A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor Flor María López
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaLa función de la escuela ante la crisis de la familia en la formación de valores / Flor Mireya Lavado
Título : La función de la escuela ante la crisis de la familia en la formación de valores Tipo de documento: texto impreso Autores: Flor Mireya Lavado, Autor ; Flor María López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: 65h. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Valores, Familia, Escuela. Clasificación: TG EI 430 L392.f 2010 Resumen: Esta investigación tiene como finalidad analizar la trascendencia de la escuela ante la crisis de la familia en la formación de valores. El estudio está sustentado bajo la Teoría del Desarrollo moral de Kohlbertg y la Cognitiva-Educativa de Piaget, principales representantes de la educación moral como desarrollo. La metodología utilizada en este estudio es de tipo descriptiva y esta enmarcado en un diseño de investigación bibliográfica siguiendo las pautas del proceso de investigación educacional sustentada en los planteamientos de Sabino (1992). La técnica empleada para la recolección de información fue el fichaje. Las fichas permitieron la sistematización de la bibliografía, la reunión, selección, ordenamiento y clasificación de la información. Para el análisis de la información se procedió a evaluar los datos a fin de determinar su validez y pertinencia en atención a los objetivos del estudio para realizar la selección definitiva de la información, presentándola en forma resumida. Efectuada la fase de resumen, se continuó con el análisis, en este caso representó un trabajo conceptual analítico, para finalmente proceder el análisis crítico partiendo de la premisa presentada por Montero y Hochman (1996). Concluyéndose que entre los factores que determinan la pérdida o distorsión de valores en los niños y jóvenes están los medios de comunicación y la ausencia de madre en el núcleo familiar que ha descuidado su espacio como promotora de valores. A partir de estos resultados surgieron las siguientes recomendaciones: los padres deben seleccionar la programación televisiva, orientar el uso de videojuegos y de Internet y reflexionar sobre sus contenidos, la madre debe procurar dedicar mayor tiempo y de mejor calidad a sus hijos y la escuela debe recuperar su espacio y rol de liderazgo en la formación de valores humanos, espirituales, éticos y morales tanto para los niños como para los jóvenes. La función de la escuela ante la crisis de la familia en la formación de valores [texto impreso] / Flor Mireya Lavado, Autor ; Flor María López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 65h.. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Valores, Familia, Escuela. Clasificación: TG EI 430 L392.f 2010 Resumen: Esta investigación tiene como finalidad analizar la trascendencia de la escuela ante la crisis de la familia en la formación de valores. El estudio está sustentado bajo la Teoría del Desarrollo moral de Kohlbertg y la Cognitiva-Educativa de Piaget, principales representantes de la educación moral como desarrollo. La metodología utilizada en este estudio es de tipo descriptiva y esta enmarcado en un diseño de investigación bibliográfica siguiendo las pautas del proceso de investigación educacional sustentada en los planteamientos de Sabino (1992). La técnica empleada para la recolección de información fue el fichaje. Las fichas permitieron la sistematización de la bibliografía, la reunión, selección, ordenamiento y clasificación de la información. Para el análisis de la información se procedió a evaluar los datos a fin de determinar su validez y pertinencia en atención a los objetivos del estudio para realizar la selección definitiva de la información, presentándola en forma resumida. Efectuada la fase de resumen, se continuó con el análisis, en este caso representó un trabajo conceptual analítico, para finalmente proceder el análisis crítico partiendo de la premisa presentada por Montero y Hochman (1996). Concluyéndose que entre los factores que determinan la pérdida o distorsión de valores en los niños y jóvenes están los medios de comunicación y la ausencia de madre en el núcleo familiar que ha descuidado su espacio como promotora de valores. A partir de estos resultados surgieron las siguientes recomendaciones: los padres deben seleccionar la programación televisiva, orientar el uso de videojuegos y de Internet y reflexionar sobre sus contenidos, la madre debe procurar dedicar mayor tiempo y de mejor calidad a sus hijos y la escuela debe recuperar su espacio y rol de liderazgo en la formación de valores humanos, espirituales, éticos y morales tanto para los niños como para los jóvenes. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2748 TG EI 430 L392.f 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Importancia de las estrategias metodológicas para desarrollar la creatividad de los niños y niñas de la primera y segunda etapa de educación básica / Griselda Jhoselin Latouchet Martínez
Título : Importancia de las estrategias metodológicas para desarrollar la creatividad de los niños y niñas de la primera y segunda etapa de educación básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Griselda Jhoselin Latouchet Martínez, Autor ; Flor María López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: 58h. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Mención HonoríficaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Estrategias, Creatividad, Niños. Clasificación: TG EI 439 l358.i 2010 Resumen: El presente trabajo de investigación, está orientado hacia la importancia de las Estrategias Metodológicas empleadas por el maestro para desarrollar la creatividad en los niños y niñas de la primera y segunda etapa de la Educación Básica; el mismo describe el papel que juega el docente en el desarrollo de este proceso y la influencia que tiene la aplicación de nuevas Estrategias Metodológicas sobre el aprendizaje de los estudiantes. El procedimiento investigativo del estudio se desarrolló dentro de los lineamientos de un diseño bibliográfico de tipo documental, utilizando el fichaje como técnica de recolección de datos procedentes de materiales impresos y medios electrónicos como fuentes de información secundaria. Luego de la revisión de manera sistemática, rigurosa y profunda de la información obtenida, la autora llega a concluir que las Estrategias Metodológicas, permiten desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes, generando con esto la formación de personas cultas, participativas, innovadoras, comunicativas y dispuestas a intervenir de manera satisfactoria en todo proceso de transformación que exija el entorno donde se encuentra inmerso. Finalmente, entre los aportes dejados por este trabajo se destaca el que constituye un valiosos aporte para el desarrollo de la práctica pedagógica y por ende para el sistema Educativo venezolano, ya que lo que se busca es formar hombres actos para la vida. Importancia de las estrategias metodológicas para desarrollar la creatividad de los niños y niñas de la primera y segunda etapa de educación básica [texto impreso] / Griselda Jhoselin Latouchet Martínez, Autor ; Flor María López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 58h.. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral.
Mención Honorífica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Estrategias, Creatividad, Niños. Clasificación: TG EI 439 l358.i 2010 Resumen: El presente trabajo de investigación, está orientado hacia la importancia de las Estrategias Metodológicas empleadas por el maestro para desarrollar la creatividad en los niños y niñas de la primera y segunda etapa de la Educación Básica; el mismo describe el papel que juega el docente en el desarrollo de este proceso y la influencia que tiene la aplicación de nuevas Estrategias Metodológicas sobre el aprendizaje de los estudiantes. El procedimiento investigativo del estudio se desarrolló dentro de los lineamientos de un diseño bibliográfico de tipo documental, utilizando el fichaje como técnica de recolección de datos procedentes de materiales impresos y medios electrónicos como fuentes de información secundaria. Luego de la revisión de manera sistemática, rigurosa y profunda de la información obtenida, la autora llega a concluir que las Estrategias Metodológicas, permiten desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes, generando con esto la formación de personas cultas, participativas, innovadoras, comunicativas y dispuestas a intervenir de manera satisfactoria en todo proceso de transformación que exija el entorno donde se encuentra inmerso. Finalmente, entre los aportes dejados por este trabajo se destaca el que constituye un valiosos aporte para el desarrollo de la práctica pedagógica y por ende para el sistema Educativo venezolano, ya que lo que se busca es formar hombres actos para la vida. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2744 TG EI 439 l358.i 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo