Título : | Factores motivacionales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de enfermería : Asignatura "Materno infantil" del Colegio Universitario "Cecilio Acosta". Misión Sucre. Barinas 2007 | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Rosalía Torres Vega, Autor ; Jorge Rubén Vivanco Rodríguez, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2009 | Colección: | Trabajos de Grado. Docencia Universitaria | Número de páginas: | 99h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Docencia Universitaria-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Docencia Universitaria, Motivación, Enseñanza, Aprendizaje. | Clasificación: | TG DU 392 T693.f 2009 | Resumen: | El presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores motivacionales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes de Enfermería, durante el curso de la asignatura “Materno Infantil” en el Colegio Universitario "Cecilio Acosta", Misión Sucre. Barinas 2.007. El tipo de investigación utilizado fue la no experimental de Campo a un nivel descriptivo. La realización Investigación de Campo a un nivel descriptivo. Se tuvo como población, estudiantes del CULTCA de la carrera T.S.U en enfermería cursantes de la signatura Materno Infantil, la cual esta conformada por cinto cincuenta (150) sujetos. Para una Muestra de ciento nueve (109) estudiantes. Para la obtención y registro sistemático de la información, se aplicó una encuesta mediante el empleo de un instrumento tipo cuestionario. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de expertos. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir lo siguiente: la motivación es un aspecto que incide directamente sobre el rendimiento del estudiante, debido a que existe una relación entre las actividades motivante y la disposición al aprendizaje. Por ello, se recomendó crear nuevos espacio para tratar más profundamente los aspectos que influyen en el aprendizaje significativo de los alumnos, para contribuir así a la formación de los futuros profesionales de enfermería. Asimismo, formar equipos de trabajo dentro del CULTCA que analicen el proceso de enseñanza-aprendizaje, con una interacción permanente entre docentes y estudiantes, con el fin primordial de construir el conocimiento de la didáctica a través del uso de factores motivacionales. |
Factores motivacionales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de enfermería : Asignatura "Materno infantil" del Colegio Universitario "Cecilio Acosta". Misión Sucre. Barinas 2007 [texto impreso] / Rosalía Torres Vega, Autor ; Jorge Rubén Vivanco Rodríguez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 99h. : il.. - ( Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Docencia Universitaria-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Docencia Universitaria, Motivación, Enseñanza, Aprendizaje. | Clasificación: | TG DU 392 T693.f 2009 | Resumen: | El presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores motivacionales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes de Enfermería, durante el curso de la asignatura “Materno Infantil” en el Colegio Universitario "Cecilio Acosta", Misión Sucre. Barinas 2.007. El tipo de investigación utilizado fue la no experimental de Campo a un nivel descriptivo. La realización Investigación de Campo a un nivel descriptivo. Se tuvo como población, estudiantes del CULTCA de la carrera T.S.U en enfermería cursantes de la signatura Materno Infantil, la cual esta conformada por cinto cincuenta (150) sujetos. Para una Muestra de ciento nueve (109) estudiantes. Para la obtención y registro sistemático de la información, se aplicó una encuesta mediante el empleo de un instrumento tipo cuestionario. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de expertos. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir lo siguiente: la motivación es un aspecto que incide directamente sobre el rendimiento del estudiante, debido a que existe una relación entre las actividades motivante y la disposición al aprendizaje. Por ello, se recomendó crear nuevos espacio para tratar más profundamente los aspectos que influyen en el aprendizaje significativo de los alumnos, para contribuir así a la formación de los futuros profesionales de enfermería. Asimismo, formar equipos de trabajo dentro del CULTCA que analicen el proceso de enseñanza-aprendizaje, con una interacción permanente entre docentes y estudiantes, con el fin primordial de construir el conocimiento de la didáctica a través del uso de factores motivacionales. |
|