guanare, Municipio del estado Portuguesa. El estudio se oriento hacia la investigación acción participativa, con enfoque cualitativo. Apoyo en la investigación de campo, motivado a que se trabajo directamente en espacios abiertos, haciendo un diagnostico inicial, tomando como sujetos de estudio a niños y niñas de 4t0 grado de las secciones A (35 estudiantes 17 varones y 18 hembras), quienes formaron un grupo de 68 estudiantes. Se determino el conocimiento previo que estos tenían, sobre aspectos como: el espacio, música, cualidades motrices y psicológicas de los estudiantes. Considerando también aspectos de información académica y cultura general; que permitieron develar los elementos a considerar para la creación de la puesta en escena dancistica y la forma de abordar la temática ambiental a desarrollar, asumiendo una clara visión sobre el grupo de trabajo logrando el objetivo planteado. La labor fue con 40 estudiantes; de los diagnosticados inicialmente, una vez culminado el proceso de montaje de la puesta en escena dancistica y ejecutada, propiciando un dialogo de saberes sobre el proceso, donde hubo evidencias de aprendizajes significativos por parte de los participantes, desde su sensibilidad ambiental, por lo que el autor sugiere utilizar en las escuelas, la danza como estrategias para hacer educación ambiental. La danza como estrategia de innovación educativa para la sensibilización ambiental en la Escuela Bolivariana Ciudad de Guanare [texto impreso] / Luis Eduardo Rosales, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 123h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención: Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Danza, Educación, Ambiental, Innovación educativa. Clasificación: TG EA 592 R788.d 2014 BP Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo fomentar la danza como estrategia de innovación educativa para la sensibilización ambiental en estudiantes de la Escuela Bolivariana Ciudad de Guanare, Municipio del estado Portuguesa. El estudio se oriento hacia la investigación acción participativa, con enfoque cualitativo. Apoyo en la investigación de campo, motivado a que se trabajo directamente en espacios abiertos, haciendo un diagnostico inicial, tomando como sujetos de estudio a niños y niñas de 4t0 grado de las secciones A (35 estudiantes 17 varones y 18 hembras), quienes formaron un grupo de 68 estudiantes. Se determino el conocimiento previo que estos tenían, sobre aspectos como: el espacio, música, cualidades motrices y psicológicas de los estudiantes. Considerando también aspectos de información académica y cultura general; que permitieron develar los elementos a considerar para la creación de la puesta en escena dancistica y la forma de abordar la temática ambiental a desarrollar, asumiendo una clara visión sobre el grupo de trabajo logrando el objetivo planteado. La labor fue con 40 estudiantes; de los diagnosticados inicialmente, una vez culminado el proceso de montaje de la puesta en escena dancistica y ejecutada, propiciando un dialogo de saberes sobre el proceso, donde hubo evidencias de aprendizajes significativos por parte de los participantes, desde su sensibilidad ambiental, por lo que el autor sugiere utilizar en las escuelas, la danza como estrategias para hacer educación ambiental. Ejemplares
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