Título : | Factores motivacionales y vocacionales de la cohorte 2004-I : Programa Ciencias de la Educación. Mención Educación Integral de la UNELLEZ-Guanare | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Jacqueline M. Sequera Jimenez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2010 | Colección: | Trabajos de Grado. Docencia Universitaria | Número de páginas: | 106h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Docencia Universitaria-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Docencia Universitaria, Educación, Factores motivacionales, Factores vocacionales, Relación de afinidad, Investigación de campo, descriptiva. | Clasificación: | TG DU 457 S479.f 2010 | Resumen: | El propósito de la investigación fue relacionar la afinidad entre los factores motivacionales y vocacionales que influyeron en los estudiantes que ingresaron al Programa Ciencias de la Educación, mención Educación Integral en la UNELLEZ-Guanare cohorte 2004-I, para la elección de la carrera y luego establecer la relación de afinidad existente entre ambos. Se utilizaron la investigación de campo y la descriptiva. La población sujeto de estudio, se constituyó por 240 estudiantes, con un tamaño muestral de 148 estudiantes. A esta muestra le fue tomada el 20% de la misma para aplicarle una encuesta, que se diseñó para la recolección de los datos, conformada por 16 items, presentados en formato tipo Likert, para ser evaluados con una escala cuyos puntos extremos son: Completamente de Acuerdo (6) y Completamente en Desacuerdo (1). Esta encuesta constituyó una prueba piloto, quedando quince (15) ítems por poseer alto poder discriminativo al cual le fue calculado la validez y la confiabilidad con la aplicación de los programas SPSS y EXCEL, dando como resultado un 0,90 y 1 de confiabilidad, respectivamente. La tabulación de los resultados de la muestra confirmó que tanto los factores motivacionales como los vocacionales presentan relación de afinidad, y que la mayoría de los estudiantes eligieron el área educativa, influenciados por los factores motivacionales, que ofrece la profesión y el medio educativo. Se concluye que la influencia principal fueron los factores motivacionales los que condujeron a los alumnos de la Cohorte 2004-I a la toma de dicisión sobre la oferta de estudios. Por lo que se recomendó la implementación de un programa de orientación vocacional en el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la UNELLEZ-GUanare, a fin de que se cumpla con el perfil del profesional egresado y de las demandas socioeducativas y profesionales del país. |
Factores motivacionales y vocacionales de la cohorte 2004-I : Programa Ciencias de la Educación. Mención Educación Integral de la UNELLEZ-Guanare [texto impreso] / Jacqueline M. Sequera Jimenez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 106h. : il.. - ( Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Docencia Universitaria-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Docencia Universitaria, Educación, Factores motivacionales, Factores vocacionales, Relación de afinidad, Investigación de campo, descriptiva. | Clasificación: | TG DU 457 S479.f 2010 | Resumen: | El propósito de la investigación fue relacionar la afinidad entre los factores motivacionales y vocacionales que influyeron en los estudiantes que ingresaron al Programa Ciencias de la Educación, mención Educación Integral en la UNELLEZ-Guanare cohorte 2004-I, para la elección de la carrera y luego establecer la relación de afinidad existente entre ambos. Se utilizaron la investigación de campo y la descriptiva. La población sujeto de estudio, se constituyó por 240 estudiantes, con un tamaño muestral de 148 estudiantes. A esta muestra le fue tomada el 20% de la misma para aplicarle una encuesta, que se diseñó para la recolección de los datos, conformada por 16 items, presentados en formato tipo Likert, para ser evaluados con una escala cuyos puntos extremos son: Completamente de Acuerdo (6) y Completamente en Desacuerdo (1). Esta encuesta constituyó una prueba piloto, quedando quince (15) ítems por poseer alto poder discriminativo al cual le fue calculado la validez y la confiabilidad con la aplicación de los programas SPSS y EXCEL, dando como resultado un 0,90 y 1 de confiabilidad, respectivamente. La tabulación de los resultados de la muestra confirmó que tanto los factores motivacionales como los vocacionales presentan relación de afinidad, y que la mayoría de los estudiantes eligieron el área educativa, influenciados por los factores motivacionales, que ofrece la profesión y el medio educativo. Se concluye que la influencia principal fueron los factores motivacionales los que condujeron a los alumnos de la Cohorte 2004-I a la toma de dicisión sobre la oferta de estudios. Por lo que se recomendó la implementación de un programa de orientación vocacional en el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la UNELLEZ-GUanare, a fin de que se cumpla con el perfil del profesional egresado y de las demandas socioeducativas y profesionales del país. |
|